URGEN A CANDIDATOS AGENDA AMBIENTAL

Convocatoria: Los activistas América Vizcaíno y Alejandro Angulo (colaborador de PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro) están emplazando a los candidatos de los diferentes partidos a presentar su agenda ambiental antes de las elecciones del 1 de julio. FOTO: ESPECIAL
Convocatoria: Los activistas América Vizcaíno y Alejandro Angulo (colaborador de PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro) están emplazando a los candidatos de los diferentes partidos a presentar su agenda ambiental antes de las elecciones del 1 de julio. FOTO: ESPECIAL

menos de una semana de arrancar las campañas locales-y un mes después de iniciadas las federales- los ambientalistas de Querétaro están emplazado a todos los candidatos y partidos a presentar su agenda ambiental, en el caso de tenerla, informó América Vizcaíno a los medios.

Desean que, de acuerdo con la competencia del cargo pretendido, den su diagnóstico de los problemas ambientales de la entidad, propuestas de solución y tiempo en el que se comprometen a realizar acciones y dar resultados.

Ayer mismo, al anunciarse que el abanderado presidencial Ricardo Anaya estará en Querétaro el próximo lunes para acompañar a los candidatos locales, América Vizcaíno le reprochó la falta de compromiso en la materia.

-Ricardo, se te olvidó incluir como eje de gobierno medio ambiente y sustentabilidad.

En lo particular, Vizcaíno –permanente defensora de las zonas de protección ecológica- dijo no entender cómo piensan los funcionarios, que cuando lo son toman decisiones sin consultar a la ciudadanía ni medir los impactos sociales, ambientales o económicos de sus decisiones y luego, cuando vuelven a ser candidatos, se solidarizan con la causa frente a problemas que ellos crearon.

¿En qué planeta viven cuando están en funciones? Se preguntó, señalando cómo se disocian de la realidad que viven los ciudadanos, evadiendo responsabilidades y sin tener en cuenta las consecuencias de sus acciones.

Recordó que las dos últimas administraciones estatales, encabezadas por los gobernadores José Calzada Rovirosa y Francisco Domínguez Servién, han sido urgidas a garantizar la preservación de Peña Colorada, área amenazada con un reciente cambio de uso de suelo del Ayuntamiento de Querétaro.

América Vizcaíno, Diana Laura Juárez, Alejandro Angulo, Pamela Siurob y otros activistas han estado utilizando las redes sociales para urgir a los candidatos a exponer sus planes en los temas ecológicos, aún a sabiendas de que la mayoría los incumple al llegar al poder.

A pesar de ello, dijeron, insistirán en su emplazamiento para que los aspirantes a cargos de elección popular y sus partidos expongan antes de las elecciones, su agenda ambiental, independientemente de los colores.

Algunos candidatos municipales y locales han respondido que no pueden hacer propuestas antes del 14 de mayo, fecha oficial para el arranque de las campañas. No es el caso de los federales que siguen dándole largas al asunto, eludiendo hacer compromisos.

América Vizcaíno confirmó ayer que hasta el momento no hay fecha para las reuniones de trabajo, pero reiteró la demanda de que cada aspirante a cargo de elección popular publique su visión del medio ambiente y del desarrollo.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios