Urge recuperar la ingeniería nacional dice Gilberto

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

El candidato al Senado de la República en Querétaro por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Gilberto Herrera Ruiz, así como la candidata a Diputada Federal por el III Distrito Federal, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, sostuvieron una reunión con destacados ingenieros mexicanos en la cual coincidieron en la importancia de recuperar la Ingeniería Nacional para crecer como país.

 Los especialistas manifestaron su coincidencia en el hecho de que el conocimiento es el origen de la riqueza y que hay que poner a la ciencia y tecnología por delante si queremos construir un mejor México. “El no hacer cosas con nuestros propios medios no nos permite aprender, dejamos que los problemas avancen hasta que nos llega el agua al cuello y cuando eso pasa volteamos a ver a las llamadas potencias mundiales para que nos den soluciones y terminamos con deudas millonarias y, lo peor de todo, sin la adquisición del conocimiento para cuando se vuelva a presentar la problemática”, subrayó un experto en Aeronáutica. 

En ese sentido, Herrera Ruiz aseguró que los mexicanos tienen las capacidades necesarias para desarrollar ingeniería propia de la más alta calidad “ni los japoneses, ni los alemanes son más inteligentes, el tema es la cultura y las políticas que tienen estos países en cuanto al apoyo a su propia tecnología. Los ingenieros de nuestro país tienen la capacidad de hacer las refinerías, no es posible que seamos uno de los países más ricos en petróleo del mundo y que estemos importando el combustible a tan altos precios”. 

Al respecto, un destacado especialista en Electroquímica, puntualizó la necesidad de incentivar fiscalmente a las empresas para que inviertan en tecnología mexicana, “hay países en los que si tú como empresario extranjero quieres entrar al mercado nacional necesitas forzosamente contar con inversionistas locales, si quieres poner un negocio en China y no te asocias con los chinos, no entras”. 

En este sentido se expusieron casos como el de Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo y quien paga apenas un siete por ciento de impuestos en nuestro país, cuando el mexicano promedio designa a este rubro más del 30 por ciento de sus ingresos; “Telmex prefiere adquirir todos sus insumos tecnológicos de telecomunicaciones afuera para luego venir a explotar el mercado local”, ejemplificó otro de los investigadores.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios