VA MORENA A LA CORTE CONTRA ALZA DE QROBÚS

Oído en el 1810: Carlos Peñafiel Soto, presidente de Morena, presentó recurso de inconstitucionalidad en contra de la reforma a la Ley de Movilidad para cancelar el plazo de dos años en la revisión de tarifas del autotransporte público. FOTO: MORENA
Oído en el 1810: Carlos Peñafiel Soto, presidente de Morena, presentó recurso de inconstitucionalidad en contra de la reforma a la Ley de Movilidad para cancelar el plazo de dos años en la revisión de tarifas del autotransporte público. FOTO: MORENA

La fracción parlamentaria de MORENA en la LIX Legislatura local, interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la reforma que aprobaron los diputados para actualizar la tarifa del sistema de transporte público.

El recurso legal entró a la SCJN el 16 del mes en curso y hoy, el expediente ya se turnó a un magistrado para su estudio, confirmó Carlos Peñafiel, presidente del Comité Estatal de ese instituto político.

Aunque los diputados lo nieguen, dijo, ellos fueron quienes autorizaron este incremento pues para que esto se diera ellos modificaron la le y quitaron el candado que tenía de revisar este aumento cada dos años.

“Los legisladores de Morena y Encuentro Social votaron en contra y el PAN y sus satélites que son cual mansos y mensos corderitos, votaron a favor de las reformas permitiendo este incremento ignominioso para la sociedad”.

Martha Fabiola Larrondo Montes, explicó que la acción de inconstitucionalidad está firmada por diputados y el dirigente estatal.

Recordó que el Congreso modificó el artículo 164 de la Ley de Transporte del Estado de Querétaro, desapareciendo la obligación para que cada dos años se realice la actualización de la tarifa del sistema de transporte público colectivo de la Zona Metropolitana.

Aseguró que con el alza de la tarifa se vulnera el derecho de los ciudadanos y se favorece a los concesionarios.

“Se está violando el derecho al trabajo, a la movilidad, a la educación y al pleno desarrollo porque las familias que usan el transporte hoy han tenido que dejar de comer o de ir a su consulta médica”.

Destacó que el único beneficiario es el concesionario porque inclusive hubo cambio de rutas y ahora deben tomar hasta dos transportes, lo que ha te deteriorado el bolsillo familiar.

“Tenemos que ponernos de lado de la ciudadanía y nos ponemos en los zapatos de ellos pues somos sensibles a la situación que viven los gobernados”.

Confió en que esta propuesta prospere, pues el recurso que se interpuso se analizó y comparó con otras jurisprudencias que han resultado a favor en otros estados del país.

POR; KATIA LEMUS / ROTATIVO

Comentarios

Comentarios