Y las encuestas tenían razón…

El Peje: Andrés Manuel López Obrador se convirtió este domingo en el ganador de la carrera presidencial, con una amplia ventaja sobre sus contrincantes que ya lo reconocieron, igualque el actual mandatario, con el que se reunirá mañana. Aquí en su cierre queretano, acompañado de los candidatos federales, locales y municipales. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Y las encuestas tenían razón…

Ni Tigre ni Diablo: Sabino

  • López Obrador gana la Presidencia
  • Aventajan Kuri y Herrera al Senado
  • Viene Secretaría de Función Pública
  • Ricardo Anaya por retener el PAN

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

El Peje: Andrés Manuel López Obrador se convirtió este domingo en el ganador de la carrera presidencial, con una amplia ventaja sobre sus contrincantes que ya lo reconocieron, igualque el actual mandatario, con el que se reunirá mañana. Aquí en su cierre queretano, acompañado de los candidatos federales, locales y municipales. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Presidente.

Puntero desde el inicio de la carrera presidencial, Andrés Manuel López Obrador, arrasó este domingo en las urnas, confirmando las preferencias marcadas para Morena en las ahora reivindicadas encuestas.

Ganaron él y un número importante de sus candidatos en la Ciudad de México y estados como Guanajuato, Veracruz, Morelos, Tabasco y Chiapas.

El PAN de Ricardo Anaya Cortés, segundo lugar en la contienda, se habría impuesto en Yucatán, Puebla y Jalisco, éste ultimo en realidad con la marca de Movimiento Ciudadano.

Y finalmente la de ayer es la peor elección del Partido Revolucionario Institucional que cayó al tercer lugar en la mayoría del país.

En Querétaro, Acción Nacional se mantuvo como la principal fuerza política, conservando incluso la capital con Luis Bernardo Nava, a pesar del pésimo desempeño del edil saliente. Anoche, en un mensaje de agradecimiento a los ciudadanos, Luis Bernardo reiteró su propósito de hacer de Querétaro la ciudad más segura del país, con mejores servicios y mayor calidad de vida.

Sin embargo, ojo, también Adolfo Ríos, de Morena, se proclamó ganador en la capital, al tiempo que el dirigente estatal Carlos Peñafiel se quejaba de irregularidades en el proceso.

El PAN retiene también San Juan del Río apoyado en el buen trabajo del reelecto Guillermo Vega Guerrero, quien tuvo contrincante cómodo por el PRI y Morena.

En Corregidora domina la contienda el panista Roberto Sosa se declaró ganador sobre el abanderado del PRI y PVEM, Ricardo Astudillo Suárez.

Conservaría el PRI El Marqués con la reelección de Mario Calzada Mercado que anoche agradeció la ratificación de la confianza de los ciudadanos.

En las próximas horas se irán consolidando los números en este y los demás municipios y distritos locales, una vez que el programa de resultados avance.

Al cierre de esta edición así iban.

Y para el Senado la disputa es entre las fórmulas del PAN y Morena. Entrarían Mauricio Kuri y Gilberto Herrera, quedando por definirse quién en primer lugar para saber si va Lupita Murguía o Celia Maya, las compañeras de fórmula.

Esto tiene una gran significación porque, a querer o no, incidirá en el 2021.

Que ya comenzó.

-OÍDO EN EL 1810-

Augures.

Que todo está fríamente calculado para que Cuauhtémoc Blanco, hoy candidato triunfante al gobierno de Morelos, inaugure el mundial de 2026 como presidente de la República.

No se miden.

-¡PREEEPAREN!-

El joven maravilla.

En Querétaro votó el aspirante presidencial Ricardo Anaya Cortés en una casilla de Constituyentes. Era una feria. Ahí, además de los dirigentes y algunos candidatos, estuvieron algunos queretanos connotados, como el secretario de Finanzas del Estado, Manuel Alcocer Gamba y el presidente de Canacintra, Jorge Rivadeneyra Díaz.

El queretano, acompañado de esposa e hijos, esperó más de un a hora su turno para sufragar, tiempo durante el que saludó amigos, se tomó selfies y dio entrevistas.

Hoy, tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, su lucha será por mantener la dirigencia de Acción Nacional frente al embate de al menos siete gobernadores –incluido el de aquí- que quieren refundarlo.

Y, en esas, además de resolver litigios pendientes con el actual gobierno, mirar al 21.

Así de fácil.

Así de difícil.

-¡AAAPUNTEN!-

Paquete.

A Querétaro vendrá la Secretaría de la Función Pública, dentro del proceso de descentralización, según anunció hace meses Andrés Manuel López Obrador, anticipando que estará a cargo Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, que lo acompañó a su encuentro con empresarios en Juriquilla.

O sea que, aunque el ahora presidente electo dijo que no habrá venganzas  ni persecuciones, desde aquí se revisará lo que debe revisarse.

¡Órale!

-¡FUEGO!-

Pesadilla.

En donde deben estar muy preocupados es en la Casa de la Corregidora, cuyo actual propietario mantuvo un permanente cuestionamiento en contra de El Peje y hasta en una reunión de la Conago acusó a López Dóriga de hacerle el caldo gordo.

Bueno, pero ya anoche lo felicitó también, por Internet.

¡Porca miseria!

Y el ganador es... Memo Vega obtuvo la reelección en la presidencia municipal de San Juan del Río. FOTO: GARDUÑP
Va adelante: Luis Bernardo Nava, virtual ganador en la contienda por la presidencia municipal de Querétaro. FOTO: PDA

Comentarios

Comentarios