PODER Y DINERO
La desesperada lucha de Trump por la reelección
Donald Trump se dio cuenta de que el sector privado de Estados Unidos está pendiente de sus determinaciones sobre el desarrollo de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para Norteamérica. Con su presión a México y Canadá, el magnate elevó la expectativa de obtener mejores condiciones en el nuevo TLCAN, lo que no ha logrado. Incluso, la incertidumbre sobre el futuro comercial de América del Norte despertó malestar en varios grupos empresariales, muchos de los cuales apoyaron a Trump en su camino a la presidencia de Estados Unidos.
Las señales que manda el comportamiento del presidente del vecino país del Norte nos llevan a reflexionar que tiene urgencia en llegar a un acuerdo lo más pronto posible. Esto, ante las presiones de los grupos empresariales que ven que puede generarse un cambio de partido en la Presidencia de la República Mexicana y con ello la llegada de un político que ponga en riesgo los negocios de estadounidenses y canadienses en la región. Los tratados internacionales, como el TLCAN, son obligatorios de cumplirse, de acuerdo a la Constitución Mexicana, por lo que en caso de firmarse existen altos porcentajes de obligación de cumplimiento, so pena de obtener sanciones de acuerdo al Derecho Internacional. Trump ahora enfoca todos sus esfuerzos para obtener la reelección y el control del Congreso, en las elecciones de éste año. De esa manera lograría mayor poder y manos libres para despacharse con la cuchara grande en cuanto a sus propios intereses y la de los grupos más conservadores de Estados Unidos. Las amenazas de Estados Unidos de militarizar su frontera es un gesto de mal vecino, aunque lo haga en su territorio; insultar al país y a su presidente, es delicado. Hoy quiere terminar de negociar el TLCAN, entonces cambiar el ritmo que él impone. Está presionado por sus empresarios para firmar ya el TLCAN, entonces que México les diga cómo, cuándo y dónde. Así lo dice la biblia de los negocios de Trump.
PODEROSOS CABALLEROS:
Andrés Manuel López Obrador dice que venderá el avión presidencial ya que no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre. Muchos de sus más cercanos colaboradores son inmensamente ricos, que pueden darse vida de “pachás” en París, Nueva York, o los más pobretones, en Miami. Sería bueno que eso le recomendara a Nicolás Maduro, presidente venezolano, quien viaja en la opulencia en su avión presidencial y su pueblo está en la miseria. Eso se llama congruencia. Que en campaña critique a los potentados de Venezuela y los mexicanos, con nombres y apellidos. No sólo utilice genéricos.
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Pero los dobles mensajes no sólo son de AMLO, sino de Ricardo Anaya. Ya dejó de lado la pensión universal, al ver que era totalmente descabellado e imposible de concretarlo. Como puntada es “buena”, pero como realidad es un insulto a la inteligencia del electorado.
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El obispo católico Salvador Rangel negoció con los grupos de narcotraficantes de una región de Guerrero ya no matarse entre ellos ni a los habitantes de la región. Esto fue tomado políticamente por precandidatos como López Obrador. Esa no es la solución para la violencia en el país. La producción ilegal de drogas es la que genera violencia. La ilegalidad es la que genera negocios y violencia. De eso no hablan los candidatos, excepto José Antonio Meade, del PRI, quien dice que no dará tregua a los criminales organizados. Rangel lo hace para una región, donde hay un grupo que manda, pero en estados como Tamaulipas, Michoacán o todo Guerrero, es materialmente imposible.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.
– Con la finalidad de apoyar la inclusión y la permanencia escolar de niños y niñas en los municipios más pobres del país, Grupo Financiero Santander, que lidera Héctor Grisi, y UNICEF México, representada por Christian Skoog, mantienen una campaña para recaudar fondos a través de la red de cajeros automáticos de esta empresa. De acuerdo a Grisi, Santander México ha ayudado a más de 220,000 niñas y niños en situación vulnerable, y es la institución que más apoyo ha dado a la educación superior en México, con más de 15,000 universitarios beneficiados, y por ello nuevamente participará en apoyo a este esfuerzo conjunto con UNICEF a través de nuestros más de 7,300 cajeros automáticos en todo el país”.