Wilbert Torre

SERENDIPIA

¿Qué hacemos?

Las escenas están por todas partes: Presuntos integrantes del cartel de “Los Viagras” volvieron a bloquear carreteras e incendiar vehículos en los municipios de Múgica, Parácuaro y Apatzingán, de acuerdo con autoridades de la región de Tierra Caliente, Michoacán.

Los bloqueos han sucedido en la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, a la altura del crucero aLázaro Cárdenas, de Nuevo Coróndiro, El Ceñidor y Antúnez; tres dentro de Apatzingán y uno más sobre la Autopista Siglo 21, entre Taretan y Santa Casilda.

Es México, Siglo XXI, a solo tres meses de las elecciones presidenciales. ¿Qué problemas y  prioridades de país estamos discutiendo en las campañas? Las escenas de la cotidianidad mexicana conducen a temas conflictivos y con infausta frecuencia a episodios de violencia en territorios controlados por el crimen organizado.

Te están matando. Los están matando. Nos están matando. La agenda política del país está repleta de asuntos de corrupción e impunidad política, pero el tema vigente que más nos preocupa a todos es la violencia. Y sin embargo las propuestas que hasta hoy conocemos de los candidatos a la presidencia son ambiguas, inexactas o a la pasada. ¿Qué futuro de país estamos construyendo?

Hace unos días, El Heraldo de México daba cuenta de cómo ha crecido la violencia política en tiempos electorales. Tabasco, Morelos, Guanajuato y la Ciudad de México, cuatro de las nueve entidades donde habrá elecciones el 1 de julio para renovar la gubernatura, se encuentran entre las 10 con el mayor número de delitos. Esto significa, en promedio, cerca de dos mil ilícitos por cada 100 mil habitantes en cada una.

Quince días antes del inicio de la campaña por la presidencia, el tema de seguridad pública ha ocupado una parte mínima de las agendas de los candidatos y de sus propuestas para resolver uno de los conflictos más graves del sexenio.

Hemos asistido a la presentación de propuestas sin ancla, como la amnistía propuesta por Andrés Manuel López Obrador sin entrar en detalles esenciales; otras que intentan resolver fallas históricas y carencias recurrentes en el sistema de justicia, como las que ha planteado el candidato José Antonio Meade, y algunas más que son más o menos lo mismo pero que no logran acertar en el corazón del asunto. 

Hace unas horas, dos hermanas de 14 y 16 años fueron asesinadas a balazos en Veracruz, según parece a manos de policías municipales. Una fotografía muestra que al menos una de ellas fue arrestada por las fuerzas del orden, con vida. La familia de las hermanas Nefertiti y Grecia Camacho Martínez, de 16 y 14 años de edad, sostienen que fueron asesinadas por policías en Río Blanco, Veracruz.

¿Qué hacemos para contener esta violencia demencial que nos despierta en la locura todos los días? ¿Cómo logramos que el candidato que resulte ganador se comprometa a proteger por encima de cualquier asunto el derecho a la vida de los ciudadanos que gobierna?

Comentarios

Comentarios