El presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, destacó que el Mercado Artesanal está abierto al público a partir de este miércoles 3 de julio; luego de haberse impedido la inauguración el 2 de julio, por una manifestación de comerciantes artesanos inconformes.
El edil capitalino precisó que, mientras tanto, se mantienen abiertas las mesas de diálogo con al menos dos de los cinco grupos de comerciantes artesanos involucrados en el proyecto, para llegar a acuerdos que les permitan ocupar los carritos destinados para ellos.
“Se continuó el diálogo, que es una de las instrucciones que le di al equipo, que tenían que mantener un diálogo permanente con todas las agrupaciones. Este diálogo ya hoy generó sus frutos, y hoy ya está operando el Mercado Artesanal, como nosotros lo comprometimos. Hoy invitamos a todas y a todos los queretanos y a todos nuestros turistas a que puedan visitarlo”, recalcó.
Asimismo, Luis Bernardo Nava subrayó que se implementará de manera permanente el operativo por parte de la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos de la Secretaría de Gobierno, en plazas públicas y andadores, para prevenir que haya comercio ambulante por parte de estos artesanos.
“El operativo es permanente; y el reporte que me pasaron es que estaba el equipo de la Secretaría de gobierno en las distintas plazas, para prevenir que se esté realizando este ejercicio del comercio en vía pública. Todos tienen que participar en este espacio, digno y ordenado que se está ofreciendo”, apuntó.
Además, comentó que habrá apoyos para los artesanos que percibieron pérdidas económicas por el “encerrón” que sufrieron durante tres horas, en el marco de la inauguración; y que valoran la adquisición de material que solicitan, como parte de talleres y cursos que ofrecerían sobre artesanías en este mismo mercado.
Nava Guerrero también sostuvo que analiza la petición de instalar módulos de promoción del Mercado Artesanal en distintas plazas públicas del primer cuadro; para lo cual se ha gestionado la autorización con la delegación queretana del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y se tienen al momento cinco módulos asegurados.
“Estamos nosotros con toda la voluntad de poder brindar los apoyos. Nos estamos coordinando con el INAH, para ver cuántos módulos y en donde se pueden ubicar; pero, ya nos confirmaron de algunas ubicaciones. Vamos a iniciar con algunos que ya estaban preautorizados por parte del INAH, y buscaremos todavía algunas posibilidades más”, refirió.