El Ingeniero Jesús Moreno Trejo en diálogo con nuestro director; Sergio Arturo Venegas Alarcón

SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN

Desde su experiencia como jefe de asesores del director de las seis refinerías de Pemex y con 35 años al servicio de esta empresa, el ingeniero Jesús Moreno Trejo defiende el proyecto de Dos Bocas de Andrés Manuel López Obrador porque es absolutamente viable y puede sacar de su postración a la industria petrolera de México.

Conocedor del tema, el destacado técnico advierte, en entrevista con el periódico PLAZA DE ARMAS,  que Estados Unidos trabaja en la construcción de nuevas refinerías y que en nuestro país no se ha hecho mayor cosa en los últimos sexenios, excepto una barda hecha por Felipe Calderón en Tula, Hidalgo.

A Moreno Trejo le preocupan mucho la falta de mantenimiento en las instalaciones de Petróleos Mexicanos, el olvido de la infraestructura, la desinformación  y más todavía la politización del asunto. “Se olvidaron los ductos y volvió a hablarse de ellos cuando estalló lo del huachicoleo”.

Recuerda que por casi cuatro décadas México se sostuvo gracias a la renta petrolera, pero que desgraciadamente en el gobierno federal anterior el director Emilio Lozoya –hoy perseguido de la justicia- se privilegiaron el amiguismo y la corrupción.

En  su opinión es indispensable quitarle la carga fiscal a Pemex para que esta gran empresa vuelva a ser productiva. Es algo urgente porque en la actualidad estamos importando el 80 por ciento de nuestras gasolinas, siendo un país petrolero.

La bonanza ya pasó, admite Moreno Trejo, pero es básico rehabilitar las refinerías que empujaron el desarrollo de México. Y es que, advirtió, hasta 2014 la compañía avanzaba. Incluso en 2013 tuvimos la producción más alta de combustibles.

Retirado de la actividad petrolera, a pesar de haber sido enlace de todas las refinerías mexicanas, el ex jefe de asesores, radica en San Juan del Río, pero está al tanto de los problemas nacionales y en particular de los relacionados a la industria petrolera, a la que ha dedicado la mayor parte de su vida profesional.

Comentarios

Comentarios