Ya es senador Jiménez Yáñez

Suertudo. El ahora moreno Juan José Jiménez Yáñez, al centro, protestó este martes como senador de la República por Querétaro, en sustitución del ahora delegado federal Gilberto Herrera Ruiz. FOTO: SENADO

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Protesta Jiménez Yáñez como senador

Milagro de la Cuarta Transformación: Sabino

  • Releva al súper delegado Gilberto Herrera
  • Anuncia Morena suma de independientes
  • Jesús Llamas acude a felicitar a Pedro Haces
  • No invitan al INAH a lo del Código Urbano

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ 

Suertudo. El ahora moreno Juan José Jiménez Yáñez, al centro, protestó este martes como senador de la República por Querétaro, en sustitución del ahora delegado federal Gilberto Herrera Ruiz. FOTO: SENADO

Debut.

Solían los afortunados suplentes de los senadores, uno de cada dos, disfrutar de las mieles de los escaños a medio sexenio federal, cuando los propietarios eran llamados a sacrificarse como candidatos al gobierno de Querétaro.

Eso ocurrió con los compañeros de fórmula de Rafael Camacho Guzmán, Mariano Palacios Alcocer, Enrique Burgos García, José Calzada Rovirosa y Francisco Domínguez Servién.

Hoy son otros tiempos y al calor de la Cuarta Transformación el relevo no se hizo al tercer año sino al tercer día, porque Gilberto Herrera Ruiz –el hombre fuerte del presidente en Querétaro, senador por Morena- fue nombrado delegado federal y ayer mismo lo relevó Juan José Jiménez Yáñez.

No es el caso de los panistas Alfredo Botello Montes y Estrella Rojas Loreto, suplentes de Mauricio Kuri González y Lupita Murguía Gutiérrez, que podrían pedir licencia también, pero en el 2021 o poco antes.

Los envidiosos dicen que el ex priista Juan José Jiménez Yáñez se sacó la lotería sin comprar boleto, pero el tema no es tan simple.

El ahora senador fue diputado local por mayoría en el 2009, en la ola triunfal de la elección de José Calzada Rovirosa y posteriormente se quedó como asesor y analista en la siguiente legislatura, cobijado por su amigo Braulio Guerra Urbiola, del 2013 al 2015.

Al cambio de gobierno el también ex presidente del PRI capitalino se quedó en el desempleo, como la mayoría de los políticos de su partido, pero aspirando a tener otra posición electoral, específicamente la de diputado federal. Y resulta que no fue posible, porque el todavía dirigente estatal Juan José Ruiz se negó a incluirlo en la nómina de aspirantes.

Así las cosas, Jiménez Yáñez decidió sumarse al Movimiento Regeneración Nacional, en donde le ofrecieron la posibilidad de la candidatura deseada, aunque en los reacomodos fue ubicado como suplente de senador con Gilberto Herrera Ruiz.  O sea, que se cayó para arriba. Sobre eso habrá recapitulado este martes al protestar en la Cámara Alta en sustitución del ahora súper delegado federal.

Juan José Jiménez Yáñez logra una posición soñada por varios de sus antiguos correligionarios priistas, con mayores trayectorias, como Marco Antonio León Hernández, Roberto Loyola Vera, Jesús Rodríguez Hernández o, para no ir tan lejos, su tutor Braulio Guerra Urbiola.

Y ni siquiera tuvo que esperar tres años.

Bastaron tres días.

Así de fácil.

Así de difícil.

-OÍDO EN EL 1810-

Afiliados.

Que hoy anunciará la dirigencia estatal de Morena, encabezada por Carlos Peñafiel Soto, la incorporación  de un ex candidato independiente y un regidor independiente.

¡Órale!

-¡PREEEPAREN!-

El golpe avisa.

Iniciaron los Foros Ciudadanos para la Actualización y Reforma Integral del Código Urbano del Estado de Querétaro. A la reunión asistieron la secretaria de Obras Públicas, Romy Rojas, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso, Abigail Arredondo, los presidentes municipales de Querétaro y Corregidora, Luis Nava y Roberto Sosa, así como representantes de la llamada sociedad civil.

El tema es importantísimo porque desde hace varias administraciones –incluida la de Marcos Aguilar- se han intentado modificar los parámetros de construcción en la zona metropolitana y particularmente en la capital, para beneficio de desarrolladores privados.

En esa intención han chocado los intereses políticos y económicos con los de los defensores del patrimonio histórico de Querétaro.

¡Ah! y, por cierto, se les olvidó invitar a la delegada del INAH, Rosa Estela Reyes.

Mmm.

-¡AAAPUNTEN!-

Presente.

Jesús Llamas Contreras, dirigente estatal de la CTM en Querétaro fue de los primeros en felicitar al nuevo senador Pedro Haces, líder de la CATEM, competencia de su organización histórica.

Mmm.

-¡FUEGO!-

Polvos de aquellos lodos.

Hace poco más de siete años, en junio de 2011, el hoy senador Juan José Jiménez Yáñez golpeó, en pleno recinto de sesiones de la Cámara de Diputados, al convergente José Luis Aguilera Rico cuando discutían –háganme el recanijo favor- una iniciativa sobre el bullying. El ahora secretario del Trabajo se burló del entonces priista por recordar a Benito Juárez y su apotegma sobre la paz para referirse a la violencia escolar.

El hecho terminó en el contacto físico de los diputados, llevándose Aguilera un arañazo en la cara y una foto de PLAZA DE ARMAS que publicó en periódico Milenio.

Hoy Gutiérrez Yáñez está a la alza y Aguilera a la baja con su pésimo desempeño como secretario del Trabajo y la pérdida del registro del “partido de papá”.

¡Porca miseria!

Juntos: Pedro Haces, líder de la CATEM, tomó posesión este martes como senador de la República por Morena, en sustitución de Gernán Martínez, ahora director general del IMSS. A la derecha el dirigente cetemista de Querétaro Jesús Llamas Contreras. FOTO: ESPECIAL
Centro de Congresos: Luis Nava y Roberto Sosa, presidentes municipales de Querétaro y Corregidora, flanquean a la diputada Abigail Arredondo y a la titular de la SDUOPE, Romy Rojas, en el foro para la actualización del Código Urbano. FOTO: MUNICIPIO

Comentarios

Comentarios