1,500 servidores federales a Querétaro

Contralora: La próxima titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, fue presentada por Andrés Manuel López Obrador en Querétaro hace casi cinco mesesen Juriquilla, junto con Alfonso Romo Garza, futuro jefe de la Oficina de la Presidencia. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

1,500 servidores federales a Querétaro

Algo sabrá: Sabino

  • Todos de la Secretaría de Función Pública
  • Gilberto Herrera en la Radio y TV de UAQ
  • Preparan gira nacional de López Obrador
  • Arrepentidos de haber votado por Marcos

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Contralora: La próxima titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, fue presentada por Andrés Manuel López Obrador en Querétaro hace casi cinco meses en Juriquilla, junto con Alfonso Romo Garza, futuro jefe de la Oficina de la Presidencia. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Ellos vienen.

Establecer en Querétaro la Secretaría de la Función Pública (antes Contraloría) implicará la movilización de más de mil 500 empleados (con sus respectivas familias) según información del periódico Reforma, a propósito del proyecto de descentralización gubernamental del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En total son 103 mil los servidores públicos de 25 ó 27 dependencias federales los que podrían ser reubicados durante el próximo sexenio, con un costo de 128 mil millones de pesos.

Los de la secretaría destinada a Querétaro no son tantos, considerando los 24 mil del SAT, que se irá a Mexicali, Baja California o los 15 mil de Comunicaciones y Transportes, dispuesta para San Luis Potosí.

La medida, de gran impacto y que podría llevarse años, exige un proceso de planeación e investigación sobre viviendas y escuelas para las familias de los burócratas desplazados, así como negociaciones individuales y con sus sindicatos

Por cierto, independientemente de los temas logísticos y políticos, es interesante observar y reflexionar sobre la naturaleza de las secretarías y sus destinos, en la lógica de López Obrador.

Turismo a Cancún, Quintana Roo.

Agricultura a Ciudad Obregón, Sonora.

Sedesol a Oaxaca, Oaxaca.

Energía a Villahermosa, Tabasco.

Economía a Monterrey, Nuevo León.

Salud a Chilpancingo, Guerrero.

Pesca a Mazatlán, Sinaloa.

¡Función Pública a Querétaro!

¿Por qué viene la secretaría encargada de coordinar, evaluar y vigilar el servició público de nivel federal?

¿Será, se pregunta este armero, por la tradición jurídica de nuestra ciudad, en donde se discutió y promulgó la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos?

Hace casi cinco meses lo adelantó el entonces candidato presidencial de Morena a un grupo de empresarios queretanos reunidos en Juriquilla, en compañía de Alfonso Romo Garza, futuro jefe de la Oficina de la Presidencia y la próxima contralora, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Y es que, insisto, resulta interesante que sea esa dependencia, que revisa la honesta aplicación de los presupuestos federales y sanciona la corrupción, la que enviará López Obrador a Querétaro.

Lo que eso signifique.

-OÍDO EN EL 1810-

Acertijo.

Este miércoles se planteó en la Mesa 24 (la de Pfeiffer) una pregunta solo para iniciados.

¿Quién dijo: No me arrepiento?

1)  Alejandro Ochoa.

2)  Juan José Ruiz.

3)  Marcos Aguilar o

4)  Connie Herrera.

Marquitos Rey, ¡coño!

-¡PREEEPAREN!-

XHUAQ.

Ya regresó el ex rector y ahora senador electo Gilberto Herrera Ruiz a su colaboración semanal en el programa Presencia Universitaria, conducido por Marco Antonio Lara.

Ahí anticipó que una de las prioridades del próximo gobierno federal será la educación pública que tendrá un presupuesto histórico porque la mayoría de los estudiantes encuentran en ella la formación y el ascenso social.

El también coordinador de programas de desarrollo de Andrés Manuel López Obrador para Querétaro, dijo también que espera más apoyo del gobierno estatal.

Ojalá.

-¡AAAPUNTEN!-

Morenos.

Los presidentes estatales del Movimiento Regeneración Nacional se reunieron ayer con la presidenta Yeidckol Polevnsky, además del doctor Díaz Polanco y Gabriel García de la dirigencia central, para ver, entre otros asuntos, el de la gira nacional de Andrés Manuel López Obrador que se sabe iniciará en Ciudad Juárez, con el tema de seguridad.

En el encuentro participó Carlos Peñafiel Soto.

Aún no hay fecha para Querétaro.

-¡FUEGO!-

No se arrepiente.

Marcos Aguilar lo dijo claramente: Volvería a hacer lo mismo.

Su cínica declaración en el último informe ha motivado duras reacciones en las redes sociales de los muchos ciudadanos que sí se arrepienten de haber votado por él.

¡Porca miseria!

¡Firmes!: El nuevo comandante regional militar, el divisionario Ángel Prior Valencia (a la derecha) acompañado por los también generales Harold Henry Rabling Torres y Sergio Aponte Polito, amigos todos. FOTO: ESPECIAL
Juntos: Yeidckol Polevnsky, presidenta del comité nacional de Morena, reunió a los dirigentes estatales para revisar los temas de mayor interés. A la derecha, en primera fila, el queretano Carlos Peñafiel Soto. FOTO: MORENA

Comentarios

Comentarios