Ya son 16 muertos por riña en penal de Cadereyta

(171010) -- CADEREYTA, octubre 10, 2017 (Xinhua) -- Columnas de humo se eleva desde la c·rcel de Cadereyta, durante un motÌn, en Cadereyta, estado de Nuevo LeÛn, MÈxico, el 10 de octubre de 2017. Un motÌn de reos que durÛ varias horas en la c·rcel de Cadereyta, estado mexicano de Nuevo LeÛn, dejÛ el martes un saldo de dos policÌas y seis presos lesionados, informÛ el gobierno estatal. (Xinhua/Str) (da) (dp)

 

Si bien las autoridades de Nuevo León informaron la noche del martes el deceso de 13 personas debido a la riña al interior del Penal de Cadereyta, en las últimas horas personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado trasladó a tres cuerpos más a las instalaciones del Servicio Médico Forense en el Hospital Universitario, con lo que el número de muertos ascendería a 16.

De acuerdo con medios locales, un vehículo del Semefo reingresó durante la noche al Cereso para retirar los cuerpos en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Hasta el momento han sido identificadas 13 de las 16 víctimas fatales. Las autoridades identificaron que los muertos pertenecían a un grupo del crimen organizado.

Foto de Carlos Arenas

Mientras tanto, el número de personas heridas, incluyendo tanto reos como elementos de Fuerza Civil aumentó a 31, respecto a los 10 reportados originalmente por el gobierno estatal. Dos de los 31 lesionados, son policías, uno de ellos está en estado grave y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

Añadieron que algunos de los reos presentaban huellas de calcinamiento así como impactos de bala, si bien las autoridades negaron que estas hayan sido utilizadas al momento de sofocar la riña.

A pesar de la lluvia que cayó sobre la región durante la noche, los familiares de varios reos continúan a la entrada del Cereso a la espera de información.

 

Identifican a víctimas

El gobierno del estado de Nuevo León dio a conocer la identificación de 13 de los 16 reos fallecidos durante los disturbios en el penal de Cadereyta.

Refirió que, en tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) trabaja en la identificación de los cuerpos de otros tres internos.

Así, informó que los reos ya identificados son Manuel Torres Avendaño, Fernando Escobar García, José Isabel Acuña Hernández, Rolando Arredondo Galaviz, ellos detenidos por delitos del fuero federal.

Además, Marco Antonio Martínez García, Jorge Gonzalo Valderrama Moreno, Jesús Guadalupe Salazar Alvarado, Roberto Adrián Vázquez Monsiváis, Raúl Barrera Olvera, Justin Brian Olvera Rodríguez, Francisco Rafael Rosales Escobar, Lázaro Salvador Macías Reyna y Alfredo Avilán Zúñiga, quienes purgaban delitos del fuero común.

El director del Centro de Información para la Seguridad del Estado, Aldo Fasci Zuazua, reportó en rueda de prensa este martes, la muerte de los primeros 13 internos, así como de ocho personas graves durante los disturbios.

Destacó que durante este operativo se usó de la fuerza letal, una decisión operativa de los elementos a cargo de las acciones para tomar el control del penal.

LOPEZDORIGA.COM

Comentarios

Comentarios