VENDRÁ BANCO DEL BIENESTAR A QUERÉTARO CON 300 SUCURSALES

Avanza la 4-T. La gran tarea ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrados al delegado federal Gilberto Herrera Ruiz para el próximo año es la de abrir oficinas del Banco del Bienestar en todos los municipios de Querétaro para acercar los apoyo de los programas a todos los beneficiarios. FOTO: PRESIDENCIA

SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN

Querétaro tendrá el año próximo más de 300 sucursales del Banco del Bienestar, un banco público fuerte que logrará la inclusión financiera del pueblo para la disposición de sus remesas y de los apoyos de los programas sociales creados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de combatir la usura y los grandes cobros de las instituciones privadas.

Así lo afirmó el delegado Gilberto Herrera Ruiz en declaración a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, al confirmar que la tarea para el 2020 es que haya oficinas en todos los municipios de la entidad para que los beneficiarios tengan acceso a un cajero sin hacer grandes y onerosos desplazamientos.

Este fue el principal acuerdo de la reunión encabezada por el primer mandatario con su gabinete y representantes de las entidades del país el 2 de diciembre y este martes se juntarán con el secretario de Hacienda para ver los avances del proyecto, luego de avanzar en 2019 en el establecimiento de los programas para adultos mayores, jóvenes, discapacitados y el más reciente de la Escuela es Nuestra.

Ahora viene el Banco del Bienestar. Es la tarea para el 2020.

¿Y para el 2021? Preguntamos al también senador con licencia.

“Esperemos -respondió- el presidente seguramente nos tendrá nuevas tareas”.

Aquí la entrevista exclusiva.

 BANCO DEL BIENESTAR

GILBERTO HERRERA RUIZ: Tuvimos una reunión con el presidente al día siguiente de su informe, el 2 de diciembre en Palacio Nacional. Ustedes saben que en este país uno de los grandes problemas es el de la inequidad. No solamente a nivel de personas, sino a nivel regional y de estados. Hay estados con un amplio nivel de desarrollo y otros en olvido total. De tal manera que él nos presentaba datos de que el 76 por ciento de los municipios del país -alrededor de 2,400- no cuentan con una sucursal bancaria y la gente no tiene acceso a servicios financieros. Y eso significa que los habitantes de municipios muy pobres que reciben remesas o algún apoyo o demás, gastan más en obtener ese dinero. Entonces, la idea del presidente es que todos los municipios del país tengan una sucursal bancaria  del Banco del Bienestar. Estuvieron presentes también el director de ese banco y el secretario de Hacienda Herrera para hablar de estos proyectos y esa estrategia.

PLAZA DE ARMAS: ¿Esa es la tarea para el 2020?

GILBERTO: El presidente nos planteó en 2019 los programas sociales. Una vez llegando a un desarrollo importante, con tres cuartas partes de avance, nos puso lo de las escuelas y ahora nos va a poner el de la inclusión financiera de la población de este país. Que nadie, más allá de su cabecera municipal, no pueda tener acceso a los recursos financiera. Entonces, la idea es instalar 13 mil sucursales del Banco Bienestar el próximo año en toda la República, con acceso a un cajero para los programas sociales que tengan o sus remesas. Él (López Obrador) planteó hace poquito lo que están cobrando los intermediarios financieros en las remesas. Es lo que más merma le hace a la gente. Ese es el asunto. Y lo estamos viviendo nosotros. Hay jóvenes de algún telebachillerato de Agua Zarca que reciben su dinero y tienen que irse hasta Xilitla o Río Verde, San Luis Potosí, para poder cobrarlo. Ahorita los apoyos que estamos dando de la Escuela es Nuestra, que les damos su tarjeta de Banco Azteca, tienen que ir hasta Cadereyta para poderla activar, estando en alguna comunidad de Pinal o San Joaquín, etc.  Y son gastos que la gente tiene que hacer y merma mucho lo de los programas.

Funcionario cercano: Gilberto Herrera Ruiz ha caminado por las comunidades más necesitadas de la entidad. FOTO: ESPECIAL

PDA:¿Y en Querétaro cuántas van a poner?

GILBERTO: Aquí serían más de 300 sucursales las que estarían instaladas en el Estado. De tal manera es que todos los municipios lo tengan y más cercanos. Se está valorando, por eso estaba Hacienda ahí viendo la cuestión presupuestal.

PDA: Eso representa gastos de personal y más.

GILBERTO: Sí, por eso se necesita ya un banco público fuerte, porque ustedes saben que los bancos privados son los más ganancias tienen en este país, con la intervención financiera. De BBVABancomer su sucursal más importante es México, ni siquiera su matriz España, eh. Aquí gana más en utilidades que alá. Los bancos han hecho una gran fortuna con la institución financiera. Entonces debe haber un contrapeso. Acuérdense de la gran discusión que hubo cuando Monreal metió una iniciativa pata forzar a los bancos a bajar sus comisiones. Causó una gran discusión. Yo creo que más bien, habiendo ya una opción de bajo costo oficial, va a forzar a las demás  a competir. Por ejemplo, en este momento tenemos las  bancarias con telégrafos, Telecom que cuando de repente se cierra una, la gente pide que no se cierre, porque es su única opción. No solo hablamos de la inclusión financiera que significan estos bancos. Al tener estas sucursales bancarias, se necesita el Internet y eso va a comunicar también a la gente porque lo habrá en todos esos espacios.  Entonces, eso es lo que el presidente nos está planteando para el 2020, que serán de las nuevas cosas que empezarán a venir.

 ABUSA BANCA PRIVADA

PDA: Hay malos antecedentes en la historia de México con los bancos oficiales, como el ejidal, el rural, etc.

GILBERTO: Yo creo que no es el banco el problema. Son las personas que han estado ahí. Yo creo que ese es el gran asunto. Al final de cuentas los bancos privados han hecho un capital enorme y han caído, a veces, en la usura. Ustedes lo ven con las tarjetas de crédito y demás.  Han caído en un sistema de usura que también debe ser, de alguna manera, legislado. Evitar esos grandes cobros que se hacen.  Si usted ahorra dinero en un banco, a veces no le dan nada de interés o  le dan el uno, dos o tres por ciento. Si embargo, si le debe al banco, le cobran  hasta un 40 o 50 por ciento de interés. A eso se le llama usura. Un banco debe recibir al ahorrador, porque dinero propio no maneja y a su vez ese dinero ponerlo en préstamos. Ese es el manejo. Entonces, ante la falta de una banca pública es que la banca privada, que caso es un oligopolio, se pone de acuerdo entre ellos lo que tenemos en realidad en el país. Deberle en una tarjeta de crédito a un banco es muy oneroso en todos los sentidos.  Entonces, yo creo que haya un contrapeso va a ser importante. Y además, llegar a todos los lugares, porque para ellos no ha sido negocio llegar a municipios como Arroyo Seco. No han tenido el interés. Entonces de ahí la importancia de que el gobierno apoye a tanta gente que vive de remesas, de lo poco que pueden transaccionar.

PDA: Entonces ese es el gran tema del gobierno federal para 2020.

GILBERTO: Es el siguiente tema de trabajo que no está poniendo el presidente a trabajar. Se crea una comisión que ya se está trabajando con el secretario de Hacienda. Vamos a tener una reunión el 17 (mañana) en México para ver cómo va el avance de ello.

PDA: Eso para el 20. ¿Y el 21?

GILBERTO: Para el 20.

PDA: Sí. ¿Y el 21?

GILBERTO: Esperemos. El presidente seguramente nos tendrá nuevas tareas.

Comentarios

Comentarios