Vendrá la Función Pública a Querétaro

Juriquilla: La próxima contralora Irma Eréndra Sandoval Ballesteros -próxima vecina de los queretanos- y el jefe de la Oficina Gubernamental Alfonso Romo Garza acompañaron a Andrés Manuel López Obrador a su reunión del 11 de marzo pasado con empresarios locales en ex boliche. Ahí les anunció que la Función Pública se instalará en nuestra entidad. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Vendrá la Función Pública a Querétaro

¡Aguas!: Sabino

 

  • Será la primera secretaría federal, aquí
  • Gran triunfo del PAN y debacle del PRI
  • Confirmado: Ríos exige tiempos extras
  • Un gran secretario a Defensa Nacional

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Juriquilla: La próxima contralora Irma Eréndra Sandoval Ballesteros -próxima vecina de los queretanos- y el jefe de la Oficina Gubernamental Alfonso Romo Garza acompañaron a Andrés Manuel López Obrador a su reunión del 11 de marzo pasado con empresarios locales en ex boliche. Ahí les anunció que la Función Pública se instalará en nuestra entidad. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Contraloría.

Ya se han asentado en Querétaro dependencias federales como la Comisión Nacional de Libros de Texto, la de Fruticultura y luego el Instituto Nacional de Metrología, además de la Aseguradora Nacional Agrícola, hoy Agroasemex y otras dependencias, pero ninguna secretaría como la que ha anunciado Andrés Manuel López Obrador para Querétaro: la de la Función Pública, que estará a cargo de Irma Eréndira Sandoval.

De hecho, ella y el futuro jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, acompañaron el 11 de marzo pasado al entonces candidato de Morena a una reunión celebrada en el anterior boliche de Juriquilla, en donde dialogó con empresarios queretanos.

Ahí compartió AMLO su proyecto de descentralización gubernamental para establecer la mayor parte de las dependencias en los estados: SCT en San Luis Potosí, Trabajo y Previsión Social en Guanajuato, SEP en Puebla, Cultura en Tlaxcala, Sedesol en Oaxaca, Salud en Guerrero, Energía en Tabasco, Pemex en Ciudad del Carmen, Campeche,  Seguro Social en Michoacán, CFE en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y la antes llamada Contraloría, aquí.

Permanecerían en la Ciudad de México unas pocas dependencias como Gobernación, Defensa y Marina, así como la de Seguridad que volvería a constituirse y con cuyos titulares el próximo presidente de la República se reunirá diariamente a las seis de la mañana para revisar el parte policíaco y militar, y darle seguimiento a los casos importantes.

Sí, ya sé estimado cronista Andrés Garrido del Toral, que aquí han estado temporalmente secretarías como la de Relaciones Exteriores, en tiempos de Venustiano Carranza y otras. No hay que olvidarlo, relevancia histórica, Querétaro ha sido tres veces capital de la República.

Por cierto, entre paréntesis, no deja de ser lamentable que el despacho “Benito Juárez”, en Madero 70, que ocupó el Benemérito de las Américas y en donde despacharon los gobernadores hasta Rafael Camacho Guzmán que cambió el Palacio de Gobierno a Plaza de Armas, sea ahora la cueva del oportunista secretario de Trabajo del Estado, José Luis Aguilera Rico.

Volviendo al tema de la descentralización gubernamental y sin saber aún en dónde se ubicará la Secretaría de la Función Pública, resulta interesante que sea esa dependencia, la que revisa la honesta aplicación de los presupuestos federales y sanciona la corrupción, la que López Obrador enviará a Querétaro.

Lo que eso signifique.

-LA CARAMBADA-

Contundente.

Acción Nacional triunfó en 11 de los 18 ayuntamientos y  en10 de los 15 distritos locales, con lo que Querétaro se mantiene como un estado panista, solo después de Guanajuato, único en donde ganó Ricardo Anaya Cortés.

Lo novedoso es que habrá dos alcades independientes: J. Belem Ledesma Ledesma en San Joaquín y Antonio Mejía Lira en Tequisquiapan, ambos ex priistas.

El PAN, solo o en alianzas, tiene 11 municipios: Querétaro, con Luis Bernardo Nava Guerrero; El Marqués, Enrique Vega Carriles; Corregidora, Roberto Sosa; Huimilpan, Leticia Servín Moya; San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero; Amealco, Rosendo Anaya Aguilar; Cadereyta, León Enrique Bolaño;  Landa de Matamoros, Marina Ponce Camacho; Pedro Escobedo, Isidro Amarildo Bárcenas; Tolimán, Guadalupe Alcántara de Santiago y Colón el desmañado José Alejandro Ochoa Valencia, que se fue a celebrar a San Miguel de Allende, Guanajuato.

Para el PRI es la peor elección de su historia. Se queda nomás con tres ayuntamientos: Jalpan de Serra, con Celia Amador Enríquez; Pinal de Amoles, Isidro Garay Pacheco y Arroyo Seco, Iliana Guadalupe Montes Ríos.

Otro dato histórico es que Morena gana su primer ayuntamiento: Ezequiel Montes, con Elvia Montes Trejo y Nueva Alianza obtiene Peñamiller con  Juan Carlos Linares Aguilar.

Por lo que ve a las diputaciones locales, Morena entra por primera vez al Congreso del Estado y lo hace con tres legisladores de los distritos 1, 2 y 3: Paloma Arce Islas, Ricardo Caballero González y Mauricio Alberto Ruiz Olaes. El PAN mantiene la mayoría con 10: Agustín Dorantes Lámbarri, Luis Gerardo Ángeles, Elsa Méndez,  Antonio Zapata, Verónica Hernández Flores, José González Ruiz, Martha Daniela Salgado Márquez, Beatriz Marmolejo y Leticia Rubio, del 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13 y 14 distritos, respectivamente.

El PRI únicamente ganó en el 15 con Karina Careaga Pineda.

Y bueno agréguele los federales: PAN ganó tres distritos y Morena dos. Senadores: PAN 2, Morena 1. PRI ¡nada!

Ayer se entregaron las constancias a los triunfadores.

Y en tres años se vuelven a ver.

-OÍDO EN EL 1810-

Morenos.

Que Humberto Segura, el joven y eficiente colaborador del ex rector Gilberto Herrera desde la UAQ, recibió este domingo en su nombre la constancia de senador de la República. Se le oyó decir: “Es un honor estar con el doctor”. Lo acompañó el presidente estatal de Morena, Carlos Peñafiel.

Tome nota.

-¡PREEEPAREN!-

De lujo.

Dicen los enterados que el próximo secretario de la Defensa Nacional podría ser el general de División Pedro Felipe Gurrola Ramírez, actual inspector y contralor general del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana desde 2017. Antes fue comandante de cuatro zonas regionales, entre ellas la XII que corresponde a Guanajuato, Michoacán y Querétaro.

Es uno de los militares más destacados de las últimas décadas, desempeñando incluso responsabilidades internacionales, como la de la agregaduría en Washington, además de jefe de la Delegación de México ante la Junta Interamericana de Defensa de la OEA, con numerosas condecoraciones, incluída la Legión de Honor. Hace más de 20 años, siendo teniente coronel participó en las mesas para el diálogo con el EZLN.

El nombramiento del general Gurrola Ramírez, de confirmarse, sería uno de los grandes aciertos del presidente López Obrador.

Doy fe.

-¡AAAPUNTEN!-

Portero.

Como se lo adelantó este armero, Adolfo Ríos se quiere ir a tiempos extras –término que ya usó en uno de sus mensajes- y ganarle en la mesa a Luis Bernardo Nava, declarado ganador de la contienda en la capital queretana.

El Arquero de Cristo, postulado por Morena-PES y PT, se quedó a poco más de dos mil votos del panista y no entiende bien a bien eso del voto diferenciado, porque Andrés Manuel ganó en el mismo lugar y con la misma gente.

¡Órale!

-¡FUEGO!-

Desacuerdo.

Muchos priistas indignados por la peor derrota de su partido están divididos en qué hacer para castigar a los responsables. Unos quieren poner la guillotina en las oficinas estatales para el presidente Juan José Ruiz. Otros nomás quieren correrlo.

¡Porca miseria!

Otra raya al tigre: Así celebró el alcalde de Colón, Alejandro Ochoa, su impugnada reelección. El presidente municipal panista fue captado la madrugada del sábado en La Ingrata de San Miguel de Allende, con muchacha y copa. FOTO: REDES
De primera: Pedro Felipe Gurrola Ramírez, general de División DEM, es el probable secretario de la Defensa Nacional en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue comandante en la región de Querétaro, Guanajuato y Michoacán. FOTO: ESPECIAL

 

Comentarios

Comentarios