Orgullo de Querétaro: Sabino
- El queretano dijo que no aspira a suceder a AMLO
- Querétaro vuela al Escenario B; Canacope le llora
- Ana Karen López ya es Gerente Femenil Deportiva
- Califica Sala Regional elección de Felifer Macías
Mañanera.
Uno de los hombres más temidos y respetados dentro de la administración federal, el queretano Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, tuvo ayer un día muy acelerado, pero con buenos resultados.
Antes de participar en el encuentro matutino del presidente Andrés Manuel López Obrador, el zar antilavado intervino en la reunión de seguridad con el propio AMLO y los titulares de Marina, Ejército, Seguridad Ciudadana y Guardia Nacional.
En ese cónclave, los funcionarios rinden a López Obrador un parte de la situación general del país en materia de seguridad y tocan algunos casos particulares.
Al terminar, el presidente se dirigió al Salón Tesorería de Palacio Nacional donde abordó varios temas con reporteros y hasta blogueros ahí presentes.
Cuando le tocó hablar a Santiago Nieto, cuestionado por una reportera sobre si tendría aspiraciones presidenciales en 2024, el funcionario dijo que no. “Zapatero a tus zapatos, mis temas son procuración e impartición de justicia”, declaró.
Y es que en la conferencia matutina del pasado 13 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho que quienes quisieran participar en la sucesión presidencial en 2024 estaban en su derecho de hacerlo.
El mandatario mexicano aseveró que no le molestaba que surgieran perfiles para la sucesión presidencial.
Sin embargo, les pidió que tengan por encima los intereses de la nación y trabajar al servicio de los demás.
Sobre este tema, en corto, Santiago Nieto ha dejado en claro que él llegó al equipo del presidente gracias a su amistad y trabajo con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y ha dado a entender que está ligado a ese equipo. Pero también ha declarado que las lealtades son de ida y vuelta y que López Obrador ha sido un hombre extremadamente respetuoso con él.
Y no solo se habló en la mañanera de la sucesión presidencial, también de temas del pasado y la actualidad. Y en ese escenario, Nieto Castillo presentó la investigación que realizó en torno a la compra del programa Pegasus.
Dijo que ese sistema de espionaje fue adquirido por la Procuraduría General de la República en el gobierno de Enrique Peña, por el que pagaron la friolera de 6 mil millones de pesos.
Ese “malware” se utilizó para infiltrar los teléfonos de políticos, periodistas, activistas, líderes religiosos y hasta al cardiólogo de López Obrador.
Entrevistado ayer por la tarde en el espacio radiofónico de Joaquín López Dóriga, el zar antilavado reveló que el caso Pegasus será entregado a diversas autoridades para ser investigado en varios frentes: La Fiscalía General de la República, el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de la Función Pública.
El presidente (López Obrador) fue muy claro, que entregáramos la información a la FGR, pero tenemos la obligación de que si hay conocimiento de algún tipo de irregularidad fiscal o administrativa hacerlo del conocimiento de las instancias competentes (SAT y SFP), quienes determinarán conforme a derecho lo que corresponde”, explicó al periodista.
“El tema trascendente, estamos hablando de más de cinco mil 900 millones de pesos y esto representa un monto considerable sobre todo por el efecto, que se trataba de un sistema para espiar a personas en nuestro país”, refirió.
Santiago Nieto Castillo detalló que Grupo Tech Bull -una empresa fachada constituida por la firma Balam Seguridad Privada y relacionada con la israelí NSO Group– tuvo un contrato en 2014 por 32 millones de dólares con la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y particularmente con Tomás Zerón, el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, hoy prófugo en Israel, para Pegasus.
Y dejó entrever los moches o actos de corrupción en la compra del programa de espionaje: “El contrato relevante de la PGR del 2014 está generando un caso que nos permitió encontrar una red de 24 entre personas físicas y empresas que recibieron más de cinco mil 980 millones de pesos en depósitos y tuvieron un poco más de dos mil 899 millones en retiros vinculados con toda la operación”, dijo.
Pero había más dinero en juego: El contrato hablaba de 32 millones de dólares pero esto es solo el inicio de una serie de contrataciones que implicaban empresas fachadas, triangulación de recursos, evasión fiscal, una presunta defraudación fiscal a partir de una compra de facturas”, adujo.
El consorcio de medios internacionales coordinado por la francesa Forbidden Stories destapó, que Gobiernos de varios países espiaron mediante el programa Pegasus de la firma israelí NSO Group a 50 mil números telefónicos de activistas, periodistas y políticos. México encabeza la lista con unos 15 mil nombres.
De ese tamaño.
-OÍDO EN EL 1810-
Atentos.
La responsable de la lucha contra el Covid en el Estado, Martina Pérez Rendón, informó que Querétaro podría volver al Escenario “B” si la ocupación hospitalaria llega al 30%.
Sobre aviso no hay engaño.
-¡PREEEPAREN!-
Tensión.
En este sentido, el presidente de la Canacope, Sergio Martínez de León, reveló entre sus agremiados hay 650 que se encuentran en quiebra técnica.
Dice el comerciante que regresar a las restricciones con el Escenario “B” sería darle el “tiro de gracia” al gremio.
Qué incertidumbre.
-¡AAAPUNTEN!-
Buena noticia.
Club Querétaro nombró ayer a Ana Karen López como nueva Gerente Deportiva de Gallos Femenil.
La famosa China ha trabajado desde abajo en el equipo, donde es querida y respetada.
Ojalá la directiva ponga el ojo en más jóvenes queretanos como ella, que con ejemplo y humildad, logró hacerse un espacio entre los jefes.
Enhorabuena.
-¡FUEGO!
Cerrado.
La sala regional en Monterrey, decidió no entrarle al fondo de la impugnación de 400 casillas presentada por la candidata a diputada federal de Morena, Paloma Arce, y validó la elección del panista Felifer Macías.
Y es que, como decía ayer la Fuente del Marqués, a la actual legisladora local, Morena la dejó sola en la pelea: Ni en Querétaro ni en Ciudad de México, quisieron entrarle.
¡Porca miseria!