VINCULAN A PROCESO AL EX SECRETARIO DE GOBIERNO DE MARCOS AGUILAR

2018Otros tiempos: El fiscal general del Estado Alejandro Echeverría Cornejo, el ahora detenido Manuel Velázquez Pegueros, el secretario de Gobierno Juan Martín Granados Torres y el ex presidente municipal y diputado federal Marcos Aguilar Vega. FOTO: FERNANDO VENEGAS

En la auditoría de la Entidad Superior de Fiscalización, se observan contratos por cientos de millones de pesos que nunca justificaron

SERGIO A.VENEGAS RAMÍREZ

La auditoría realizada por la Entidad Superior de Fiscalización de Querétaro (ESFEQ) a la administración municipal de la capital en 2017, arrojó entre decenas de observaciones por cientos de millones de pesos, la de los contratos DACBS/547/17 y DACBS/376/17, suscritos con la empresa Ignifuga Tecnologías S de RL de CV, ambos firmados por el socio y apoderado legal, José Fernando Palacios Ugalde.

Las observaciones de la ESFEQ por las que en agosto de 2019 se presentó denuncia penal en contra de los servidores públicos que resulten responsables, derivó en la detención del secretario de Gobierno de Marcos Aguilar y su director de Protección Civil, además del empresario que fingió los servicios.

Y es que señala la ESFEQ en su auditoría que los contratos arriba mencionados (en la modalidad de invitación restringida), fueron por un monto total de 8 millones 937 mil pesos, no generaron la certeza “que los servicios contratados fueron realizados” y que la documentación solicitada en su momento al municipio y a las empresas “presentan indicios de una autofalsificación”.

De hecho, la invitación restringida fue solamente para cinco empresas. De estas, destacan dos: la ganadora Ignifuga y ESH Solution SC, en ambas, el socio, administrador y representante legal es José Fernando Palacios Ugalde. Según la indagatoria de la ESFEQ, los contratos amparaban la capacitación en materia de protección civil a personas en grupos de 40 y la capacitación con RCP con manos y desfibrilafdor, que supuestamente se impartieron por Ignifuga entre el 10 de junio y el 25 de septiembre de 2017. En total, 14 mil cursos. Pero la Entidad Superior descubrió al revisar la documentación disponible que en todos los casos, los cursos que supuestamente impartieron las empresas ganadoras, en realidad fueron presentados por elementos del H. Cuerpo de Bomberos, cuyos nombres aparecen en los documentos presentados por Ignifuga como propios:

“De la revisión al entregable por la Fiscalizada, consistente en legajo en copia simple… se verificó que fueron entregadas fotografías con logotipos de Bomberos, así como nombre de instructores pertenecientes al H Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Querétaro, situación corroborada de conformidad a información proporcionada” por los propios bomberos.

Destaca la ESFEQ que durante el desarrollo de la auditoría, en varias ocasiones solicitó a la Dirección de Protección Civil municipal y a Ignifuga, la diversas carpetas informativas, pero la dependencia municipal decía que el material lo tenía la empresa proveedora y a su vez, Ignifuga argumentaba que este se encontraba en poder de Protección Civil.

En su auditoría, la Entidad Superior de Fiscalización concluye que “se tiene por no acreditado contar con documentación justificativa y completa que acredite la prestación de los servicios contratados. Además que no acredita que efectivamente se hayan prestado los servicios por el proveedor, toda vez que de los entregables en copia y digitalizados, se advierten instructores que prestaron los servicios, que forman parte del H. Cuerpo de Bomberos…”.

Tampoco se “cuidó ni custodió la documentación de todo el proceso”. Por lo anterior, resulta “injustificado el pago” de los 8 millones 937 mil pesos a Ingfuga Tecnologías S de RL.
Además, se concluye “que la Fiscalizada (Protección Civil) obstaculizó y entorpeció el proceso de fiscalización superior” además de que la documentación presenta “indicios de una autofalsificación”.

Por estos hechos, el sábado un juez decretó la prisión preventiva a los dos ex funcionarios de Marcos Aguilar y al dueño de la empresa Ignifuga Tecnoligías por un periodo de tres meses a la espera de la audiencia de juicio.

Cercanos:Antonio Zapata, Marcos Aguilar Vega y el hoy recluso Manuel Velázquez Pegueros. FOTO: FERNANDO VENEGAS

Comentarios

Comentarios