HAY 600 MIL POBRES: LUQUE

Seis ex delegados de la Secretaría de Desarrollo Social acompañaron a Ernesto Luque al evento del 25 aniversario de la secretaría.. De izquierda a derecha Jorge Ortega González, Gerardo Pérez Retana, Marco Antonio López Lazo, el delegado Ernesto Luque, David Palacios, Francisco Alcocer Aranda y Manuel Suárez del Cañizo. FOTO: SEDESOL
Seis ex delegados de la Secretaría de Desarrollo Social acompañaron a Ernesto Luque al evento del 25 aniversario de la secretaría.. De izquierda a derecha Jorge Ortega González, Gerardo Pérez Retana, Marco Antonio López Lazo, el delegado Ernesto Luque, David Palacios, Francisco Alcocer Aranda y Manuel Suárez del Cañizo. FOTO: SEDESOL

Ante el dato duro de 600 mil queretanos pobres y 80 mil en pobreza extrema, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social Ernesto Luque Hudson destacó la coordinación de  esa dependencia con el gobierno estatal y los 18 ayuntamientos para abatir el rezago.  A 25 años de la creación de la Sedesol mucho se ha hecho en el estado y el país, pero aún falta , por eso las instituciones del sector social están trabajando en la calle.

Así lo manifestó en la ceremonia conmemorativa, ante la  ex secretaria federal de Salud y directora nacional de la CONADIS, organismo para la atención de los grupos con discapacidades, Mercedes Juan López, el secretario de Desarollo Social del Estado, Agustín Dorantes Lámbarri, diputados, alcaldes, representantes de las organizaciones civiles y  la mayoría de los exdelegados de la Sedesol.

La celebración se efectuó en las instalaciones de Liconsa, institución emblemática según apuntó Mercedes Juan al destacar que tiene 30 años de operación, cinco más que la Secretaría y desde donde se provee de leche popular a 26 entidades de la República.

Ahí, Agustín Dorantes Lámbarri reconoció la muy buena coordinación existente entre el gobierno estatal y la dependencia federal, a la que el coordinador regional de Gobernación, Juan Carlos Padilla Aguilar, calificó como una de las instituciones más nobles, recordando su origen a partir del programa de Solidaridad, en 1992.

Por su parte el delegado de Sedesol, Ernesto Luque Hudson insistió en el trabajo conjunto entre los distintos niveles de gobierno, independientemente de que a nivel nacional el lema sea “Mover a México y aquí “Hombro con hombro”. Fue entonces que soltó la cifra de los 600 mil queretanos en situación de pobreza y 80 mil en pobreza extrema, dato -dijo- que Agustín Dorantes conoce mejor. Se ha avanzado, apuntó el representante federal, porque hace 25 años seis de cada 10 mexicanos no tenían acceso a los servicios de salud y hoy ocho de cada 10 sí.  En ese contexto presentó un video sobre los logros, tan dinámicos observó que ahí se habla de nueve comedores comunitarios en el estado y ya son 13, cuyos operadores estaban en el recinto y ovacionaron la mención.

A su tiempo la ex secretaria de Salud (que lo fue por tres años y tres meses) celebró la coordinación existente entre la administración de Francisco Domínguez Servién y la secretaría de Enrique Miranda, representada aquí por Ernesto Luque Hudson.

La funcionaria entregó reconocimientos a empleados de Sedesol con mayor antigüedad y a los exdelegados presentes, entre ellos el primero en la historia: Marco Antonio López Lazo, también ex delegado de la Secretaría de Programación y Presupuesto en Querétaro, así como Francisco Alcocer Delgado, Manuel Suárez del Cañizo, Gerardo Pérez Retana, Jorge Ortega González y David Palacios. Sólo faltaron Eduardo Magaña y Manuel Pozo Cabrera que envió a Cristina del Llano como representante.

Al acto, abierto con la bienvenida del delegado de liconsa, Leodegario Ríos Esquivel, asistieron también el dirigente estatal de la CTM, J. Cruz Araujo; la presidenta de la mesa directiva de los diputados, Isabel Aguilar; el coordinador de los diputados del PRI, Mauricio Ortiz Proal y el diputado federal Hugo Cabrera Ruiz.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios