Viable dar 3 % a UAQ: Diputados

Braulio Guerra y Hugo Cabrera destacaron la importancia que la Alma Máter tiene para Querétaro como motor social. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Es el gobierno estatal el que se tiene que “Apretar el cinturón” y hacer una reingeniería en sus prioridades para que la Universidad Autónoma de Querétaro pueda tener el 3 por ciento fijo del presupuesto estatal. Así lo consignó el diputado Federal Braulio Guerra Urbiola quien acusó que el balón está en la cancha local. Reconoció que si bien el presupuesto Federal asignado para nuestra máxima casa de estudios no es suficiente, sí registró incremento a diferencia de otras instituciones de educación pública. Para el próximo ejercicio fiscal, la Federación depositará mil 355 millones de pesos. Lo anterior, representa 61 millones de pesos más que en el 2017.  El Legislador Federal, añadió que si la administración de Francisco Domínguez selecciona con cuidado los proyectos a ejecutar y elimina aquellos que son ociosos, se puede apartar sin dificultades el recurso para la Alma Máter “Lo que se requiere es Austeridad en el gobierno y una selección muy cuidadosa de los proyectos para que nuestra Universidad tenga viabilidad. Pero también ir de la mano con su crecimiento no solo en extensiones universitarias sino en el fortalecimiento de las facultades como medicina en donde solo entran 60 de mil 500 aspirantes”.

Braulio Guerra Urbiola, manifestó que el dar un presupuesto fijo a la UAQ, eliminaría el lucro político en torno a la institución y traería certidumbre a su operación “A la Universidad le da certidumbre por que cada año la Universidad tiene el mismo problema. No sabe si se va a mantener su presupuesto o va a bajar”.

El Legislador Federal, destacó el peso que tiene la UAQ en el entorno social queretano al definirla como el epicentro de la pluralidad y la democracia queretana “Es una caja de resonancia. Es un punto de encuentro de todos los queretanos. La Universidad es el presente y el futuro de Querétaro.

En rueda de prensa conjunta con el diputado Hugo Cabrera, Braulio  Guerra consignó que la bancada priista fue la primera en sumarse a la iniciativa de la Alma Máter “Fuimos de los primeros que firmamos el documento al comparecer en la UAQ. Tenemos un compromiso muy claro hacia nuestra Universidad. Somos egresados de la UAQ”. Manifestaron.

Para Hugo Cabrera, el 3 por ciento que solicita la Universidad Autónoma de Querétaro, debe ser la base para que la institución pueda responder a las necesidades de la población creciente en la entidad sin estar pegado al ánimo del Ejecutivo estatal en turno ni a los jaloneos presupuestales del Congreso queretano “Que el tres por ciento sea la base y no el techo. Nos ha tocado ver el crecimiento de la UAQ desde Concá y hasta San Juan del Río. Son muchas las comunidades que están teniendo cada vez mayor presencia de la UAQ “. Añadió que hace tres décadas, cuando su generación egresó de la Alma Máter, muchos queretanos no tuvieron la posibilidad de acceder a la preparatoria y “ni pensar” en la educación superior como hoy en los municipios serranos. Añadió que el presupuesto siempre será escaso para nuestra máxima casa de estudios por el acelerado crecimiento poblacional de la entidad.

Por último, los diputados Federales del PRI exhortaron a los legisladores locales a ser sensibles con las necesidades de la Universidad y a que tengan voluntad política para otorgarles el presupuesto “Que se haga un análisis serio. Que el gobierno se apriete el cinturón y que la Universidad pueda ampliar sus posibilidades”.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios