Víctor Sánchez Baños

PODER Y DINERO

¿Se hunden negociaciones del TLCAN?

‘El valor es hijo de la prudencia, no de la temeridad’’, Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), dramaturgo español.

La administración de Donald Trump dejó claro que renegociará el Tratado de Libre Comercio para Norteamérica con la próxima administración. Ya lo saben en la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo. Ya lo saben en la oficina de Luis Videgaray, en la cancillería. Ya lo sabe todo mundo.
Falta el anuncio oficial de Trump para darle un coscorrón al gobierno mexicano. Hay inquietud sobre el resultado de las elecciones y, especialmente, la posible llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, abanderado de Morena. La sexta ronda de negociaciones debería iniciarse la próxima semana, pero como se perfilan los caprichos del presidente Trump, es materialmente posible que este proceso se vaya después de las elecciones presidenciales del 1 de julio y las negociaciones se realicen con el equipo del presidente triunfador. Al final de cuentas, es esperarse unos cuantos meses y, la señal que mandaría el gobierno de Trump es el virtual triunfo de la oposición al PRI, ya sea con Andrés Manuel López Obrador de Morena o Ricardo Anaya del Frente opositor. Independientemente, que es un insulto al actual equipo negociador, el gobierno de EUA está en un proceso de negociación interna con grupos empresariales y sociales a fin de lograr mejores condiciones con sus socios comerciales, basados en las necesidades de sus sectores productivos. En México, de manera reactiva, esperamos lo que pretenda hacer el gobierno de Estados Unidos para reaccionar.
PODEROSOS CABALLEROS:
Era de esperarse. La PGR lanzó la ficha roja para buscar en varios países para localizar al exgobernador de Chihuahua, César Duarte. Y era obvio, por la presión del actual del gobernador Javier Corral, para dar con el político, quien está localizable en Estados Unidos. Según tenemos conocimiento, a Duarte, la Policía Ministerial le tiene una “campana” o un sistema de seguimiento de todo el tiempo para tenerlo ubicado y darle la información a la Interpol. Así las cosas, en cuanto más rápido se logre la captura de Duarte, menor será la presión electoral que pueda ejercer Corral, quien empezó a comprar espacio en espectaculares para exigir la captura del exgobernador. Mediático, al final de cuentas.
• • •
El IMSS, bajo el liderazgo de Tuffic Miguel, cumple 75 años de innovaciones médicas, digitales, y grandes avances lo han consolidado como el seguro de México, y es que virar del modelo curativo al preventivo, facilitar la vida de los usuarios al digitalizar el 78% de los trámites y servicios a través de su página y la aplicación IMSS Digital. Ejerce mayor inversión en construcción de 12 hospitales y 40 Unidades de Medicina Familiar, y simplifica los trámites de pensión, el pago de incapacidades, la renovación de seguros voluntarios.
• • •
Alejandra Barrales será ungida como candidata del Frente a la gubernatura de la Ciudad de México. Dos mujeres de izquierda, de la mano de Claudia Sheimbaun de Morena, contra Mikel Arriola, del PRI.
• • •
La guerra de encuestas manejan datos que mantienen variables en el segundo lugar. Dejan a Andrés Manuel López Obrador, de Morena, en primer sitio. Muy cerca Frente y PRI. Este último, con José Antonio Meade, en tercer lugar. Todavía no empieza la contienda y muchos se aceleran con esos datos. Las tendencias aprecian una caída en el PAN-PRD, con Ricardo Anaya, que tenía 23% al inicio de la precampaña y ahora está en 20% de la aceptación de los encuestados. Meade se mantiene por abajo del 20% y no da el repunte, lo que tiene preocupados a los altos mandos tricolores. Los datos de Buendía y Asociados, Parametría y Masive Caller dan cifras que difícilmente alcanzaría Meade rondando el 30%; Motifsky los mantiene a los tres en un empate técnico.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA:
De acuerdo con el Foro Económico Mundial, el rezago entre hombres y mujeres se ha profundizado y se necesitan al menos 100 años para cerrar las diferencias. En el ámbito laboral se agudiza la situación, ya que se requieren 217 años para abatir la brecha de género. Ante este escenario, GINgroup, liderado por Raúl Beyruti, ve urgente dar un giro radical en las políticas públicas que determinan las relaciones laborales. Para Beyruti, es necesario que los esfuerzos que se hagan para diluir las diferencias entre géneros, se enfoquen en una dirección que convenga a la sociedad en su conjunto.

Comentarios

Comentarios