Víctor Sánchez Baños

PODER Y DINERO

Tráfico del padrón electoral, impune

Lo mucho se vuelve poco con desear un poco más.
– Francisco de Quevedo, 1580-1645, escritor español
Ayer, en este mismo espacio publicamos la venta de firmas para apoyar a los candidatos independientes a la Presidencia, senadurías, diputaciones federales y locales, así como alcaldías. Y, precisamente el aspirante presidencial independiente, Pedro Ferriz de Con, se presentó en el noticiero de Joaquín López Dóriga, para denunciar esa venta y ayer ante la Procuraduría General de la República. También el consejero del INE Edmundo Jacobo, también presentó elementos de queja. Sin embargo, ninguno presentó nombres, estructuras o compañías que se dedican a esas actividades ilícitas. Esos grupos delincuenciales tienen el padrón electoral en sus manos y los mecanismos para falsificar los documentos. Esa información, obviamente salió del INE, que lidera Lorenzo Córdova. Y, lo peor de todo, es que este tipo de delitos no es el primero y no hay sanciones contra nadie. Inclusive partidos políticos como Movimiento Ciudadano, franquicia de Dante Delgado, fundada como organización política por Alexis Mercado, cuyo registro fast track (en menos de año y medio) se lo regaló Ernesto Zedillo en 1997, vendieron el padrón electoral y ni siquiera una disculpa por divulgar la información privada de 86 millones de mexicanos. Ni que hablar de alguna denuncia para llevar tras las rejas a quienes usaron ilícitamente los datos privados del padrón mas importante de datos en el país. Ahora, la historia se repite. Negocios millonarios alrededor de las elecciones que nadie se atreve a denunciar, ni mucho menos de llevar a la cárcel a los culpables. Una cadena de complicidades. No sería suficiente castigo el cancelar su registro o el escarnio público del candidato que use datos falsos; tienen que irse a la cárcel.
PODEROSOS CABALLEROS: El coordinador de Morena en el Estado de México, José Ramón López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador, hizo una alianza con un personaje llamado José Vilchis, quien es acusado de fraudes y despojos en el municipio más populoso del país, Ecatepec. Hay decenas de quejas y denuncias. Vilchis, según las denuncias presentadas ante la Procuraduría del Estado de México, ha hecho decenas de millones de pesos con actos gangsteriles en ese municipio, gozando del amparo de priistas, panistas y ahora morenistas. El poder del dinero, que busca el poder político. *** El alcalde de Ensenada, Marco Novelo Osuna, de la mano de la diputada del PRI, Nancy Sánchez Arredondo, impulsan la construcción de la segunda fase de una línea de conducción de aguas tratadas de 4.2 kilómetros, con una inversión por más de 4 millones de pesos que logrará apuntalar 340 hectáreas de sembradío de flores en la delegación Maneadero al sur del municipio más grande de América Latina. *** Las presiones contra el asesor económicos de Manlio Fabio Beltrones, Alejandro Gutiérrez, se incrementan. Mediante torturas mentales el gobierno de Javier Corral en Chihuahua, no permite que visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como visitadores de organizaciones de derechos humanos internacionales, lo visiten. Le prometieron convertirlo en “testigo protegido” y ser juzgado en libertad a cambio de acusar a Beltrones de actos de corrupción y canalización de recursos financieros de varios estados a las campañas el año pasado. Desesperado Corral, ante la negativa de Gutiérrez, lo quieren presionar. Va contra el tiempo el gobernador chihuahuense, ya que la llegada de los comicios está a la vuelta de la esquina y no tiene que ofrecer para mejorar la tendencia del candidato panista, perdón frentista, a la presidencia, Ricardo Anaya. *** Por cierto, Anaya perdió votos de muchos panistas que no soportan a los perredistas y a la izquierda en general, luego que el exjoven maravilla vistiera una chamarra amarilla del PRD en un acto al que fue convocada la crema y nata del perredismo nacional.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: La multinacional saudiárabe, Abdul Latif Jameel Energy, construirá su primer parque de energía solar en San Luis Potosí, entidad gobernada por Juan Carreras, este año; comenzará a operar en 2019. El el banco alemán Kreditanstalt fuer Wiederaufbau, así como el Banco Nacional de Comercio Exterior, y ING Groep NV de Holanda, crearon el pool de financiamiento. Producirá 342 megavatios de electricidad, potenciará 150 mil hogares.

Comentarios

Comentarios