200 FRACCIONAMIENTOS EN EL LIMBO

Central Park ha ocupado las portadas de los diarios debido a que adeuda 40 millones de pesos al municipio por concepto de traslado de dominio y fue localizada una toma clandestina de agua por parte de la CEA. FOTO: FERNANDO VENEGAS
Central Park ha ocupado las portadas de los diarios debido a que adeuda 40 millones de pesos al municipio por concepto de traslado de dominio y fue localizada una toma clandestina de agua por parte de la CEA. FOTO: FERNANDO VENEGAS

De 387 fraccionamientos que existen en a capital, 200 no han sido entregados a la administración municipal y por ello, no tienen acceso a los servicios de alumbrado público, drenaje y agua. Así lo refirió el titular de Desarrollo Económico Daniel Rodríguez Parada “Solo una tercera parte han sido entregados. Es un tema muy preocupante. Hay fraccionamientos que llevan 30 o 40 años que deberían haber sido entregados. El desarrollador ya no existe y es un reto para el municipio”. El funcionario municipal, reconoció que es un trámite sumamente complejo en el que debe existir coordinación y voluntad entre el gobierno estatal, el fraccionador y las instancias municipales.Rodríguez Parada, refirió que hay trámites que competen única y exclusivamente a la CEA como lo son las tomas de agua o plantas recicladoras. Comentó que mientras la dependencia estatal no de su aval, el municipio se ve imposibilitado a recibir los fraccionamientos “Es complejo. Para nosotros es una prioridad el darle salida y sobre todo amarrar a los nuevos fraccionamientos para que no tengan esta problemática”. Añadió que en lo legal, se han encontrado con callejones sin salida. Por que la constructora ya no existe y no hay a quien sancionar.

Uno de los casos mas representativos, es el del exclusivo conjunto Central Park el cual le adeuda alrededor de 40 millones de pesos en multas al ayuntamiento y cuyos propietarios no han podido tener acceso a sus escrituras pese a haber desembolsado cantidades millonarias para adquirirlos. Lo anterior sin contar la toma clandestina de agua con la que se surtía a los residentes y por la cual la Comisión Estatal de Aguas ha reclamado el pago de 19 millones de pesos.

Por su parte, el secretario de servicios públicos municipales, Alejandro González Valle, explicó que hay colonias que nunca fueron entregadas y sin embargo, el servicio se les da. Puso como ejemplo el caso de la colonia El Cimatario, la cual a pesar de ser de las más antiguas de la capital, se les otorga el servicio. Acotó que para los nuevos fraccionamientos, las políticas son rígidas “No se les da servicio de alumbrado ni recolección de basura. Tampoco damos mantenimiento a sus parques y estos espacios no tendrán la nueva iluminación de tecnología led”. Acoto.De acuerdo con el  articulo 13 del Código Urbano del Estado, los gobiernos municipales tienen la obligación de vigilar que en los desarrollos inmobiliarios que no les han sido entregados se presten los servicios de infraestructura y el mantenimiento de las obras de urbanización.Además en el articulo 204 se estipula que para la entrega y recepción de las Obras de Urbanización de los Fraccionamientos , se debe acreditar que los servicios y obras se encuentren funcionando en optimas condiciones, que las redes de energía eléctrica, agua potable, drenaje sanitario y pluvial, jardines, y mobiliario urbano, alumbrado publico; cumplan con lo que solicita la autoridad competente, entre otras cuestiones.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios