- Juan Francisco Torres Landa organizará la Región del Bajío
- Hoy estará Santiago Nieto con los Abogados Litigantes de Querétaro
- Miguel Ángel Chico Herrera efímero delegado de Segob; pasa a Profeco
- Cumple 42 años el Movimiento de Mayo de 80, el domingo próximo
Un ganador.
Eso busca el Frente Cívico Nacional, órgano plural recientemente formado por ciudadanos, activistas y políticos para enfrentar al candidato presidencial de la 4-T en el 2024. Así lo informó a PLAZA DE ARMAS el ex senador panista Guillermo Tamborrel Suárez al revelar como responsable de los trabajos en el Bajío al empresario Juan Francisco Torres Landa Ruffo, miembro de una apreciable familia de la región.
Los promotores, entre los cuales se encuentran personajes como Gustavo Madero, Guadalupe Acosta Naranjo, Emilio Álvarez Icaza y Beatriz Pagés Rebollar, pretenden hacer una elección primaria abierta a todos los ciudadanos, organizada por el Instituto Nacional Electoral.
El elegido o elegida sería postulado en alianza por los partidos de oposición: PAN, PRI, PRD y, eventualmente, Movimiento Ciudadano, “porque solamente juntos se podrá competir en contra del aparato de Morena y sus aliados” reconoció Tamborrel.
De acuerdo con el documento base del Frente Cívico Nacional pretenden una alternativa de organizaciones plural e inclusiva, pero también deliberativa, democrática y transparente.
Consideró Guillermo Tamborrel que hoy los candidatos que suenan para enfrentar a la carta del presidente Andrés Manuel López Obrados, cualquiera que sea, no parecen tener la fuerza para ganar. Diferente será sin se someten al ácido de la opinión ciudadana. El que no gane ahí menos ganará en las elecciones constitucionales.
El ex senador de Acción Nacional y ex titular del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) de Querétaro indicó que su participación, como la de los demás iniciadores de este movimiento, no tiene el propósito de buscar posiciones políticas, sino de impedir el continuismo de la 4-T que este mismo año puede ganar la mayoría de las gubernaturas en disputa.
Estaremos pendientes.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Va a todas.
Muy expuesto se ha visto el gobernador Mauricio Kuri González frente a la cantidad de problemas de sus primeros meses, sobre todo en materia de seguridad, siendo él quien sale a responder todo, con el desgaste político que eso implica, mientras la mayoría de sus colaboradores se mantienen en la sombrita.
Así ha sido lo mismo en el tema de las inundaciones de septiembre-octubre, que en los graves incidentes del Estadio Corregidora, el drama de la niña Victoria o, en las últimas horas, el asesinato del dueño del zoológico Wamerú. Entiendo que es parte del carácter del mandatario pero tal vez debería ser más selectivo en sus guerras.
Hoy estará en Querétaro el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera Santiago Nieto Castillo para cerrar con broche de oro el Congreso Nacional de Derecho Constitucional con el tema “Diseño Constitucional del combate a la corrupción en México”.
El Congreso es organizado por fundadores y ex presidentes del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro y ya tuvo las brillantes conferencias de los ex gobernadores Enrique Burgos García y Mariano Palacios Alcocer.
Se fue Miguel Ángel Chico Herrera cuando todavía no acababa de poner sus fotografías y medallas políticas en la representación estatal de la Secretaría de Gobernación, en donde no duró ni dos meses. Su jefe Adán Augusto López le encomendó una tarea más difícil la subprocuraduría jurídica de la emproblemada Profeco. Suerte, la va a necesitar.
Maestro en salud pública y maestro en instituciones de salud, el doctor Alejandro Estrella Sánchez -miembro destacado de Morena en Querétaro- sumó ayer otro logro académico al obtener el título de abogado en la Universidad del Valle de México. Felicidades a él y su familia.
-EL HISTORIETARIO-
La historia.
Hace 42 años, que se cumplirán este domingo, estalló el conflicto estudiantil más grave del Querétaro moderno, el de mayo de 1980, siendo gobernador el recio Rafael Camacho Guzmán, con siete meses y ocho días en el poder, los mismos que lleva Mauricio Kuri.
Todo comenzó en la Normal del Estado en donde los estudiantes pedían una biblioteca y un camión para sus prácticas, sin que nadie les hiciera caso, en virtud de lo cual decidieron aprovechar la asistencia del presidente José López Portillo a la asamblea nacional del STIRT, el sindicato de la radio y televisión, del que Camacho era el líder moral y este columnista secretario general de la sección anfitriona.
Los normalistas, liderados por J. Dolores González, pretendieron detener el vehículo del primer mandatario a su paso por la avenida Corregidora, en donde fueron interceptados y golpeados por la policía que los correteó hasta dentro de la Prepa Sur de la UAQ.
A partir de esos hechos, el rector Mariano Palacios Alcocer convocó al Consejo Universitario para informar que fue violada la autonomía.
El conflicto incluyó marchas multitudinarias nunca antes vistas en Querétaro, desde el Cerro de las Campanas hasta el Jardín Obregón, hoy Zenea, pasando por el Palacio de Gobierno, entonces ubicado en Madero 70.
Y lo peor, el paro en nuestra máxima casa de estudios por tres semanas, del 8 al 24 de mayo, hasta que intervino el poder federal a través del secretario de Gobernación, Enrique Olivares Santana.
Más a fuerzas que de ganas, Rafael Camacho Guzmán atendió no solamente las demandas originales de los normalistas, sino el cese de una decena de funcionarios encabezados por la primera y única procuradora de la historia local, Hilda Martha Ybarra y el jefe de la Judicial, Manuel Susunaga con sus principales colaboradores.
Era la época del poder absoluto.
Lo curioso de todo esto, me refiero al movimiento de mayo de 80, es que el entonces rector Mariano Palacios Alcocer se convirtió cinco años después en el sucesor de Rafael Camacho Guzmán.
La política es así.
LA FRASE DE LA SEMANA
Libre.
Tengo “mayor experiencia, capacidad y mayor aptitud para enfrentar los desafíos del México moderno. Tengo 45 años preparándome para esta oportunidad”: Ricardo Monreal Ávila, líder del Senado y aspirante a la candidatura presidencial de Morena, en entrevista exclusiva con PLAZA DE ARMAS. Lunes 2 de mayo de 2022.
¿Lo dejarán?
-JUGADA FINAL-
Rebelde.
Al senador Ricardo Monreal Ávila que no canta mal las rancheras ni los boleros pero cree en López Obrador aunque no lo mencione como candidato para sucederlo, un pejista ¡Jaque Mate!