Es la guerra: Sabino
- Hay nerviosismo entre priístas y panistas
- Ahora buscará GOAN apoyo vía la Conago
- María Alemán continúa sumando apoyos
- También murió el padre de don Faustino
La lucha de poderes que en este momento se libra desde Palacio Nacional, el Hospital Ángeles junto con la Fiscalía General de la República y el despacho del ex senador panista Roberto Gil Zuarth, definirá, a querer o no, las principales candidaturas que estarán en juego el año entrante.
No es para menos si nos atenemos a la información que a cuenta gotas están revelando fuentes cercanas al caso del es director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que –según el presidente Andrés Manuel López Obrador- ha comenzado a hablar.
¿De qué? Bueno, en teoría no solo de Odebrech y la compra de la panta chatarra de Agro Nitrogenados. No.
Se supone que además entregó ya algunos de los videos donde estaría sobornando a diputados y senadores que participaron activamente a favor de la reforma energética votada en diciembre de 2013.
Y bueno, para el caso de Querétaro hay al menos tres personajes claves, cuyos intereses están puestos en la sucesión del 2021. A saber: Francisco Domínguez Servién, Ricardo Anaya Cortés y Ricardo Astudillo, en ese entonces legisladores integrantes de las comisiones de Energía y Anaya diputado y presidente del PAN.
No sabemos –ni mucho menos afirmamos- si estos hombres recibieron los famosos maletines con dinero o algún negocio en pozos petroleros de la paraestatal a cambio de apoyar –como hicieron- la mentada reforma peñista. Eso lo dirá -y en su caso comprobará- Lozoya Austin.
Lo cierto es que desde antes de que ELA fuera traído a México, algunos panistas y priístas buscaron canales de interlocución con la FGR que dirige Alejandro Gertz Manero, pero recibieron siempre la misma respuesta: En este caso no habrá espacio para negociaciones fuera de la ley.
A partir de ese momento, el nerviosismo se apoderó, sobre todo, de los personajes que hoy tienen cargos de elección, y estarán en juego el año entrante.
Esto modificaría escenarios y rutas críticas de gobernadores, dirigentes nacionales y legisladores, que tenían como objetivo buscar otra posición en las elecciones por venir.
El problema es si son señalados por ELA y se hace público.
Serían sujetos a una investigación federal que en algunos casos podría culminar con desafueros y hasta cárcel.
Y es que hasta ahora hemos conocido la forma de gobernar de la 4T, pero no sabemos cuál será su estrategia en el supuesto de que los videos de Lozoya sean una bomba y se pueda indiciar a los hombres del poder.
Por eso el nerviosismo de más de uno. Se están jugando el pellejo y el futuro político y económico.
No es poca cosa.
-OÍDO EN EL 1810-
Reculó.
Tras el descontón aplicado desde Palacio Nacional a la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, presidida por el queretano Francisco Domínguez, los azules cambiaron de estrategia:
Ya no será vía GOAN el cabildeo con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, como exigían.
Ahora presionarán a través de la Conago.
Por cierto, que donde se cocinan los principales asuntos nacionales, tomaron nota de las declaraciones del gobernador en el sentido de que el subsecretario López Gatel ha actuado mezquinamente.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Activa.
No se duerme en sus laureles la diputada federal María Alemán. La carta fuerte del priísmo para la elección capitalina, hace amarres con distintos actores de dentro y fuera. Camina su distrito y asiste a todas las cesiones.
Por eso no resulta extraño la foto que el presidente del PRI, Alejandro Moreno,compartió ayer con Alemán.
Punto para ella.
-¡AAPUNTEN!-
Conmoción.
Don Valentín Armendáriz, padre del arzobispo Faustino Armendáriz Jiménez, se reencontró ayer con doña Paquita Jiménez, con solo unas horas entre la muerte de uno y otro.
Así de poderoso habrá sido el vínculo de los papás de don Faustino, a los que este armero conoció el pasado 21 noviembre en el ungimiento del titular de la Arquidiócesis de Durango, a quien envío mi más sincero pésame.
Descansen en paz.
-¡FUEGO!-
Está cerrado.
Insisten en el PRI en desestimar las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro a favor del destituido y expulsado Juan José Ruiz, y rechazan la posibilidad de restituirlo.
El tema, comentaron ayer en el comité directivo estatal, es que a Pancho ya nomás le falta el PRI en su cuenta.
¡Porca miseria!