POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
Con menos convocatoria que otras ocasiones, el edil capitalino Marcos Aguilar y su esposa y presidenta del DIF municipal Tere de Aguilar, retomaron las jornadas del programa Jalando Parejo con el Adulto Mayor. Aunque en esta ocasión, no hubo discurso de Marcos Aguilar hacia las personas de la tercera edad que desde temprana hora se fueron congregando en el parque más antiguo de la capital. Marcos Aguilar llegó acompañado por Manuel Velázquez Pegueros y Alejando González Valle. Intercambió abrazos y saludos con la concurrencia, repartió sillas de ruedas, bastones y andaderas. Después, se aventó un paso doble con una ancianita en el centro de la pista y así como llegó, desapareció de la Alameda Hidalgo.
Sobre el resurgimiento de las jornadas del Adulto Mayor, Josefina Esteva apuntó que el programa va enfocado a enaltecer el respeto hacia la figura del adulto mayor. Aseveró que en él, convergen varias instituciones de asistencia pública y privada para que se puedan ofrecer consultas, evaluaciones médicas, equipos y despensas a precios accesibles. Añadió que participan alrededor de 90 asociaciones independientes con las que se entregan despensas a 8 mil adultos mayores además de que contribuyen con la operación de los Centros DIA en los que se atiende a más de mil 700 adultos mayores.
Josefina Esteva, refirió que previo a que se entreguen los apoyos, se hace un estudio para determinar quienes califican de acuerdo a sus necesidades para poder recibir los apoyos. Aseveró que el año pasado, se atendió a 12 mil 400 adultos mayores “Los apoyos que se entregaron el año pasado, suman alrededor de mil 400. En este año, el presupuesto asignado al programa es de 34 millones de pesos. Eso es lo que se paga por las despensas especiales, los paquetes por grupo que aún no podemos adelantar. Se han identificado necesidades específicas que se anunciarán en la próxima jornada”,
La directora del DIF, Josefina Esteva proyectó que se de la jornada cada dos meses “Este año tendremos 5 eventos. La ayuda que pedimos es que se difunda el respeto al adulto mayor y que se les devuelva lo que en su momento ellos hicieron por otras generaciones”.