Ante la significativa caída del crecimiento y el empleo, derivada de la pandemia, es urgente la reactivación económica con un enfoque social de desarrollo, afirma la presidenta del Poder Legislativo de Querétaro, diputada Concepción Herrera Martínez, al reconocer la conducción política del presidente Andrés Manuel López Obrador y la eficacia del gobernador Francisco Domínguez para mantener la estabilidad social, en medio de la crisis sanitaria. Entrevistada por PLAZA DE ARMAS en el X aniversario del periódico y a menos de 11 meses de los comicios, la también dirigente de Querétaro Independiente, único partido local con registro, confía en la transparencia e imparcialidad del Ejecutivo y las autoridades electorales para asegurar una etapa positiva y civilizada de la libre expresión de los ciudadanos en las urnas.
Connie Herrera, que el próximo miércoles 29 de julio rendirá el informe anual a nombre de los miembros de la LIX Legislatura y en septiembre recibirá el del mandatario estatal y los presidentes municipales, destaca la libertad de expresión como una conquista inalterable de la sociedad en su conjunto. Es una condición necesaria para nuestro desarrollo social, económico y democrático y la respaldaremos sin ningún tipo de límites.
Con más de 20 años de trabajo político, la fundadora y presidenta del Partido Querétaro Independiente, oriunda del municipio serrano de Pinal de Amoles, logró en la histórica elección de 2018, con todo y el tsunami de Morena, más de 60 mil sufragios, equivalentes a casi 6% de la votación total, superando a partidos más antiguos, como el PRD, Verde, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social.
Así por haber conservado su registro como partido local en los comicios anteriores, puede ahora ir en alianza con otros y eventualmente hacer la diferencia a favor de PAN o Morena, pero es algo aún no resuelto.
Connie, defensora de causas, como el de la vida y el matrimonio tradicional, en donde mantiene una posición radical, es la integrante más productiva de la Cámara, con 27 iniciativas.
Con ese trabajo y experiencia, la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, habla sobre los problemas y retos de Querétaro en tiempos de alerta sanitaria y la intensidad política del año electoral que se avecina.
TIEMPOS DE PANDEMIA
PLAZA DE ARMAS: ¿Cómo vive esta etapa del Coronavirus?
CONNIE HERRERA: En lo profesional me ha correspondido estar al frente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
Ante la gravedad de la Pandemia establecimos todos los protocolos indicados por las autoridades sanitarias tanto en las instalaciones del edificio del Congreso como en el funcionamiento de cada una de las áreas que han estado funcionando de manera presencial. Hemos realizado sesiones virtuales y presenciales. El trabajo legislativo no se ha detenido. Pero siempre salvaguardando la integridad física de cada uno de los integrantes del cuerpo que mantuvo sus labores para que pudiéramos funcionar. Personalmente he establecido una rutina de alta seguridad. Mis traslados son exclusivamente de mi hogar al Congreso.
PDA. ¿Cuáles son los retos frente al desempleo y las consecuencias económicas que nos dejará la pandemia?
CONNIE: Las consecuencias económicas que ha traído consigo la Pandemia, sin duda, que son preocupantes. Los índices de crecimiento han caído de una manera significativa. Y a esa circunstancia se liga de manera natural el alarmante desempleo que está sufriendo todo el país. Nuestros retos como legisladores se plantean en cómo lograr un trabajo coordinado con los otros poderes del estado para superar la crisis.
VOLVER A CRECER
PDA: ¿Cómo vislumbra el futuro de Querétaro para los próximos años?
CONNIE: El espíritu de progreso de los queretanos se ha mantenido muy alto. Ese estado de ánimo de nuestra sociedad que nos ha llevado a alcanzar los índices de desarrollo que actualmente tenemos, será el elemento básico para que nuestro futuro sea no solamente de recuperación, sino que también vuelva a ser de crecimiento con un enfoque social de desarrollo.
PDA:¿En su opinión cuáles son los principales problemas del Estado y cómo debemos enfrentarlos?
CONNIE: Los problemas de la entidad son muy similares a los que enfrentan las otras entidades de la Unión. En Querétaro los problemas derivados de la crisis sanitaria se centran en salvaguardar la salud de nuestra población, con especial énfasis para los que menos tienen, y en alcanzar una reactivación económica que sea de corto plazo. Por fortuna el problema de la inseguridad en Querétaro es sensiblemente menor que el que se presenta en otras regiones del país.
PDA: ¿Cuáles diría que son las perspectivas en su materia?
CONNIE: Como ya lo expresé, nuestro propósito es mantener el trabajo legislativo sin detenerse. Y ya haremos un recuento puntual del mismo en el Informe de Labores que daremos a conocer en las próximas semanas.
ELECCIONES LIMPIAS
PDA: ¿Cómo espera Usted el desarrollo del año electoral?
CONNIE: Un año ciertamente intenso, pero con la conducción política del poder ejecutivo y el trabajo de las autoridades electorales manteniendo su transparencia e imparcialidad, será una etapa positiva y civilizada de la libre expresión de los ciudadanos en las urnas.
PDA: ¿Permanencia o cuarta alternancia estatal?
CONNIE: Eso lo decidirá el voto libre de los ciudadanos en los comicios del próximo año.
PANCHO, EFICAZ
PDA: ¿Qué opina del desempeño de los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Francisco Domínguez Servíen?
CONNIE: El presidente Andrés Manuel López Obrador ha cumplido de manera institucional y con responsabilidad el ejercicio de su gobierno.
Es plausible que haya logrado mantener una conducción política firme en una etapa de crisis sanitaria como la vive el país. El gobernador Francisco Domínguez igualmente mantiene en el estado una estabilidad social que le está permitiendo atender la emergencia con eficacia y oportunidad, al mismo tiempo que procura la reactivación económica parta que los queretanos reinicien sus trabajos con seguridad y posibilidades ciertas de recuperación.
Francisco Domínguez sigue siendo un mandatario eficaz, transparente y con un alto sentido de responsabilidad social.
PDA: ¿Qué opina de la libertad de expresión?
CONNIE: La libertad de expresión es una conquista inalterable de la sociedad en su conjunto. Es una condición necesaria para nuestro desarrollo social, económico y democrático.
En el Congreso del Estado legislamos para su afirmación y la respaldaremos sin ningún tipo de límites.
PDA, INDISPENSABLE
PDA: ¿Estaría la candidatura para Querétaro en su futuro?
CONNIE: Por ahora estoy concentrada en mi compromiso legislativo. En su momento será la asamblea estatal de Querétaro Independiente quien aborde el tema de la selección de quienes serán nuestros candidatos.
PDA: ¿Algo que desee agregar?
CONNIE. Pues solamente felicitar a un medio de comunicación tan importante como es Plaza de Armas por su trabajo objetivo y plural. Creo que esa política editorial del diario le ha permitido afianzarse como un medio de comunicación que ya es indispensable en la construcción de un Querétaro democrático, seguro y creciente.