Usuarios de Airbnb pagarán impuesto al gobierno capitalino

FOTO: INTERNET
FOTO: INTERNET

POR: LÓPEZ-DÓRIGA.COM

Las aplicaciones de alojamiento Airbnb y HomeAway, a partir de este año el gobierno de la Ciudad de México, se les cobrará un “impuesto de sobre hospedaje” al contratar servicios de alojamiento o albergue móvil temporal en casas y departamentos.

El Código Fiscal de la Ciudad de México, en su artículo 162 señala que “de intervenir una persona física o moral en su carácter de intermediario, promotor o facilitador en el cobro de las contraprestaciones, y en caso que se cubra a través de ella lo correspondiente a dicho gravamen, ésta deberá ser quien entere el gravamen al fisco”.

Los usuarios que ofrecen sus inmuebles para rentar no tendrán que darse de alta en Hacienda para hacer el pago del impuesto, sino que la aplicación hará el cargo y lo entregará al fisco, explicó Enrique Velderrain, socio de Velderrain y Asociados.

Este impuesto será del tres por ciento sobre el monto que recibe la persona que renta el espacio para el alojamiento de personas. Por lo que la tarifa de servicio que cobran las aplicaciones como Airbnb a los usuarios que rentan, podrá incrementar por el pago del arancel.

Airbnb informó que esta tarifa incluye impuestos locales y otros como el IVA. Además de un costo por la tramitación de los pagos de los huéspedes y otro por el mantenimiento de la plataforma.

Comentarios

Comentarios