Productiva: Orgullosamente serrana y queretana se declara la legisladora Connie Herrera, presidenta de Querétaro Independiente, el único partido local. Como diputada le han aprobado seis de 10 inicitivas presentadas en el Congreso. Foto: Especial

CONTRAFUEGO 2021

Sólo una mujer puede unir al PRI, afirma la dirigente de Querétaro Independiente

SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN.

Fundadora y dirigente del único partido local, Querétaro Independiente, “única fuerza estatal”, la diputada pinalense Concepción Herrera Martínez echa las cartas del 2021 sobre la mesa:  PAN, Mauricio Kuri; Morena, Santiago Nieto y PRI, Silvia Hernández o Juan José Ruiz.

Connie, como se conoce a la legisladora más productiva, con seis de 10 iniciativas aprobadas, admira a Pancho Domínguez, apoya a su compañera Elsa Méndez y está en contra del aborto, pero niega ser de derecha. Está por la familia y los valores, asegura.

Entrevistada en el Italian Coffe de Juan Caballero y Osio, su favorito, la dirigente del partido color violeta, admite el avance de la mujer en la política –lo son 13 de 25 integrantes de la cámara- pero sostiene que hay mucho por hacer en la lucha contra la discriminación ya a favor de la equidad de género.

Aquí las claves y guía de ruta de Querétaro Independiente.

LA MÁS PRODUCTIVA

PLAZA DE ARMAS:¿Connie, queretana y serrana?

CONNIE HERRERA: Sí. Muy honrada.

PDA:¿Cómo ha sentido el trabajo en la Legislatura local?

CONNIE: En lo personal muy dinámico, pues por primera vez existe una nueva composición en la Junta de Coordinación Política. Hay una Fracción, que por cierto la única fuerza política local, representada por una mujer y serrana.

PDA: ¿Qué opinan sus hijos de que se dedique a la política?

CONNIE: Es una respuesta exclusiva de ellos, sin embargo, considero que debe ser un gusto porque ambos se ocupan de contribuir para que mis actividades logren resultados y me hace muy feliz tenerlos cerca por decisión propia.

PDA:¿Cómo toman sus compañeros que sea la más productiva en iniciativas aprobadas?

CONNIE: Sin duda como un trabajo que obedece al buen oficio del quehacer político, pues se trata del interés superior que es sin duda el de la gente. Las y los diputados saben que la Fracción Legislativa Querétaro Independiente ha sido clara y va con todo para lograr acuerdos en beneficio de queretanas y queretanos. Tanto en comisiones como en el Pleno, el compromiso es real y franco, pues gracias a su madurez y congruencia de velar por la ciudadanía, las fuerzas políticas nacionales respaldan las propuestas de Querétaro Independiente.¡Y es que somos la esperanza hecha tangible!

PDA: ¿Se ha reflejado en el Congreso tener mayoría de mujeres?

CONNIE: Sin duda. Hoy somos 13 legisladoras, cada una con sus formas, talentos y personalidad propia que nos hacen únicas; con gran orgullo expreso que sin duda las iniciativas de Querétaro Independiente que son con perspectiva social y son el gran aporte de las diputadas de esta Legislatura, que se coronan con resultados históricos y tangibles, así que Querétaro Independiente logra que la mujer destaque por sus resultados, haciendo equipo.

PDA: ¿Ya no hay discriminación?

CONNIE: Es un tema muy recurrente, solo hecho de que exista la palabra en nuestro diario hacer no deja de existir, un gran reto para el presente, que dicho de paso es futuro inmediato, debemos comprometernos con acciones que nos permitan comprender, diferenciar y no confundir discriminación con victimización; son líneas delgadas que puedan incidir en un retroceso hasta lo que hoy ha avanzado, pero estoy muy segura de que dejará de existir la discriminación el día que nos asumamos reales, con derechos y ejercerlo con responsabilidad, conscientes de nuestra oportunidad de transformar nuestra propia vida y entorno.

PDA: ¿Cree que ya hay equidad de género?

CONNIE: Sin duda en el papel, es decir en la legislación. Aunque el género femenino no por naturaleza siempre lleva la mayor responsabilidad en nuestra sociedad; ni en el pasado, ni en el presente o futuro inmediato se le reconoce el papel fundamental de la mujer atribuido a la cultura o a la ignorancia del mismo ser humano. En nuestro Estado, por segunda ocasión, la Legislatura está integrada con mayoría de mujeres y en el país hemos alcanzado mayor número de escaños, Senado y diputados federales, sin embargo, aun hay mucho por hacer; para Querétaro Independiente es uno de los principales objetivos, la mujer juega un papel fundamental para lograr mayor riqueza, desarrollo y orden. El reto es que logremos apoyo real en el sector femenino, así como en el género masculino, solo el día que asumamos que hablar de equidad, es igual a hombre y mujeres no confundiremos acciones.

PDA: ¿Cómo la ven los hombres siendo dirigente de un partido político?

CONNIE: Creo que subestiman a la mujer, aun cuando los resultados son tangibles, minimizan los logros; con tristeza comparto que no solo obedece al género masculino sino también al femenino, es que no estamos preparados para reconocer cuando una mujer logra con esfuerzo y dedicación una dirigencia donde la responsabilidad es grande, pero sin duda la oportunidad de instaurar nuevas formas del hacer político les resulta hasta incómodo. Hacer los correcto y cumplir con gusto el deber, sin duda es para la mujer más sencillo, porque contamos con virtudes inherentes a nuestro género.

Querétaro Independiente no votarán a favor de legalizar el aborto. Foto: Especial

CONTRA EL ABORTO

PDA: ¿No pasarán matrimonios igualitarios, cambio de identidad sexual ni aborto?

CONNIE: Con franqueza puedo responderle que no lo sé, pues somos 25 legisladores y la Fracción que represento solo contamos con un voto y esté será con un rotundo rechazo al aborto, pues nuestro programa de acción es claro y si bien es cierto, respetamos la decisión individual de las personas, derecho consagrado en la Carta Magna como un Derecho Humano, pero no aprobaremos la violación de los derechos de los infantes. Estamos a favor de preservar y privilegiar la vida.

PDA: ¿Es aliada del PAN?

CONNIE: Soy aliada de las buenas políticas a favor de la gente, y estas no son exclusivas del PAN. Somos una fracción, reitero, aliada de la gente. Pero sin duda, coincidencias con el partido en mención en el caso de defender el derecho a la vida. La Familia es primero.

PDA: ¿Cómo avizora la lucha electoral en el 2021?

CONNIE: Muy interesante y competida. Hoy la sociedad más activa que nunca.

PDA: ¿PAN o MORENA?

CONNIE: Querétaro Independiente, opción real para las queretanas y queretanos. Haremos que todo México ponga los ojos en un inédito suceso, porque llegamos para recordar que, en el Querétaro, corregimos la plana para garantizar el federalismo, soberanía y seremos recordados en la historia como la innovación en política en el Siglo XXI.

Es opción hacer alianza con quienes garanticen contar on el aval de las y los queretanos declaró a PLAZA DE ARMAS Connie Herrera. Foto: QI

KURI, NIETO, SILVIA Y RUIZ

PDA: ¿A quiénes ve como posibles candidatos al gobierno?

CONNIE: PAN-Kuri, MORENA-Santiago Nieto, PRI- Silvia Hernández y Juan José Ruiz

PDA: ¿El PRI regresará?

CONNIE: No lo veo en este momento, a menos que lo encabece una mujer capaz de conciliar y tejer con lo que queda del PRI

PDA: ¿Cuál será el papel de Querétaro Independiente?

CONNIE: Sin duda el artífice de que la gente se apodere de los espacios de toma de decisión, partido capaz de lograr lo inimaginable. Lo veo con mucha fuerza social y será decisivo en el proceso que se avecina. Somos un Partido confiable, que día a día lo demuestra desde la raíz de su origen “Trabajando con la gente”.

PDA:¿Hará alianzas?

CONNIE: Es una opción.

PDA: ¿Con quién?

CONNIE: Los que garanticen que cuentan con el aval de las queretanas y los queretanos.

PDA: ¿Quién es su modelo a seguir en la política?

CONNIE: Hay personas que sin duda han contribuido a la vida democrática del país, así como en lo local, y su servidora ha sido observadora de los últimos gobernadores, cada uno de ellos con aciertos y he tomado lo bueno de cada uno, así como personajes de la historia que me inspiran a seguir dando lo mejor. Sin duda escucho a la gente en comunidades, colonias, barrios, ejidos y hasta las nuevas sociedades digitales donde la necesidad de la gente se reduce a la empatía.

PDA:¿Cuál es su mejor anécdota que ha vivido en la política?

CONNIE: Marzo del 2009, fue declarada válida la constitución de la Asociación Política Estatal “Alianza Campesina”, pues de 7 consejeros, uno de ellos, ubica perfectamente, Arturo Vallejo, que votó en contra ante la presencia de compañeros aliancistas quienes se miraban unos a otros con ganas de gritar “Que injusto Vallejo”. Después tuvimos que reponer el proceso para lograr el reconocimiento electoral, pues, así como me caracteriza, que soy impredecible empecé a victorear con gran alegría “Vallejo, Vallejo, Vallejo”, con extrañeza me miraban mis compañeros ahí presentes, pero se sumaron y al unísono expresaban “Vallejo, Vallejo, Vallejo”, por que ese día Vallejo logró que realmente nos sintiéramos triunfadores, pues teníamos 6 votos y 1 en contra.

PDA: ¿Cuál es la lectura que más le ha influenciado?

CONNIE: Pues sin duda la historia de México.

SOY DERECHA EN TODO

PDA: ¿Es de derecha?

CONNIE: Soy derecha en todo lo que hago; sin duda honro el esfuerzo, ocupación de personas que dieron la vida misma, como Tomás Mejía, pinalense y queretano orgullosamente.

PDA: ¿Comparte la fe y propuestas de su compañera Méndez?

CONNIE: Me asumo como persona cien por ciento de fe, católica por convicción. La diputada Elsa hace bien promoviendo a la familia, no solo lo comparto sino es un eje fundamental para nuestro Partido Querétaro Independiente. La familia es un eje fundamental para garantizar los derechos de los infantes a una vida sana para así contribuir con mejor sociedad entendiendo que es el derecho de la niñez (la familia) y ya de adultos podrán ejercer otros derechos.

PDA: ¿Cuáles diría que son sus virtudes y cuáles sus defectos?

CONNIE: Virtudes: los inherentes al género femenino. Humildad, integridad, solidaridad, empatía, transparencia y generosidad. Por personalidad: apasionada entregada, perseverante, dicharachera y empática. Defectos: inquieta, de carácter reacio y severa.

APORTACIONES DE QI

PDA: ¿Cuál será su mejor aportación al Congreso?

CONNIE: Ocuparme de honrar la encomienda. Seguir con una legislación con perspectiva social, es decir, legislación proactiva, que reboten de manera positiva en el desarrollo y economía: “En el bienestar de las familias”. Como lo realizamos en este primer periodo, donde los resultados son contundentes, 10 iniciativas que benefician a más de 2 millones de queretanas y queretanos, pues le comparto de manera general que desde ahora en cada municipio tendrán que ponderar al ciudadano en el centro de la toma de decisiones, 18 presidentes municipales y sus ayuntamientos, tienen hasta el mes de agosto del año en curso para instaurar 18 comisiones de participación ciudadana, pues ésta es la concesión de la gente. La Fracción velando por el interés superior que es el de la gente garantiza desde ahora que los recursos públicos en nuestra entidad Federativa no estarán solo al escrutinio de los medios de comunicación y/o columnistas ni líderes de opinión sino será el ciudadano en ejecución de las políticas públicas desde sus sitios en sus municipios. Así también, velamos por el interés de la niñez, reconociendo desde Querétaro como un derecho de niñas, niños y adolescentes el acceso a tecnologías de la información y comunicación beneficiando a más de 464 mil infantes, quienes se colocan como los que abren la puerta a que la educación consagrada en nuestra Carta Magna sea acorde a las exigencias de este siglo, es decir, insistiremos para que los gobiernos, federal, estatal y municipal, se ocupen para que las aulas sean equipadas con infraestructura tecnológica. Querétaro Independiente gestionará y/o invertirá como instituto político en 6 escuelas que servirán como proyecto piloto. En otros trabajos legislativos como un botón de conciencia para más de 1 millón del sector femenino. Transparencia de recurso en difusión de programas y agenda de entes y sujetos obligados. Cumplimiento con los derechos humanos político-electoral de pueblos y comunidades indígenas. Recordarán la sentencia pronunciada por el Tribunal electoral que literal mencionó como omisos al Congreso del Estado, ya que no garantizaron en el pasado los derechos de las y los indígenas y sus pueblos para que accedan a cargos de elección popular, así como el respeto de sus usos y costumbres por lo que Querétaro Independiente atendió de manera oportuna y con diligencia el ordenamiento del tribunal. El estatus actual de nuestra iniciativa se encuentra en espera de ser turnada a la Mesa Directiva consciente de que habrán de esperar la iniciativa de Reforma a la Ley Electoral que presentará el IEEQ ya que habrá que considerar que los partidos políticos nacionales se ocupen de integrar un apartado especial es sus documentos básicos, en el caso nuestro desde el pasado proceso electoral presentamos candidatos de origen genuino indígena. Solo por compartir, solo el 1% de la población es indígena. Buscamos resguardar nuestros jóvenes entre los 15 y 30 años, quienes se preparan en institutos privados en 1961 planteles educativo, ubicados en la zona metropolitana. La Fracción Querétaro Independiente, misma que represento, exhortó al gobierno estatal en la instauración de un programa de transporte escolar que dicho de paso no solo resguarda la vida de nuestros jóvenes estudiantes, sino inciden en el beneficio de la economía de las familias, así como descongestionar calles y avenidas, impactando de manera positiva tanto al medio ambiente como en la vida de la gente. Velamos por la armonización de nuestra Constitución local, así como modificación a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, respecto a los requisitos que deben cumplir los aspirantes a concejales; en Querétaro debemos prevenir circunstancias en abandono del cargo en municipios o instauración de concejales por elecciones extraordinarias. En Querétaro, desde nuestra Fracción, hicimos un llamado para que el gobierno federal no dejara sin conectividad a escuelas de educación básica en el país; en Querétaro, que afortunadamente tienen con más de 90 millones de pesos, hoy las escuelas cuentan con la conectividad necesaria, lo cual celebramos como Fracción. Gracias a la oportuna intervención del Gobernador del Estado. También trabajamos en acciones afirmativas para la erradicación del lenguaje sexista, es decir, que en esta Legislatura no solo es una intención el cumplir con lo mandatado con la Constitución y a partir de esta Quincuagésima Novena Legislatura, todo proyecto de fuerza política nacional con presencia en Querétaro tendrá que presentar proyectos donde el lenguaje técnico-jurídico legislativo cumpla con la eliminación del lenguaje excluyente. La Fracción Legislativa Querétaro Independiente se ha distinguido y seguirá distinguiéndose por el apoyo de los grupos vulnerables y toma acciones, como hasta ahora, para garantizar el derecho de campesinos, productores, comerciantes, amas de casa, estudiantes, profesionistas, niñez, adultos mayores, discapacitados y las nuevas sociedades que se instauran a través de las plataformas digitales. Nuestras acciones han sido respetuosas al Gobierno federal porque es nuestra obligación, no solo como fuerza política estatal, la única, por cierto, sino porque las queretanas y los queretanos, nos distinguimos en la historia por velar por nuestros Estados hermanos.

PDA:¿Será cierto de que la diputación dura tres años, bueno ahora hasta seis, y la vergüenza toda la vida?

CONNIE: ¿Hasta 3 o 6 años?, le comparto si quiere hasta 12, si así lo determina la gente, pues con la actual legislación un diputado se puede reelegir hasta por 3 periodos. La vergüenza, ¿la conocerán algunos?, yo creo que, en el caso personal, la vergüenza para quienes saben de qué ésta existe, no les alcanzará la vida para perdonarse, por deshonrar la vida y la oportunidad. Hay cínicos que no conocen ni si quiera el término. Para su servidora, es sin duda una gran oportunidad porque me permitió conocer desde ahora en la LIX legislatura no solo la generosidad de la gente pues llegué con más de 60 mil personas, para no solo velar por un solo partido local, ni por un distrito electoral, sino para representar a más de 2 millones de queretanas y queretanos. Así que me faltará vida para hacer cada día desde donde esté acciones a favor de mi Estado, pues así lo hago por mi país, dicho sea de paso, dignifico a mis padres, a todas y todos con nombre y apellidos y voz que me distinguieron con la encomienda.

MÉXICO INDEPENDIENTE

PDA: ¿Cómo va su trámite de México Independiente?

CONNIE: Estamos ahí en la ruta, por la experiencia y vivencia de más de 15 años al constituir Alianza Campesina APE, primera y única Asociación Política, conocer proceso de candidaturas independientes, así como procesos de constitución de partidos políticos como MORENA y el más reciente, Querétaro Independiente, que logró y sobrevivió al proceso del 2018; con cautela y estrategia, hemos logrado tener ya muy definida la ruta y cronograma a seguir. Le comparto que hemos cumplido en todo momento las reglas y lineamientos ante el INE y en los próximos meses estaremos celebrando las primeras reuniones previas a las asambleas constitutivas, cabe mencionar que cada asociación o interesado es quien cubrirá el recurso para llevarlas a cabo y no el INE. Los estados que hoy han decidido construir un proyecto nacional son: Tamaulipas, Sonora, Baja California Sur, Jalisco, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Morelos, Nayarit, Estado de México, Colima, Aguascalientes, Puebla, Yucatán, Guerrero, Michoacán, Hidalgo, Ciudad de México, Durango y Chihuahua, así que en septiembre será el mes de las definiciones, pues implica una operación de los representados que han hecho una labor hormiga, la que distingue el trabajo de las y los queretanos, teniendo comunicación permanente con cada uno de ellos; todos comparten la necesidad imperante de contar con una fuerza Política Nacional que permita que los más de 10 millones de mexicanas y mexicanos tengan una opción que permita lograr transitar en el país actual con enormes daños en la economía, la desigualdad con la que los últimos años hemos vivido, donde imperaba no solo la negligencia de funcionarios y/o gobernantes desde los ámbitos delegacionales, hasta tocar en la estructura social, aunado a la indolencia con lo que se actuaba en temas tan delicados como los feminicidios, desapariciones, la escasa atención a grupos vulnerables, así que los Estados han aceptado con gran agrado a México Independiente como una vía donde puede lograrse la tan ansiada gobernanza, que para su servidora es un alto honor que me permitan colaborar en la constitución del Partido Político Nacional, que a decir verdad hoy es la aspiración y anhelo de millones de mexicanos que luchan en el día a día para llevar lo indispensable a su sitios de origen y literal resguardar sus vidas, así que estamos muy comprometidos y nos decimos; #EstamosUnidosMexicanos. México Independiente nacerá, si así lo determinamos todos; hemos decidido que el mes de septiembre es ideal para una reunión plenaria que será el comienzo de una revolución en acción, para como en el pasado ser, de nueva cuenta desde Querétaro, impulsores de la defensa de los derechos de libre asociación y garantizar una política acorde a la necesidad actual. Si Usted revisa, se dará cuenta que hasta el día de hoy no existe una sola afiliación en plataforma digital y eso obedece a la estrategia de no desgastar a nuestra gente de manera innecesaria, ya que hemos sido muy claros en el protocolo a seguir, así que como queretana con herencia histórica y consciencia social pronto les compartiré lo que determinen las compañeras y los compañeros del arranque de las asambleas efectivas, y así el INE corroborará la presencia de nuestra gente sin la duda de afiliaciones a modo, porque en Querétaro aprendimos muy bien el cómo se constituyen los partidos, recuerde que aquí nacieron los de mayor trayectoria en México. 20 asambleas Estatales, 260 militantes en asambleas efectivas y agradecer a la gente radicada en Estados Unidos porque han adoptado a México Independiente como el partido de los migrantes.

Connie Herrera asegura que Francisco Domínguez es un hombre con profunda capacidad y resultados que hoy dan un referente nacional

SEGURIDAD Y MOVILIDAD

PDA: ¿Doble de seguridad y mitad de tráfico?

CONNIE: Es un deseo de toda queretana y queretano, afortunadamente la Fracción Querétaro Independiente aporta para que desde las leyes podamos incidir en la política pública y pasar del deseo a la acción, ojalá las y los 24 legisladores den paso al exhorto para el programa de transporte escolar en planteles privados, así se logrará un menor tráfico en calles y avenidas de la zona metropolitana, pues existen 1961 planteles privados que albergan a no menos de quinientos mil estudiantes, es decir, que con medidas como la que se planteó el pasado 20 de junio del presente año, siendo iniciativa de la Fracción que represento, no solo se disminuirá el tráfico significativamente, además contribuiremos a la preservación del medio ambiente, así como mayor seguridad para la gente, menos robos, menos accidentes viales y menos infracciones al reglamento de tránsito, sólo por mencionar algunos beneficios.

PDA: ¿Es amiga de Pancho Domínguez?

CONNIE: Aspiro a ganarme esa deferencia del hombre con nombre.

PDA: ¿Estamos mejor con López Obrador?

CONNIE: Creo que sin duda es una oportunidad para enderezar el camino, pues la responsabilidad no recae solamente en el hombre ni en su nombre, considero que su llegada era indispensable, porque la sociedad ya estaba muy dividida, aún y cuando ahora sigue igual, si nos ocupamos realmente del país todos podremos ver lo positivo sin dejar de ser una oposición inteligente, propositiva con propuesta y obligados a hacer lo que nos toca, en el pasado hubo flexibilidad, negligencia, abusos e incluso indolencia, hoy México requiere de acciones reales y no sólo opiniones ni descalificaciones, Querétaro es ejemplo de política nacional e internacional.

PDA: ¿Cuál es su mayor aspiración política?

CONNIE: Lograr en los próximos comicios siete legisladores, ¡ese será mi mayor logro!

PDA: ¿Cuándo tendremos gobernadora?

CONNIE: Cuando la sociedad reconozca que la mujer es la vía para alcanzar gobernanza, seguramente en Querétaro podremos visualizar para 2027 una posibilidad más clara, pero estoy segura de que podremos compartir un café usted y su servidora comentando el papel que desempeña la gobernadora de Querétaro, claro en el tiempo que deba ser.

PDA: ¿Cómo quiere que se le recuerde?

CONNIE: Como una pinalense muy idealista, inquieta, que habla de su amor por Querétaro, que recuerden la alegría y orgullo de ser una chaparrita que nada ni nadie podía convencer de que había límites en alcanzar lo que se propusiera y que igual que Tomás Mejía decidió dar la vida por su patria y también movida por su fe. Así me gustaría que me recordaran y por supuesto como la mujer que contribuyó para emigrar de la gobernabilidad a la gobernanza.

ADMIRA A PANCHO

PDA: ¿Qué opina de Pancho Domínguez el Gobernador?

CONNIE: Que es un hombre con profunda capacidad y resultados que hoy dan un referente nacional, sin duda AMLO no erró al apoyarse para tejer desde lo local con el hombre que hoy construye a favor del país. México sin Querétaro no puede concebirse, hoy como en el pasado se construye de la mano de las y los queretanos.

PDA: ¿Algo que desee agregar?

CONNIE: Que, como Fracción, nos hemos dedicado a ser gestores honestos, íntegros y comprometidos de la demanda social queretana, por eso desde la Fracción Querétaro Independiente, impulsamos la participación Ciudadana, para garantizar este derecho humano y hacer participe a la sociedad de los asuntos públicos que tienen que ver con su calidad de vida. Así mismo, valoro realmente todas y todos los que han sido constructores de su servidora, a quienes me distinguen con su consejo oportuno, con su sonrisa, con su plática, a mis padres, a mis hijos, a la gente, así como agradecer infinitamente la generosidad de usted, quien ha sido testigo de 25 años de trayectoria, porque no solo ha escrito más de una ocasión mis triunfos, tropiezos y fracasos, sino que me ha dedicado tiempo para escucharme en lo que me afligió, al compartir anécdotas siempre con una sonrisa y sobre todo dándome ánimo en mi hacer y andar. ¡¡Gracias por tanto!!

Comentarios

Comentarios