Un total de 23 piezas de artesanos queretanos se podrán apreciar en el Primer Encuentro Nacional de Arte Indígena y Artesanía Contemporánea, que se llevará a cabo del 22 al 25 de febrero en las instalaciones del Centro Cultural Hangar, campus Aeropuerto, de la UAQ.
La directora de Difusión Cultural de la UAQ, Teresa García Besné, señaló en rueda de prensa que el encuentro se llevará a cabo en colaboración con el Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC).
La funcionaria universitaria indicó que la exposición fue inaugurada el 9 de febrero en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja (CABQA).
“El interés tanto del MAIC como de la Universidad Autónoma de Querétaro es no sólo preservar las tradiciones, sino llevarlas al espacio contemporáneo; de ahí es que decidimos hacer este Primer Encuentro”, apuntó.
Explicó que habrá 23 piezas, entre colecciones de artesanos o artistas con trayectoria, siete son de artesanos o artistas sin trayectoria, seis piezas de la colección del Museo de Arte Indígena Contemporáneo y cuatro piezas de la colección del CABQA.
García Besné recalcó la importancia que la UAQ le ha otorgado al trabajo de los artesanos pero vinculados con los procesos académicos, de investigación o institucionales, y recordó el trabajo conjunto que esta casa de estudios ha efectuado con productores locales como los cantereros de Escolásticas, Pedro Escobedo.
Ejemplos de ello son la Esfinge Sayuri, escultura de cinco metros colocada en el acceso principal de la Biblioteca Central de la UAQ, que se efectuó con un trabajo colaborativo entre el artista Gerardo Esquivel, el artesano Isidro Saldaña y alumnos de la Facultad de Bellas Artes, así como la marca de ropa T’zun Gantzö, que se elabora entre estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial y artesanas de Tolimán.
Por su parte, el director del MAIC, Daniel Pascual Ortega, manifestó respecto del concurso que es la tercera edición, pero la primera vez que tiene como sede a Querétaro, ya que las dos anteriores se organizaron en el estado de Jalisco.
“El Concurso de Arte Indígena y Artesanía Contemporánea es un proyecto que aporta a la resignificación, revaloración y legitimación de otras formas de hacer arte. Es un proyecto que pretende suscitar la búsqueda de nuevas posibilidades de creación, de las expresiones y las técnicas artísticas de los pueblos indígenas y de las comunidades de pueblos mexicanos”.
“Su objetivo es promover la realización de obras plásticas contemporáneas a partir de técnicas, métodos, materiales y diseños tradicionales provenientes de culturas indígenas o de comunidades artesanales”, comentó Pascual Ortega, al señalar que el certamen se dividió en dos categorías: el de creador sin trayectoria y el de creador con trayectoria. REDACCIÓN