CIUDAD DE MEXICO. Para impedir la intromisión del crimen organizado en las campañas políticas y garantizar la equidad de la contienda, la Unidad de Inteligencia Financiera y el Instituto Nacional Electoral vigilarán la imparcialidad en el ejercicio de los recursos públicos y revisarán el financiamiento a todos los candidatos, en especial a los aspirantes a gobernadores, anticipó el zar antilavado Santiago Nieto Castillo en entrevista exclusiva con el periódico PLAZA DE ARMAS.
La UIF y el INE, dijo, han preparado un modelo de riesgo con enfoque al lavado de dinero vinculado a lo electoral a fin de detectar empresas fachada y factureras entre los proveedores y congelarles las cuentas. Igualmente se trabaja en la detección de operaciones relevantes o inusuales, en las que nuestro estado ocupa lugar 17 nacional, pero sube al séptimo cuando se hace la división por cada 100 mil habitantes, especialmente en los municipios de Querétaro, San Juan del Río y Ezequiel Montes.
Los reportes vienen básicamente de banca múltiple, transmisores de dinero y Sofipos, como puede ser Caja Libertad, señaló el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, al observar casi 500 mil avisos entre el primero de enero del 2019 y el 15 de marzo del 2021, relacionados básicamente con vehículos aéreos, marítimos o terrestres.
El funcionario queretano, ex titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en el sexenio pasado y pieza clave del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en la lucha contra la corrupción, se da tiempo -entre reunión y reunión de zoom- para recibir nuevamente a los reporteros en su búnker de la capital del país y hablar en persona de los casos más sensibles, de las amenazas recibidas, el reforzamiento de su seguridad y cómo se organiza para salir de madrugada a las reuniones de Palacio Nacional y a las del gabinete de judicialización de casos, impartir clases de postgrado en la Facultad de Derecho de la UNAM, convivir con sus hijas los fines de semana y sostener una relación sentimental con una persona del ámbito público nacional.
En esa dinámica el doctor Santiago Nieto Castillo, originario de San Juan del Río, egresado de la UAQ y mencionado a lo largo de los últimos dos años como una de las principales cartas de Morena para la gubernatura, admite estar al pendiente de los procesos políticos en Querétaro pero sin participar en razón de su encargo y de las disposiciones constitucionales que obligan en virtud del mandato del artículo 134 de la Constitución a vigilar la imparcialidad en el ejercicio de los recursos públicos y por supuesto la equidad en la contienda electoral.
Aquí les presentamos, a unas horas de iniciadas las campañas rumbo a las elecciones más grandes de la historia de México, la entrevista exclusiva con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
LA UIF, NEUTRAL E IMPARCIAL
PLAZA DE ARMAS: Es innegable la influencia de la UIF en la lucha de la 4T contra la corrupción y el lavado de dinero. ¿No es un arma de doble filo que luego se intente utilizar en contra del presidente López Obrador como supuesto abuso de poder?
SANTIAGO NIETO: Creo que es importante mencionar que el trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera es axiológicamente neutral, es imparcial. Trabajamos a partir de dos modelos, el proactivo, a partir de un algoritmo matemático que nos permite calificarlas conductas y poder encontrar casos de lavado de dinero. Al ser un modelo matemático en realidad es axiológicamente neutral, lo que se hace es calificar 250 variables y con eso generar los casos. Respecto a la parte reactiva, está vinculada con los requerimientos que nos hagan las autoridades del Estado Mexicano. Si una fiscalía o la Secretaría de Seguridad, protección Ciudadana o la Fiscalía General de la República nos hace algún requerimiento, nosotros tenemos que cumplirlo. Por tanto, no considero que sea un arma de abuso de poder y mucho menos del presidente López Obrador. Lo que el presidente me ha dicho, me ha instruido, es que no puede haber impunidad y no puede tolerarse la corrupción, por lo tanto cualquier caso que se presente, cualquier caso que brinque en la Unidad de Inteligencia Financiera tiene que ser canalizado a denuncia y congelamiento de cuentas en los términos de las leyes.
PDA: Seguramente observa con atención el proceso electoral de Querétaro. ¿Habrá o hay fiscalización al dinero de los principales candidatos, independientemente de que el INE haga lo propio?
SANTIAGO NIETO: El proceso inició con el tema de robo de hidrocarburos, después analizamos temas de corrupción política, vimos temas de migrantes, de trata de personas, de secuestro, de extorsión. Durante la pandemia los temas giraron hacia fraudes cibernéticos, pornografía infantil y mantuvimos, por supuesto, los temas de corrupción y narcotráfico como temas centrales.
VIGILANCIA A CANDIDATOS
PDA: Seguramente observa con atención el proceso electoral de Querétaro. ¿Habrá o hay fiscalización al dinero de los principales candidatos, independientemente de que el INE haga lo propio?
SANTIAGO NIETO: Respecto a Querétaro. Sí, por supuesto estoy al pendiente de las elecciones en Querétaro. No puedo participar en las mismas en razón de la posición que tengo y las disposiciones constitucionales que obligan en virtud del mandato del artículo 134 de la Constitución a vigilar la imparcialidad en el ejercicio de los recursos públicos y por supuesto la equidad en la contienda electoral. Lo que hemos trabajado con el INE han sido dos anexos, en el primero estamos trabajando en los modelos de riesgo de la UIF con el INE para tener un enfoque del lavado de dinero vinculado con lo electoral y hemos acordado hacer una revisión de todas y todos los candidatos a cargos de elección popular, particularmente a partir de un modelo de riesgo. En el caso específico de los candidatos y las candidatas a gobernadores por supuesto que habrá una revisión especial entre el INE y la UIF. El objetivo es si llegamos a detectar que hay empresas fachada, factureras, entre los proveedores de las campañas electorales, congelarles en ese momento las cuentas.
CASO CABEZA DE VACA
PDA: Acusa el PAN que hay una cacería en su contra desde la UIF con temas como el de Cabeza de Vaca, ¿Qué responde?
SANTIAGO NIETO: Respecto al tema de Cabeza de Vaca es absolutamente falso que exista una persecución política. La Fiscalía General de la República nos solicitó en marzo del año 2020 sobre el señor Cabeza de Vaca y se encontraron elementos que en su conjunto integran el desvío o uso de recursos por adquisición de bienes inmuebles por más de 5,900 millones de pesos. Esto no corresponde con sus ingresos como servidor público. Además de tener dos empresas operando en Estados Unidos y en México para la adquisición de bienes inmuebles. Hemos presentado tres denuncias ante la Fiscalía y la Fiscalía llevó una de las conductas ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para solicitar la declaración de procedencia en contra del señor Cabeza de Vaca.
PDA: Hablando de Querétaro, ¿cómo van las investigaciones de las operaciones relevantes o inusuales detectadas por la UIF en la entidad?
SANTIAGO NIETO: Querétaro ocupa el décimo séptimo lugar en recepción de reportes de operaciones relevantes o inusuales, es el 2.4 por ciento de los recibidos a nivel nacional. En lo que va de la administración federal hemos recibido 488,102 reportes de operaciones relevantes, es decir mayores de 7,500 dólares y 17,581 reportes de operaciones inusuales, que son aquellos casos donde se rompe el perfil transaccional de los clientes usuarios de la banca. El monto asciende a 160 mil millones de pesos en operaciones relevantes y 110 mil millones en operaciones inusuales. Los municipios de mayor reporte son Querétaro, San Juan del Río y Ezequiel Montes y básicamente los reportes vienen de banca múltiple, transmisores de dinero y Sofipos, como puede ser Caja Libertad. Cuando se hace una división por cada 100 mil habitantes, Querétaro sube del lugar 17 hasta el 7 en cuanto a reportes inusuales. Y en los avisos del sistema no financiero hay 49,257 avisos entre el primero de enero del 2019 y el 15 de marzo del 2021, relacionados básicamente con vehículos aéreos, marítimos o terrestres.
CAMBIO DE VIDA
PDA: ¿Qué ha cambiado en la vida de Santiago Nieto -el día a día- desde su llegada a la UIF?
SANTIAGO NIETO: Mi vida, como la del resto del país, ha cambiado con la llegada del presidente López Obrador al poder. El presidente es un hombre que se para en la madrugada y que trabaja desde muy temprano hasta altas horas de la noche. Al hacerlo, genera el gabinete de seguridad a las cinco y media de la mañana, después a las siete la famosa mañanera. Prácticamente una vez a la semana me toca estar en el gabinete de seguridad y eso implica levantarme cuatro y media para poder estar llegando cinco y medio a Palacio Nacional. Y dos veces a la semana participo en el gabinete de judicialización de casos. A pesar de la enorme carga de trabajo que tiene la Unidad he mantenido mi clase de postgrado en la Facultad de Derecho de la UNAM que imparto los jueves a las siete de la mañana a partir del sistema zoom. Paulatinamente se me ha ampliado la seguridad en razón de las amenazas que se recibieron, no sabemos si reales o ficticias pero la decisión fue ampliarme la seguridad así como a mi entorno cercano, pero por lo demás mi vida sigue siendo la misma, disfruto estar los fines de semana con mis hijas y he iniciado una relación sentimental lo cual me llena de alegría; ella es una persona destacada del ámbito público nacional y nos complementamos mucho en nuestros respectivos ámbitos de actuación. Estamos comprometidos con México y estamos comprometidos con nuestro trabajo.
PDA: Muchas gracias.
SANTIAGO NIETO: A ustedes, siempre bienvenidos.