Va queretana al Barco Mundial de la Juventud

Ana Eloísa egresada de Ingeniería por la UAQ. FOTO: UAQ
Ana Eloísa egresada de Ingeniería por la UAQ. FOTO: UAQ

Mil 500 jóvenes compitieron para ser parte del Barco Mundial de la Juventud 2017, pero solo Ana Eloísa García de Gortari -egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fue seleccionada para formar parte de esta iniciativa que busca trascender fronteras e impulsar la cooperación internacional mediante las redes de jóvenes.

Esta iniciativa, es financiada por el Gobierno de Japón e impulsada por la Embajada de Japón en México, la Asociación Mexicana de Exparticipantes del Barco Mundial y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve); y durante el trayecto del Ship For World Youth se desarrollarán seminarios, talleres, debates y exposiciones con la historia y cultura de cada país.

De esta manera, del 16 de enero al 2 de marzo de 2018, una delegación mexicana de 12 jóvenes compartirá el viaje con 120 estudiantes japoneses y otros 108 provenientes de Australia, India, Mozambique, Omán, Perú, Polonia, Sudáfrica, España y Sri Lanka.

Durante su convivencia se busca inculcar sus capacidades de liderazgo y gestión, así como el incremento de sus habilidades de comunicación y entendimiento mutuo, el fortalecimiento de su visión global y la promoción de juventudes capaces de contribuir a la sociedad.

“Por cada extranjero va un japonés, pues es un programa fomentado por el Gobierno de esa nación; lo que ellos buscan es darle herramientas a sus jóvenes de tener contacto con otras culturas para aprender de éstas. Los japoneses son líderes en economía y en tecnología, creo que es importante aprender cómo es que han logrado este éxito y regresar a México para implementarlo”, dijo García.

En entrevista, la joven explicó que fue elegida de entre más de mil 500 jóvenes que aplicaron para el proyecto ante el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y para ella esta oportunidad le permitirá platicar sobe las problemáticas del mundo, así como crear relaciones interculturales con otras personas.

“Antes del viaje, me hospedaré en el hogar de una familia nipona en Tokio durante un mes para conocer más a fondo su cultura y sus tradiciones. Una vez concluida esta etapa, el barco zarpará con rumbo a la India, donde pasarán cinco días; después, se dirigirán a Singapur y Sri Lanka para, luego, volver a Japón”.

POR: VÍCTOR POLENCIANO

Comentarios

Comentarios