VENDIÓ EL MARQUÉS TERRENO A BARREIRO

FOTO: LINKEDIN
Investigado: Manuel Barreiro Castañeda es vinvulado ahora en una operación presuntamente fraudulencta con terrenos en El Marqués, próximo al Aeropuerto Internacional. Ayer la PGR lanzó una alerta migratoria para seguir sus movimientos. FOTO: LINKEDIN

Investiga la Procuraduría General de la República la compra-venta de terrenos, presuntamente fraudulenta  en El Marqués, realizada entre la administración municipal del priísta Mario Calzada Mercado y el empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda, contra el que ayer se emitió una alerta migratoria para mantener vigilados sus movimientos.

Según las indagatorias, Barreiro Castañeda habría adquirido una serie de propiedades por los rumbos del Aeropuerto Internacional de Querétaro, en las que desarrolló al menos un nuevo parque, inaugurado recientemente por el gobernador Francisco Domínguez Servién.

De acuerdo con las investigaciones, el Ayuntamiento habría vendido el espacio a un precio relativamente bajo y el empresario no habría pagado algunos impuestos municipales.

El caso de El Marqués sería, según fuentes de la Procuraduría General de la República, uno de varios asuntos cuya investigación está en curso y que implicarían también a funcionarios de los municipios de Pedro Escobedo, Corregidora y Querétaro.

Manuel Barreiro Castañeda ya había sido señalado por otra compra fraudulenta de un terreno en 2016, en la que según el dicho de dos indiciados, Alberto “N” y Daniel “N”, participaron con el empresario en la adquisición  “simulada” de una nave industrial con valor de 54 millones de pesos, propiedad supuestamente de Ricardo Anaya Cortés.

Al respecto, el candidato del PAN, PRD y MC a la presidencia de la República, aclaró que se trata de una estrategia de guerra sucia del PRI en su contra, que intenta “confundir a la opinión pública y levantar la campaña en ruinas de su candidato (José Antonio Meade). Y, nuevamente, no les va a funcionar”.

Anaya Cortés descalificó los señalamientos en su contra por presunta triangulación de recursos como un”refrito” de las acusaciones que le formularon hace cinco meses.

Anaya indicó que su empresa vendió una nave industrial “a precio de mercado”, lo que está reportado en su declaración 3de3, y que su compañía “siempre ha estado al corriente de sus obligaciones fiscales”.
Los señalamientos, enfatizó, son una forma de distraer la atención “de un gravísimo escándalo de corrupción detectado por la Auditoría Superior de la Federación, que implicaría el desvío de más de mil 300 millones de pesos de programas sociales por la entonces titular de Secretaría de Desarrollo Social y hoy de la de Desarrollo Urbano y Territorial, Rosario Robles Berlanga”.

Sobre las acusaciones contra Barreiro Castañeda y el operativo de su detención, realizado por la PGR el fin de semana en Querétaro, el mandatario estatal, Francisco Domínguez dijo el martes no tener información al respecto:

“Lo desconozco, ni nos avisan. No puedo opinar de algo que ni si quiera tenemos conocimientos, es absolutamente federal.  Tienen que investigar y decir finalmente si hay o no, pero rápido”, urgió el gobernador.

Ayer por la mañana, en el noticiario Despierta de Carlos Loret, el queretano Ricardo Anaya afirmó que sí conoce a Barreiro Castañeda, pero que no realizó ninguna operación financiera con él.

En Querétaro nos conocemos todos, efectivamente, afirmó el candidato presidencial panista, conozco a Manuel Barreiro Castañeda, pero no es mi amigo.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

 

Comentarios

Comentarios