Van queretanos a la FILPM

Durante la FILPM habrá 157 conferencias y charlas, 13 conciertos, 99 lecturas y recitales, 130 talleres, 31 proyecciones de videos, 114 mesas redondas, 15 firmas de libros y 5 entregas de premios, que en total suman mil 495 actividades. FOTO: ESPECIAL
Durante la FILPM habrá 157 conferencias y charlas, 13 conciertos, 99 lecturas y recitales, 130 talleres, 31 proyecciones de videos, 114 mesas redondas, 15 firmas de libros y 5 entregas de premios, que en total suman mil 495 actividades. FOTO: ESPECIAL

POR: AGENCIAS

Justificadamente orgulloso por la experiencia acumulada en su calidad de director de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), y feliz por la cantidad de personajes de la literatura nacional e internacional que ha podido acercar al público, Fernando Macotela se reportó a punto para iniciar hoy la edición 38 de ese encuentro, teniendo como estado invitado a Querétaro.

El responsable de la FILPM dijo que están listas para este año, entre presentaciones de libros, revistas y colecciones, proyectos editoriales, publicaciones electrónicas, series y antologías, 931 actividades en una programación ideal para todos los sectores de la población, niños, jóvenes y adultos.

Otras actividades y sus respectivos números revelados por Macotela señalan conferencias y charlas (157), conciertos (13), lecturas y recitales (99), talleres (130), proyecciones de videos (31), mesas redondas (114), firmas de libros (15) y entregas de premios (5), que en total suman mil 495 actividades, aunque podrían sumarse unas o cancelarse otras, advirtió.

Destacó luego que del total de actividades, 34 por ciento (511) son organizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 242 corresponden a los Ciclos emprendidos por la FILPM y 148 son actividades que traerá Querétaro, Estado Invitado de Honor en esta edición de la feria, cuya sede es el Palacio de Minería, localizado en el Centro Histórico.

Las efemérides, anotó el entrevistado, ocupan un sitio especial en la programación. Este año se conmemorará a Juan Rulfo, Margarita Michelena, Arthur C. Clarke, Heinrich Böll y a Ernesto de la Torre, de quienes se cumplen 100 años de su nacimiento, en tanto que de Ramón de Campoamor (1817-1901) se recordarán 200 años de su natalicio en España.

Fernando Macotela explicó que es tradición dentro de la FILPM festejar el cumpleaños de escritores, dramaturgos y hombres de letras en general. En este caso tocará a Federico Alvarez (90), Enrique Florescano (80), Margarita Peña (80), Miguel Sabido (80), Antonio Deltoro (70), Fernando Savater (70), Bárbara Jacobs (70) y Enrique Krauze (70).

Se entregarán los premios correspondientes al Decimocuarto Concurso Internacional de Narrativa convocado por la UNAM y El Colegio de Sinaloa, al Decimocuarto Concurso de Ensayo convocado por la Universidad Autónoma de Sinaloa y El Colegio de Sinaloa, y al Premio al Servicio Bibliotecario 2017 de la Dirección de Bibliotecas de la UNAM.

Se realizará el décimo Ciclo Científico, el cuarto Ciclo de Cultura de la legalidad, el octavo Ciclo de Crisis Económica, el quinto Ciclo de Salud Pública en México, el sexto Ciclo de Equidad de Género, la segunda Jornada de Literatura de Horror, la tercera de Novela Negra, el quinto de Los Críticos Recomiendan, la séptima Jornada de Cómic, y las décimo cuartas Jornadas Juveniles, abundó.

Sobre la calle de Tacuba ya se han instalado las taquillas que atenderán a los visitantes en la venta de boletos de acceso, como cada año, a precios simbólicos. De la misma manera, en la Plaza Tolsá estará el guardarropa, que año tras año sirve más bien para que todo el público, sobre todo estudiantes, guarden sus mochilas para poder caminar libremente en la feria.

En tanto,Rafael Mata Salinas, director de Educación Artística y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, adelantó que el programa que presentará la entidad tendrá dos ejes: La obra y figura de Juan Rulfo, escritor de gran presencia en esa entidad, y el centenario de la Constitución Política de 1917.

Incluso, dijo, el pabellón que ocupará en el Palacio de Minería tendrá muros intervenidos con imágenes alusivas a ese documento y a los personajes que le dieron forma y vida, como es el caso de Venustiano Carranza, primer jefe constituyente, y además ahí se realizarán actividades literarias sobre temas históricos, de artes visuales e infantiles.

Por su parte, Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), señaló que esa institución “lucha con creatividad para llenar los anaqueles de las librerías de toda la geografía nacional con libros que puedan satisfacer el gusto, las necesidades y curiosidad de todos los lectores”.

Respecto a su participación en la FILPM, informó que desde hace varios años ha sido un apoyo en la organización y buena marcha de ese encuentro.

“Cada año nos gusta estar y ser parte de esta fiesta”, subrayó Anaya Rosique al recordar que en 2016 los editores que pertenecen la cámara reportaron la venta de alrededor de 250 mil ejemplares en Minería.

Otros números dados por el guía de los editores organizados del país indican que el año pasado asistieron a la FILPM 150 mil personas y seis de cada 10 compraron al menos un libro en la feria, donde se dieron cita aproximadamente 300 escritores y 300 expositores ofrecieron sus productos. “En 2016 la Caniem facturó 20 millones de pesos”, apuntó.

Comentarios

Comentarios