Víctor Sánchez Baños

PODER Y DINERO

Incierto panorama económico para 2018

Ayer iniciamos el 2018. Como cada año, es un día donde florece la esperanza de una vida mejor. Sin embargo, esto depende de nuestras decisiones en materia política. El bienestar llega a través de la economía. Una vida económica sana del país permea a toda la sociedad con bienestar para la mayoría de sus miembros. Una economía mal llevada por nuestros políticos o administradores, nos lleva al fracaso personal de miles y quizá millones de mexicanos. Sin embargo, el entorno es complicado.
En materia económica dependemos de Estados Unidos sustancialmente. Ellos marcan el paso de Occidente y, en consecuencia, el paso de nuestro país. Entre infinidad de factores, dependemos en lo económico, en los empleos, en la instalación de fábricas en el país. Esto representa más del 60% de nuestra vida económica. Cualquier cambio en la macroeconomía o en la vida fiscal del vecino del norte, gobernado por un enemigo verbal de México, Donald Trump, nos lleva dibujar panoramas complicados para este año. Ellos, los estadounidenses, hacen su tarea de llevar bienestar a los suyos y nuestra clase política tiene la obligación de hacerlo mismo para los mexicanos. En lo económico, como hemos mencionado en este espacio, Trump tomó la decisión de disminuir impuestos a los grandes corporativos con el fin de retener inversiones en ese país, por una parte, y al mismo tiempo atraer nuevos inversionistas. Aunado a lo anterior, se encuentra la decisión de Trump de castigar a México con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, con el fin de lograr ventajas competitivas de EUA, sobre México y Canadá. Pero, ante la debilidad de nuestros negociadores del TLCAN, encabezados por Ildefonso Guajardo, toman ventaja y provocan que algunos de nuestros sectores puedan ser desplazados en estas nuevas normas del tratado. México puede tomar la decisión de acabar con el TLCAN, lo que le daría un fuerte golpe a la posición de Trump en materia comercial, especialmente con su reciente política fiscal. Así, nuestro peso será presionado por el dólar; el crecimiento del país no será lo suficiente para crear mejores condiciones de bienestar y, por si fuera poco, la inflación crece sistemáticamente. En este escenario, debemos tener mucho cuidado en la elección de nuestro próximo líder del Ejecutivo, ya que si nos equivocamos, entonces saldremos tan revolcados que difícilmente podremos levantarnos.

PODEROSOS CABALLEROS:
Ahora en materia política, los partidos políticos se disputarán posiciones clave en el desarrollo del país. Desde el Presidente de la República hasta el Congreso Federal y 9 gobernadores, así como miles de otras posiciones de gran poder y dinero, se convierten en el festín de muchos mexicanos que ven la oportunidad de mejorar sus vidas a costillas de la sociedad. El panorama se torna complicado. Hay asesinatos y violencia en varias regiones del país, donde se distinguen de luchar a muerte (literalmente) por un puesto político donde, repito, obtienen gran poder y mucho dinero. Este mapa, seguramente, transformará la vida de millones de mexicanos. Todos esperamos que las mayorías elijan a los mejores y más honestos que se puedan para mejorar nuestras vidas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA:
Nestlé, liderado en México por Marcelo Melchior, invertirá $70 millones de pesos para renovar los equipos de su planta de café en Toluca, Estado de México, entidad gobernada por Alfredo del Mazo, para reducir su consumo eléctrico en 13 por ciento. El 22% del consumo energético de Nestlé México es renovable, y tenemos que elevarlo a 100 por ciento.
· · ·
LG Electronics, liderado mundialmente por Seong-Jin Jo, desde 1988 se estableció en la Ciudad de México y ahora tiene plantas en Nuevo León, Tamaulipas y Baja California, donde fabrican refrigeradores, aparatos de línea blanca, televisores y monitores, que se exportan a América del Norte, América Central y Sudamérica. En 2017, empleados de LG Electronics y sus familias plantaron árboles en un sitio de 500 hectáreas; y en el Día de la Tierra, llevaron a cabo actividades de recolección de basura en Mexicali y Monterrey. Asimismo, apoyó la quimioterapia para niños que padecen cáncer, sus empleados donaron sangre y recolectaron de botellas de PET. Además, brindaron apoyo a 187 estudiantes a nivel primaria y secundaria.

Comentarios

Comentarios