VAN 22 INFECTADOS POR COVID-19

Hay temor entre los trabajadores del sector salud por lo que vendrá y por las malas condiciones de trabajo. FOTO: SIETEFOTO

Se quejan trabajadores de salud por falta de insumos y protocolos

FERNANDO VENEGAS

Este jueves, la Secretaría de Salud federal informó sobre tres nuevos pacientes que han dado positivo por Covid -19 en Querétaro. Con ello, suman 22 personas las que han sido alcanzadas por el coronavirus. En lo que ve al panorama nacional, el último reporte de la secretaría de salud, refiere que ya son 585 los mexicanos infectados.110 más que ayer. Se registran 2 mil 156 casos sospechosos y 2 mil 965 negativos.

Frente a la pandemia, el personal que labora en el sector salud enfrenta la falta de insumos y en ocasiones, las fallas de una infraestructura obsoleta. En el primer caso, son trabajadores del Hospital General quienes han externado a PLAZA DE ARMAS el temor de lo que se vive a diario en el nosocomio. Y es que en contra de lo que se ha difundido, no hay suficiente equipo ni capacidad para el pico que se espera de Covid-19 en la entidad. Han trabajado por años en el hospital y saben que su infraestructura es obsoleta “Dijeron que iban a poner 70 ventiladores mecánicos para 75 camas.El tanque de oxígeno es insuficiente para tenerlos a todos funcionando. La instalación eléctrica tampoco va a soportar la carga. Todas las tomas de aire tienen fugas”. Relató uno de los trabajadores a Plaza de Armas.
Otro de los reclamos, es que no hay equipo de protección suficiente y los más vulnerables, son los trabajadores de intendencia.En su mayoría, de la tercera edad “No están capacitados para este tipo de contingencias. Traen los cubrebocas en los guantes y no en donde deben. Sacan la basura de los botes y la meten a otra más grande en lugar de sellar las bolsas y tirarlas”.

Mientras los ingenieros hacen adecuaciones de último minuto en un hospital semi vacío, comienzan a llegar las vallas que habrán de colocar en las inmediaciones del nosocomio para evitar que la gente se acerque.

En el Hospital del Niño y la Mujer, el panorama no es mucho mejor. Ahí, las enfermeras han encarado al secretario de salud en el estado y han hecho público la falta de apoyo en materiales de sanidad y la falta de protocolos. Sus armas para enfrentar la pandemia, cubre bocas básicos y batas. Por si lo anterior no fuera suficiente, las enfermeras se quejan que los operadores del transporte público se niegan a prestarles el servicio por miedo a ser contagiados.

Comentarios

Comentarios