INVADEN Y VENDEN RESERVA ECOLÓGICA

“Tierra Noble Juirquilla” : En una zona de alta plusvalía, pero considerada área natural protegida ubicada en la Zona Occidente de Microcuencas, se están vendiendo lotes sin ningún permiso oficial. FOTO: ESPECIAL

Denuncia la ambientalista América Vizcaíno el nuevo modus operandi de los desarrolladores

FERNANDO VENEGAS R.

Al denunciar una nueva forma de presión inmobiliaria sobre las reservas ecológicas de Querétaro a través de la venta de desarrollos no autorizados, como el llamado Tierra Noble de Juriquilla ubicado en el área natural protegida de la Zona Occidental de Microcuencas, la ambientalista América Vizcaíno hizo otro llamado a las autoridades a no permitir ventas fraudulentas y a la población general a no dejarse sorprender.

En declaración a PLAZA DE ARMAS, desde su aislamiento por la contingencia, indicó que los promotores ponen ahora a las familias compradoras de lotes como punta de lanza para abrir paso a la impunidad y a la destrucción de la biodiversidad y los ecosistemas, limitando progresivamente los servicios ambientales que nos proporcionan, como la purificación del aire, la captura de CO2, el control de inundaciones y la regulación del clima.

Por eso, hoy estamos viendo cómo el deterioro ambiental impacta la salud y calidad de vida de la población.

Explicó Vizcaíno que la especulación de la tierra es el detonante para la fragmentación y la destrucción de los espacios naturales, porque al comprar tierras en zonas ecológicas, los desarrolladores dan inicio a una serie de trámites para urbanizarlas. Proliferan inversionistas sin escrúpulos que están ejerciendo enormes presiones inmobiliarias.

En el caso específico de Tierra Noble Juiriquilla el modus operandi es ofertar promesas a compradores y vender un fraccionamiento que el desarrollador pretende construir dentro del área protegid, sin contar con permisos estatales, federales ni municipales, de acuerdo con autoridades consultadas por los defensores del medio ambiente.

Esta nueva práctica de hacer negocios, remarcó, violenta el marco legal , y pone en riesgo a las familias que pretenden adquirir un patrimonio, porque vender un fraccionamiento dentro de una reserva es un desacierto legal, ético y ambiental que viola todas las disposiciones jurídicas ambientales.

Para América Vizcaíno tal forma de operar, también es un atendado contra las disposiciones de desarrollo urbano contenidas en el Código Urbano vigente y los diversos instrumentos como el Plan de Desarrollo Urbano y los planes parciales de desarrollo, además de recirdar que las autoridades de los tres órdenes de gobierno han declarado públicamente que no han emitido ninguna autorización para éste fraccionamiento y a pesar de todo lo anterior, el fraccionamiento, se ofrece a través de una página virtual y en diferentes oficinas de ventas.
¿Que pretenden al vender un fraccionamiento sin permisos y dentro de un Area Natural Protegida ? se preguntó. “A la larga, Quienes inviertan su patrimonio en el Fraccionamiento, ejercerán una fuerte presión sobre las autoridades para su regularización y para que los doten de infraestructura, equipamiento y servicios .

Así las cosas, alertó, los inversionistas cuentan con la presión que ejercerán los compradores para que a las autoridades las obliguen a dar los permisos, por eso no les importa no contar con las autorizaciones nii vender dentro de un área natural protegida. Además, agregó, que a los inversionistas tampoco les preocupa heredar a las familias un problema que cada quien tendrá que resolver de forma individual con las autoridades, porque como la compraventa es un acuerdo entre particulares , cada comprador, tendrá que resolver por sí mismo, el problema de haber adquirido en un fraccionamiento sin permisos.

Así, pretender enfrentar a las familias que adquieran su patrimonio, ponerlos entre la espada y la pared, confrontarlos con las autoridades es ahora el mecanismo de presión.
Aseguró Vizcaín que se equivocan los dueños de las empresas que en su lógica legal empresarial corporativa pretenden eliminar el cumplimiento legal, financiero y urbanístico y pretenden trasladar el costo a llos compradores de buena fe..

En su opinión, en Querétaro la sociedad ya cambió ,y exige a las autoridades y a los inversionistas, el cumplimiento estricto de la normatividad así como la defensa de nuestros espacios naturales , las zonas de protección ecológica no son reservas urbanas de bajo costo, para ser utilizadas sobre demanda, a corto, mediano y largo plazos por los inversionistas.

A las autoridades les recordó que en los espacios naturales no debe nunca más imponerse la impunidad ni las presiones inmobiliarias y a los desarrolladores, que en nuestro estado deben respetar las disposiciones legales, los instrumentos técnicos ambientales , y a las instituciones.

Afirmó que en Querétaro sí existe ética ambiental para valorar, respetar y hacer cumplir los mecanismos e instrumentos legales, sí existe una sociedad comprometida , que exige, que denuncia, que demanda el cumplimiento de la normatividad y la protección de las reservas ecológicas.
Es por ello, continuó, que Querétaro es el primer estado en contar en su totalidad con ordenamientos ecológicos municipales, precisamente para dar certeza legal y proteger aquellos espacios que son relevantes en términos ambientales y que no deben destinarse a otros usos.

En ese contexto América con un llamado enérgico a los desarrolladores, diciéndoles “si ustedes Quieren tener certeza jurídica en sus inversiones , si son honestos y desean dar certeza jurídica a sus clientes respeten Las zonas de protección ecológica y las Áreas Naturales Protegidas de Querétaro.

Finalmente hizo también un llamado urgente a las autoridades federales, estatales y municipales , a los ciudadanos, académicos , periodistas , organizaciones para que continuemos cerrando filas y no permitamos que en Querétaro, las pocas reservas ecológicas que nos quedan sean destruidas.

un problema que cada quien tendrá que resolver de forma individual con las autoDenuncia
América Vizcaíno nuevo modus operandi de desarrolladores . FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios