21 mil menores laboran fuera de la ley

Menores trabajando en la calle o realizando labores peligrosas en el estado, se encuentran fuera de la Ley Federal del Trabajo, por lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realiza operativos FOTO: CESAR ORTIZ
Menores trabajando en la calle o realizando labores peligrosas en el estado, se encuentran fuera de la Ley Federal del Trabajo, por lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realiza operativos
FOTO: CESAR ORTIZ

Veintiún mil 200 menores de edad laboran en ocupaciones que no están permitidas por la Ley Federal del Trabajo, señaló Gaspar Trueba Moncada, encargado del despacho de la delegación federal en el estado.

Trueba Moncada informó quetan solo en Querétaro, de un total de 25 mil 720 menores que laboran, 21 mil 200 lo hacen fuera de la Ley Federal del Trabajo, al tener menos de 17 años. Cuatro mil 560 lo hacen en una ocupación permitida por la ley, y tienen entre 15 y 17 años.

Explicó que de los 21 mil 200 que realizan trabajos que no están permitidos por su edad, 6 mil 510 tienen entre 5 y 14 años, mientras que 14 mil 650 son niños que se hacen labores peligrosas.

Apuntó el encargado del despacho de la delegación de la Secretaría del Trabajo, que en estos segmentos de la población es en los que la autoridad laboral enfoca su trabajo vía la realización de diversos operativos.

Sobre el tema del trabajo infantil, el secretario de Gobierno del Estado, Juan Martin Granados Torres, expuso que es lamentable que por necesidades económicas, los niños que todavía no cumplen la mayoría de edad tengan que salir a buscar el sustento y ayudar a sus familias, lo que les impide vivir su niñez como lo marcan sus derechos.

“Con este panorama laboral infantil, un niño tiene el derecho humano de jugar, de disfrutar de su niñez, ser educado y tener una familia y un núcleo que le permita el desarrollo integral de su personalidad. El hecho de que sea explotado laboralmente por fines económicos, es una de las más grandes desigualdades que pueden presentarse en una sociedad”.

Daniel Peña

Comentarios

Comentarios