URGEN MÉDICOS, NO ESCOLTAS

Que los paguen ellos: Gilberto Herrera Ruiz se declaró contrario a la llamada Ley Guaruras aprobada por la LIX Legislatura del Estado para dar protección a funcionarios aún después dejar los cargos. FOTO: RENÉ VENEGAS

SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN

En opinión de Gilberto Herrera Ruiz, delegado de programas federales, este país no necesita escoltas ni privilegios para sus funcionarios, sino maestros, médicos y policías para cuidar a la gente, por lo que quien quiera tener guardaespaldas debe cubrirlos con sus propios recursos.

El senador con licencia habló también del movimiento feminista del 9 de marzo y dijo que las luchas legítimas no necesitan permiso y que el presidente Andrés Manuel López Obrador es el principal interesado en su causa, aunque el tema se ha querido politizar para atacarlo.

Otro tema sobre el que fue interrogado el ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro es el de salud y la escasez de medicamentos en las instituciones públicas, en donde advirtió que en eso, como en seguridad y educación, el gobierno estatal ha asumido la responsabilidad y con ello los resultados.

MUJERES, LUCHA LEGÍTIMA

PLAZA DE ARMAS: No habrá sanciones para las trabajadoras del gobierno federal que no acudan a las oficinas era 9 de marzo.

GILBERTO HERRERA RUIZ: La cultura nuestra es muy clara. Toda lucha legítima no necesita permisos, por lo tanto si deciden manifestarse el lunes 9 o cualquier otro día, tienen toda la libertad. No necesitan ningún permiso. En toda lucha legítima o reclamo. Y lo que conlleva esto de los feminicidios es bastante legítimo, No hay duda al respeto.

PDA: Hay varias posiciones dentro del gobierno.

GILBERTO: Es lo que debe ser. El gobierno debe ser plural y cada quien tener sus opiniones y posturas.

PDA: ¿No habrá una línea?

GILBERTO: No. El presidente respeta todas las voces, él es el principal interesado y siempre ha sido un luchador en el tema de las mujeres. Acuérdese de que con este gobierno fue la ley de que ya no solo sea en el tema electoral la equidad de género, sino también a nivel de funcionarios y vamos a encontrar ya la mitad de regidores en cualquier cabildo y mitad de mujeres e el gabinete. Y es una ley que se aprobó Esto se aprobó bajo la iniciativa del presidente.

PDA: Se está interpretando que el presidente no está de acuerdo.

GILBERTO: Han querido politizar. Eso es todo. Pero queda claro que quien ha defendido a las mujeres en temas más allá de feminicidios, del aborto y matrimonios igualitarios han sido presidente y la izquierda de este país.

¿Y LOS MEDICAMENTOS?

PDA: No se ha regularizado el tema de los medicamentos.

GILBERTO: Está claro en el programa que se está haciendo del INSABI, que cada estado tomará la decisión de si se hace responsable o no de su sistema de salud. En el caso de Querétaro se está haciendo responsable y eso conlleva abastecerse de medicamentos, de las operaciones, supervisión del sistema. De tal manera que en ese acuerdo que tienen que llevar deben decir cuáles claves desean consolidar y cuáles no, siempre y cuando tengan mejores precios que lo que signifique en la consolidación de las mismas.

PDA: El estado ha tomado la responsabilidad de seguridad y salud..

GILBERTO: Y educación. Y yo creo que es lo correcto. ¿Sino qué va a hacer el gobernador? Sino atiende el problema de seguridad y los de salud y educación.

PDA: Pero al menos dos de estos rubros están dando problemas.

GILBERTO: Bueno, el estado se hace responsable con todo y los resultados. Es importante que si se asume la responsabilidad, después no culpar a otros, sino asumirlos.

PDA: Desde el PAN se ha estado diciendo que el gobierno federal no apoya.

GILBERTO: Se apoya. Ahí está la Guardia Nacional, los recursos monetarios, el Fortasec que es el Fondo de Seguridad, que incluso no solamente se mantuvo sino que se incrementó el monto y ellos lo destinan a lo que mejor les convenga. Ahora se están entregando vehículos para las caravanas de salud y son recursos federales que se le otorgaron al gobierno del Estado para atender ya no nada más las localidades, sino ir atender a las comunidades con estas caravanas. Son 10 vehículos equipados que se están destinando para todo el Estado con recursos federales.

Seguridad y policías para la gente, no para algunos privilegiados, exhorta Gilberto. FOTO: RENÉ VENEGAS

LA LEY GUARURAS

PDA: ¿Qué opina Ud. de las escoltas para hoy y para mañana?

GILBERTO: Este país y el estado lo que necesitan son maestros y médicos. No escoltas. Y policías, para la gente, no para sus funcionarios ni para privilegios.

PDA: El presidente de la República ha insistido en ese tema.

GILBERTO: Él mismo no los tiene. Y quien quiera tenerlos que los cubra con sus propios recursos.

PDA: ¿Usted tampoco trae escoltas?

GILBERTO: No.

Comentarios

Comentarios