Urge recuperar el campo mexicano y la autosuficiencia alimentaria de este país

Gilberto Herrera reprobó que el abandono al campo ha llegado a tal nivel que en la actualidad México compra al extranjero la mayoría de los granos, incluyendo maíz, arroz, trigo y hasta el chile. FOTO: ESPECIAL
Gilberto Herrera reprobó que el abandono al campo ha llegado a tal nivel que en la actualidad México compra al extranjero la mayoría de los granos, incluyendo maíz, arroz, trigo y hasta el chile.
FOTO: ESPECIAL

“Si Donald Trump decide endurecer sus políticas hacia México, además de las remesas y los migrantes tendremos otra preocupación, ¿con qué vamos a alimentar a nuestra gente? si casi el 80% nuestro consumo es importado de ese país”, señaló el candidato al Senado de la República por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Gilberto Herrera Ruiz.

Luego de haber recorrido diversas comunidades de gran importancia agrícola para el estado, ante académicos, productores y expertos en Agronomía y Biosistemas, el candidato reprobó que el abandono al campo ha llegado a tal nivel que en la actualidad México compra al extranjero la mayoría de los granos, incluyendo maíz, arroz, trigo y hasta el chile.

“El maíz es una planta que México dio al mundo. No es posible que este país se esté posicionando a nivel internacional por ser el principal comprador de este grano a Estados Unidos, incluso rebasando a la Unión Europea. Es una política absolutamente equivocada que tenemos que revertir porque la tierra de este país puede alimentar a su gente”, aseguró Herrera Ruiz, exrector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Enfatizó que durante los recorridos que ha realizado por todo el estado, se ha comprometido a encabezar la defensa del campo mexicano desde el espacio legislativo, pues además de la educación y la salud, éste es un tema de alta prioridad para el bienestar de la población y para el desarrollo de la economía nacional.  Por su parte, uno de los expertos en el tema alimentario, expresó que es preocupante que el Estado Mexicano haya abandonado al campo y a quienes lo trabajan, “en otros países los gobiernos asumen su responsabilidad en cuanto al compromiso que tienen en este tema, pues son conscientes de que más allá del beneficio económico que representa, contar con una suficiente producción agrícola abona de gran manera a la autosuficiencia alimentaria; tú no le dejarías a tu vecino que se encargue de la alimentación de tu casa y un país que no puede alimentarse a sí mismo tiene una dependencia en todos los sentidos”, detalló.

En ese sentido, Herrera Ruiz señaló que “lo que observamos es que este abandono al campo nos está costando mucho, no sólo en lo monetario también en lo social y en lo cultural. Tenemos que ponernos a trabajar para remediar esto, porque algo tan delicado como la suficiencia alimentaria de los mexicanos no debe depender de tierras extranjeras”, aseveró el candidato al Senado de la República.

En su experiencia como científico, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz orientó parte de su trabajo a la producción agrícola en invernaderos, así como al desarrollo de tecnologías para dar solución a problemas del campo y a la vinculación con los productores locales por lo cual aseguró que sí es posible reactivar el campo nacional.

Finalmente, manifestó que se requiere generar políticas para que las empresas transnacionales del sector alimentario que tienen actividades económicas en nuestro país, compren a los productores locales al menos una parte de sus insumos, “Bimbo es una de las 10 trasnacionales más importantes en alimentos, en México ha hecho una gran riqueza porque es uno de sus principales consumidores; sin embargo, a este país no le compra un solo grano de trigo”, lamentó.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios