Violencia no es tema de leyes:RC

FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Es un problema de educación, no de leyes, el de la violencia en contra las mujeres –cuyo día internacional se conmemora hoy- y debe resolverse desde la educación, aseguró Ricardo Cárdenas Gracia, vicepresidente de la Confederación Nacional de Abogados de México y ex presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro.

Reconoció el fenómeno como un asunto cultural, no jurídico, que se presenta en el hogar, el trabajo y en la vida social en general y en cuya solución deben participar las familias, sindicatos, empresas, universidades y gobierno.

Es algo, apuntó Cárdenas Gracia, que obliga a trabajar en figuras preventivas desde la educación primaria, porque el sistema educativo mexicano ha ignorado la violencia en contra de las mujeres, que no solo es física y se da frecuentemente en el acoso laboral.

El vicepresidente nacional de los abogados habló a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, luego de publicarse que siete de cada 10 queretanas  se reconocen víctimas de abusos, según la encuesta del INEGI en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres. 

Hay marco jurídico,  en la Constitución, en la ley de víctimas u en los programas del DIF, Instituto de la Mujer y otras instituciones; hay sistema y protocolos, apuntó, pero se requiere mayor atención educativa para que los hombres entendamos la igualdad de género y que no se justifica, en ningún caso, la agresión en contra de una mujer.

-No sé si se enoje el licenciado Alfredo Botello Montes (secretario de Educación del Estado) pero no existe una cátedra o clase destinada a formar en la igualdad y el respeto para ellas. Por ahí debemos empezar.

Finalmente, en relación al conflicto surgido entre la presidenta del Colegio de Abogados Litigantes, Mau Urquiza y su antecesor, Calixto de Santiago, dijo que el asunto está siendo analizado y resuelto al interior de la organización y tendrán un dictamen la próxima semana.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios