El secretario de Gobierno (SEGOB), Carlos Alcaraz Gutiérrez señaló que la siguiente meta del Gobierno del Estado respecto a la regulación de establecimientos que venden alcohol así como regular los horarios de establecimientos nocturnos, es atender las aplicaciones que de manera irregular venden bebidas alcohólicas, así como quienes usan las redes sociales para comerciar alcohol.
Mencionó que este tema se deberá trabajar en conjunto con los municipios del estado, a quienes ha señalado que ha habido voluntad para generar consensos que inhiban establecimientos que no cumplen con los horarios y no cuenten con la regulación necesaria para vender bebidas alcohólicas.
“Es un tema que desde luego creo que tiene un siguiente momento, y tenemos que retomar, es un tema que pondremos en la mesa de trabajo de la Secretaría de Gobierno y que deberá tener una acción amplia junto con los municipios con quienes hemos tenido acciones permanentes”, apuntó.
Cabe señalar que también la SEGOB estará trabajando junto con los municipios para detectar y sancionar las fiestas clandestinas, mismas que han sido descritas como lugares que cobran covers para poder ingresar y en las que se ha identificado que venden alcohol de manera clandestina.
Y es que Alcaraz Gutiérrez, señaló que las autoridades trabajan en una estrategia para hacer frente a las fiestas clandestinas, también conocidas como ‘afters’ o fiestas privadas en las que se venden bebidas alcohólicas de manera clandestina, pues mencionó que esta modalidad, los organizadores buscan desarrollar eventos para satisfacerse económicamente sin contar con las respectivas licencias de funcionamiento y de alcohol así sean en lugares privados.
“Hay salones de fiestas, hay casas que se hablan o se generan convocatorias para una fiesta de particulares. Se cobran covers, se simula que es una fiesta privada cuando lo que se está haciendo es comercializar de manera irregular bebidas alcohólicas y esa no es la vocación de la licencia que se le autoriza al salón o al lugar en donde se hacen estas fiestas”, precisó.