Wilbert Torre

SERENDIPIA

Odebrecht: ¿Cuestión de tiempo?

Si una cosa ha demostrado con denuedo el nuevo gobierno es su disposición a romper hábitos y reglas políticas, y, sobre todo, a utilizar todo el poder presidencial como fiel de la balanza para tomar decisiones vitales u opuestas a las normas que, hasta ahora, habían sido convencionales en las instituciones públicas.

Ayer, en sólo unas horas, se presentó otro ejemplo, cuando se dio a conocer (Víctor Michelle, Milenio) que la Secretaría de Comunicaciones reservaría ¡por cinco años! las grabaciones entre la tripulación del helicóptero que se desplomó en Puebla y la torre de control, en el accidente en el que murieron la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador panista Javier Moreno Valle.

Más tiempo tardó en correr la noticia, replicada en los medios y las redes como una crítica a una pálida transparencia de gobierno, que en tomar forma un anuncio atropellado para rectificar y dar a conocer que la información se abrirá de inmediato. Este giro inesperado, desde luego, partió del único personaje con el poder suficiente para darlo: el Presidente de la República.

“Tiene razón”, dijo el secretario de Comunicaciones y anticipó que a partir de mañana habrá más información sobre este delicado asunto.

Lo primero que vale la pena resaltar es el periodo de reserva de la información que originalmente establecía la decisión: cinco años a partir de la fecha del siniestro, el mismo lapso que la nueva Fiscalía General reservó el expediente de la investigación de Odebrecht sobre el presunto pago a funcionarios de Petróleos Mexicanos.

¿Cuál es la razón de una reserva –normal la llamó el secretario Javier Espriú– que de inicio, sin ningún tipo de razonamiento ni valoración, impone un periodo para restringir el acceso a la información a los ciudadanos?

Pero hay otras preguntas importantes. ¿Por qué el gobierno o el presidente López Obrador decidió hacer a un lado la reserva de cinco años en el caso de la información relativa a la caída del helicóptero en el que murieron la gobernadora y el senador por Puebla, pero al mismo tiempo la mantiene en el expediente de Odebrecht, que debería ser prioridad para la nueva administración y su lucha contra la corrupción?

El ejemplo de la apertura de la caída del helicóptero es relevante porque permite ver la manera de conducirse del Presidente y el nuevo gobierno. Era importante, en vista de la gravedad del acontecimiento y la necesidad de resultados de la investigación, que la decisión se revisara.

El anuncio de la rectificación llegó pronto, como en muchos otras pifias y errores en el inicio de gobierno. Es una rectificación sobresaliente no sólo porque limpia el camino de obstáculos y candados a la información, sino porque dota a la ciudadanía y a la opinión pública de un antecedente para presionar a las autoridades en caso de que se presenten casos similares.

Una vez eliminada la reserva sobre la información del accidente de Puebla, ¿cuánto tiempo tardará en abrirse el expediente de Odebrecht?

Comentarios

Comentarios