Víctor Sánchez Baños

PODER Y DINERO

Slim le puso el cascabel al gato

No había pasado una hora que el magnate Carlos Slim Helú había salido en defensa de la construcción en Texcoco del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, cuando salió “ofendido” el candidato y dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a amenazar con el cierre de a construcción de esa terminal aérea.

Llevamos, cuando menos en este espacio, más de 30 años en exigir la construcción de un nuevo aeropuerto, ya que el actual es obsoleto, un cochinero y un nido de intereses y corrupción. Si bien la construcción en Texcoco no era la mejor opción técnica, sí en cuanto a espacio y seguridad aérea. Quitar Santa Lucía era poner más lejos el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que estaría unos kilómetros más cerca que el proyecto impulsado por Miguel Ángel Osorio Chong a través de Manuel Ángel Núñez Soto. Construir un aeropuerto en cualquier parte del planeta es factible. Se han edificado en medio del mar e incluso existen portaviones, como enormes plataformas que navegan. Construirlo en mantos fangosos como en Texcoco es posible, factible y seguro. Sin embargo, para AMLO es un capricho el que no se construya ahí un nuevo aeropuerto y, lo que es peor, no le interese la seguridad de los habitantes de la capital del país, que gobernó por cinco años a principios del milenio. Slim, después de decenas de preguntas para demostrar sus diferencias con López, mostró su preocupación por las inversiones en el país, si el dueño de Morena le da el mismo tratamiento que al del NAICM. No está en juego su capricho político, sino miles de millones de pesos de trabajadores a través de sus afores y de inversionistas que destinan el dinero para crear empresas y empleos. Quizá sus asesores deberían orientar a El Peje, para evitar declaraciones al estilo de Luis Echeverría, que en forma impulsiva pueden ahuyentar la inversión. Quizá no le entienda, pero lo seguro es que cualquier palabra puede hundir al país o proyectarlo a mejorar la vida de los mexicanos. México no se puede gobernar con puntadas.

PODEROSOS CABALLEROS: La Procuraduría General de la República, que actualmente la encabeza Elías Beltrán, está entrampada con el caso de Ricardo Anaya. Por todos lados afirma que el candidato presidencial del frente PAN-PRD realizó operaciones de lavado de dinero, triangulación de recursos para evadir al fisco y, para ello, se asoció en forma “delictuosa”. Se han divulgado presuntas pruebas de esos delitos. Esto obliga a la PGR a actuar jurídicamente contra Anaya, aunque sea candidato presidencial o un ciudadano “común y corriente”. De lo contrario, Beltrán y la PGR deben exonerar de cualquier culpa referente a este asunto. Dejan pasar el tiempo y ello implica un deterioro político del país.

· · ·

Uber, que preside Federico Romero, muy al estilo de “¡Viva México!”, abandona la calidad del servicio. No hay supervisión, y la manera de presentar quejas al servicio simplemente es un insulto a la inteligencia del usuario. Hay conductores que cobran dos veces el servicio o, mañosamente, dejan al usuario en su destino y no terminan el servicio, sino lo dejan operar durante más de media hora, para aumentar el costo del viaje. Quieres poner una queja y no hay con quién. ¿Acaso no se da cuenta de esto Federico Romero, flamante líder de Uber México? ¿Será necesario poner la queja en San Francisco, California? Porque en las calles de Hamburgo en la CDMX están más interesados en exprimir a los choferes que en mejorar el servicio.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: BBVA Momentum, iniciativa global del Grupo BBVA, grupo financiero liderado por Eduardo Osuna, anuncia su sexta edición en México, con la que brindará asesoramiento, aceleración y créditos en condiciones preferenciales a emprendimientos sociales que busquen desarrollar un proyecto y ampliar su área de influencia como solución a una problemática social. Tras cinco ediciones la iniciativa se ha consolidado como una de las que más aporta a la formación y aceleración de proyectos sociales. Destacó que desde 2013 se han apoyado a 230 emprendimientos y se ha otorgado un total de $108 millones de pesos en crédito a las empresas que lo han solicitado.

Comentarios

Comentarios