VAN 91 ACCIDENTES DE TRÁNSITO CON CAMIONES EN 2017

Tras la muerte de un ciclista arrollado por un camión de transporte público sobre Avenida Zaragoza, el titular de la SSPM, Juan Luis Ferrusca Ortiz, aseguró que en lo que va del año se han registrado 91 incidentes de tránsito en los que han estado involucradas unidades de transporte público.

Afirmó que en todos los incidentes en los que hay “eventos denominados culposos, incurre una responsabilidad o corresponsabilidad. Al conductor le corresponde respetar el Reglamento de Tránsito y al peatón igual”.

Ferrusca Ortiz reconoció que aún falta trabajar en el tema de la cultura vial para no caer en acciones que pongan en riesgo la integridad de los peatones, ciclistas y conductores.

Acusó que la gente no respeta los puntos peatonales en los que se ubican los pasos de cebra y añadió que siempre buscan la forma de cruzar más rápido y dijo que se debe trabajar desde los dos frentes para poder disminuir los accidentes que involucran la muerte de personas.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, ha reconocido que en la normatividad actual, y a poco más de un mes de que arranque el sistema de bicis compartidas, los usuarios de Quebici no estarán asegurados por accidentes.

“Esa parte es parecida a lo que estamos viendo del seguro para los vehículos en el Centro. Del robo o alguna situación. Lo estamos viendo con la concesionaria para que podamos incluir el seguro de gastos para las personas que se suban a la infraestructura”.

Añadió que por ahora, el único seguro existente es contra los daños que podrían sufrir las bicicletas , quedando toda la responsabilidad en manos de quien ocasione los accidentes.

“No porque sea ciclista, quiere decir que tiene la culpa. Hay que ver quién es el que tiene la culpa y ahí ya se aplicará el seguro del automovilista. Es algo que estamos analizando y queremos que exista”.

Cobo Urquiza reveló que de acuerdo con los datos con los que se cuenta en el Municipio, más del 50 por ciento de la población cuenta con una bicicleta, sin embargo, no todos la usan.

“Estamos acostumbrados a utilizarla para deportes o recreación. En Querétaro tenemos un potencial ciclista alto y nosotros tenemos que construir la infraestructura para que puedan usarla”.

De acuerdo con titular de Movilidad, la zona centro, en donde correrá el sistema de bicis compartidas, será una Zona 30. Lo que significa que el límite máximo para circular por parte de automovilistas y transportistas, será de 30 kilómetros por hora.

 

FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios