- Hoy conferencia del equipo de Marcelo en el Chucho el Roto
- El sábado será la celebración por Claudia Sheinbaum en la Alameda
- Y ahora vendrán las disputas de los aspirantes al Senado y San Lázaro
- Para la Cámara Alta: Gilberto o Astudillo y Celia o carta nueva
Ya.
Regresó el dedazo al sistema político mexicano con la postulación de Claudia Sheinbaum como candidata de Morena a la Presidencia de la República, aunque la decisión se entregue envuelta en el papel de cinco encuestas y le denominen oficialmente “coordinadora de los comités para la defensa de Cuarta Transformación”.
En rigor es la primera designación de este siglo y milenio. El primer caso en donde el presidente en turno pretende y puede dejar sucesor (a).
Ernesto Zedillo no entregó el poder a Francisco Labastida, Vicente Fox no pudo imponer a Santiago Creel, tampoco Felipe Calderón a Josefina Vázquez Mota ni Enrique Peña a José Meade.
Andrés Manuel López Obrador construyó la candidatura de Claudia desde el día en que desplazó a Ricardo Monreal como su carta para el gobierno de la Ciudad de México, engañándolo con el 2024 igual que a Marcelo Ebrard y más recientemente a Adán Augusto López.
Sheinbaum es su heredera, su versión en mujer, fiel como ninguna y tiene, por ahora, todas las condiciones para entregarle no el metafórico bastón de mando sino la banda presidencial, si el pueblo bueno y sabio no dice lo contrario.
Ya hemos dicho que independientemente de todo el poder -más que el de cualquier mandatario del México postrevolucionario- López Obrador contará con el apoyo de sus 22 gobernadores, mismos que ayer suscribieron un documento de reconocimiento al resultado “de la consulta”, y más de 30 millones de becas y pensiones repartidas a lo largo y ancho del país.
Lo histórico es que habrá presidenta.
Sea Claudia Sheinbaum, la opción de los partidos de la 4-T (Morena, PT y Verde) o Xóchitl Gálvez del Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD).
Otro hecho histórico es que por primera vez los dos partidos más antiguos de México: Revolucionario Institucional y Acción Nacional no postularán candidato propio. La senadora Gálvez no está afiliado a ninguno, si bien ha competido por el segundo, lo cual no sorprende a los queretanos porque Mauricio Kuri fue presidente municipal de Corregidora, coordinador de los senadores del PAN y gobernador, antes de afiliarse.
El dedazo de ayer es la crónica de una nominación anunciada, en donde la única nota discordante fue la reacción de Marcelo Ebrard, similar a la de su maestro Manuel Camacho Solís con la nominación de Luis Donaldo Colosio en 1994, cuando todos ellos eran del PRI.
Habrá que ver qué hace ahora el ex canciller que tiene la posibilidad de quedarse o ir por Movimiento Ciudadano si así conviniera a Dante Delgado que siempre va con el ganador y, ahora, sin alianza no le alcanzaría.
Las otras “corcholatas”, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velazco y Noroña, ya se disciplinaron, como en los viejos y peores tiempos del PRI.
La historia es circular.
Y, aunque no sean iguales y las cosas ya no sean como antes, volvió el dedazo.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Morenos.
Para hoy anuncia el equipo local de Ebrard una conferencia de prensa en el Chucho el Roto, mientras los comités unidos en torno a Sheibaum convocan a celebrar su nombramiento el sábado próximo en la Alameda Hidalgo, a las cinco de la tarde.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
EsClaudia.
Confirmada la candidata presidencial de la Cuarta Transformación, vendrán ahora los procesos internos de selección para el Senado y las diputaciones en los seis distritos federales de Querétaro (uno más que en el proceso anterior).
La lucha por el escaño en la Cámara Alta está entre el ya senador Gilberto Herrera, con la posibilidad de reelección, y el dirigente estatal del Partido Verde, diputado local Ricardo Astudillo. Ambos apoyaron y organizaron actos y apoyos para Sheinbaum.
Suertudos.
-¡AAAPUNTEN!-
Ellas.
Y, claro, la fórmula al Senado incluye una mujer. ¿Es Celia o una carta nueva?
Ya veremos.
-¡FUEGO!-
Mesa 24.
Se les apareció el “Diablo” con la teoría de que no siendo Marcelo, tendría más posibilidades el ex titular de la UIF y actual procurador en Hidalgo, Santiago Nieto Castillo. El argumento: Ebrard negociará y el sanjuanense es uno de sus compromisos. Y luego con la campaña sucia que han desatado en su contra por temas de la UIF.
¡Porca miseria!