Víctor Sánchez Baños

PODER Y DINERO

En Morena poblana nace el Tucoba

Surgió en las filas morenistas poblanas el Tucoba, Todos Unidos contra Barbosa (Miguel Barbosa). Fortalecen la candidatura del senador Alejandro Armenta a la gubernatura, pese a la oposición de la líder de Morena, Yeidckol Polevnsky, a quien saque las manos del proceso, en línea a los pronunciamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se sumó al Tucoba la alcaldesa Karina Pérez, líder de la Asociación de Alcaldes de Morena. Otros legisladores con Armenta son Héctor Alonso, Yadira Lira, Atanacio Luna, Inés Parra, Nelly Maceda, Miguel Trujillo, Arturo de Rosas y Valentín Medel. Héctor Alonso, de Morena, Miguel Trujillo (PES) y Valentín Medel (PT) retiraron su apoyo a Barbosa, quien debe sentir lo mismo que sintió su ex compadre Miguel Mancera cuando se fue del PRD.

YUCATÁN: El gobernador Mauricio Vila (PAN) golpea por todos lados al ex gobernador priista Rolando Zapata. Canceló los nombramientos de notarios y fedatarios; investiga desfalcos presupuestales y ayer canceló 593 concesiones de taxis por asignaciones irregulares durante el sexenio zapatista. Sabemos que Rolando no prepara defensa, sino ataque. Se calienta aún más la Ciudad Blanca.

HIDALGO: Una de las prioridades del gobierno de Omar Fayad es apoyar a López Obrador en su guerra contra el huachicoleo. Van de la mano el gobierno estatal con el federal, sin mezquindades.

TABASCO: El gobernador Adán López siempre sí pedirá un préstamo a la banca privada por 8 mil 500 millones de pesos, para lo que pidió al Congreso local modificaciones al Presupuesto de este año. La realidad es que no tiene dinero y que con todos los ahorros que pueda realizar es imposible que haga caminar la entidad.

SONORA: La barredora de Morena fracasó en el Congreso local. Quisieron quitar a varios funcionarios de la anterior legislatura para, obviamente, poner a sus incondicionales, pero un amparo federal definitivo se los impidió. Así Rosa Martínez Espinoza no pudo imponer a su oficial mayor, ni al de Comunicación Social, entre otros 17 nombramientos. Hubo sonrisas en la casa de gobierno de Pitic, donde despacha la gobernadora Claudia Pavlovich.

QUERÉTARO: Le duele al gobernador Francisco Domínguez la controversia constitucional presentada por Morena ante la SCJN por el incremento de la tarifa del transporte público. La calificó de grilla, pero sabe que se prepara un revés a su gobierno.

VERACRUZ: Enojado porque no tumba al fiscal yunista Jorge Winckler, el gobernador tira línea al presidente del Congreso, Manuel Pozos, para cambiar al Tribunal Judicial y poner uno a su modo. Audios en poder del periódico Crónica de Xalapa exhiben su temor que el presidente del TSJ, Edel Álvarez, favorezca al fiscal. Por ello, cambia la Constitución a su conveniencia, lo que según él “va bien”. Se jacta de la mayoría morenista en el Congreso con lo que podrá hacer lo que quiera en el estado. Caprichos extraconstitucionales del emocional el mecánico electricista.

Comentarios

Comentarios