URGE PRESUPUESTO A EDUCACIÓN

Vienen fuertes apoyos a la educación pública, informó el Senador electo y ex rector de la UAQ Gilberto Herrera Ruiz. FOTO: ESPECIAL

Querétaro es uno de las entidades que menos invierte en educación y salud, somos de los últimos lugares, advirtió el senador electo Gilberto Herrera Ruiz a través de la radio y televisión de la UAQ, al apoyar la propuesta de la rectora Teresa García Gasca y de un grupo de diputados para duplicar el presupuesto educativo en todo el estado.

En el programa Presencia Universitaria, conducido por Marco Lara, el también coordinador estatal de programas de desarrollo de Andrés Manuel López Obrador dijo que somos un estado rico, con 40 mil millones de presupuesto y apenas invierte el uno por ciento, cuatro por ciento del gasto, pero en educación de la riqueza del estado mucho menos de ello.

Hay estados que invierten mucho más que nosotros y tenemos que ir a eso. Por ello hay una bancada que está proponiendo duplicar el presupuesto en educación en todo el estado. De 4.4 a 8.8 y de lo cual tres le podría tocar a la UAQ sin ningún problema.

Al final de cuentas, señaló Gilberto Herrera,  la rectora ha hablado de un Producto Interno Bruto que son 4,800 millones de los cuales, mil 200 van a la Universidad y los otros tres mil y tantos a la educación superior del estado. Se me hace perfecta la propuesta: el 3 por ciento también nos da mil 200 millones y el 1.1. un poquito más. Mil 300. Cualquiera de esas tres propuestas hacen muy viable a la Universidad para aumentar la cobertura y para que se siga desarrollando y siga haciendo la excelente labor que tenemos.

Comentó que en la próxima administración federal va aumentar la inversión federal en educación con 400 mil becas y la creación de 100 universidades en todo el país, de las cuales podrían tocar tres para Querétaro pero que la UAQ y el Tec Regional pueden levantar la mano y decir que aquí no se necesitan nuevas sino aplicar tales recursos en estas instituciones ya existentes.

PRESUPUESTO, BRAZO ARMADO

El también ex rector universitario hizo un amplio análisis comparativo de lo que invierten otros países en la formación de sus jóvenes y coincidió en el planteamiento de la doctor García Gasca para fijar un monto del presupuesto estatal para la Universidad, porque, admitió,  que como dijo la Doctora Martha  Gloria Morales “uno de los brazos armados del gobierno siempre es el presupuesto. Te portas bien, te trato bien, te portas mal, te castigo. Un presupuesto fijo evitaría eso”

A mi se me hizo muy interesante la propuesta de nuestra rectora de tratar de revisar esa Ley General de Educación, en donde se habla de que México debe invertir el ocho por ciento del Producto Interno Bruto y que de ahí se dedique el uno por ciento a la educación del Estado, que se me hace un excelente planteamiento.

Lo que México gasta, explicó, en la educación pública y privada lo ubica en los últimos lugares y es algo en lo que debemos empezar a trabajar. Lo que ella plantea es correcto. Dinamarca invierte el 6.3 y sólo un dos privado por ciento y México sólo el 4.4. Hay un grado muy alto de privatización en donde el uno por ciento es inversión privada, pero que no es de un privado  porque las universidades privadas son un negocio. Es la inversión que los padres hacen para costear la educación de sus hijos.

La falta del espacio gubernamental en ese sentido. Y, bueno, ese 8 por ciento del que ella habla, ¿por qué México no lo cumple? Es un poco complicado porque ahí se ve lo que gasta México. Todas estas privatizaciones que ha hecho le dejan menos recursos de alguna manera. “De la riqueza que hay en el país, el gobierno sólo tiene el 25 por ciento, De los 20 billones de pesos que existen en nuestro PIB, México sólo tiene cinco billones como presupuesto. ¿Dónde queda lo demás? En Slim, el hombre más rico del mundo, en Bailleres, Eso es lo que hemos provocado” razonó.

La brecha entre la riqueza del país y lo que el gobierno cuenta para distribuir es muy grande. Ni Estados Unidos lo tiene, que maneja el 40 y tantos por ciento, Y otros como Dinamarca más del 50. Si de ahí hablas de que el PIB quieres el 8 y México sólo tiene el 25%, hablas de una tercera parte. Eso es lo que ha limitado mucho al país para poderlo hacer. Y ten en cuenta de que de ese 25%, de esos cinco billones, Pemex es un billón.Ahora con esta reforma energética vamos a tener más.  Y es una cuestión lógica: tú ganas más si lo trabajas. Si sólo quiere vivir de la renta y estar sentado, te toca una parte de la riqueza. México ha querido hacer eso. Yo ya no me quiero dedicar a explorar, ni en sacar petróleo, ni preocuparme si mis refinerías funcionan. Entonces que venga un privado y me de una parte de la ganancia. Ese es el gran problema de este país. Tenemos que cambiar esa política y se que va a cambiar en el futuro cercano en todos los sentidos”.

De tal manera que esta es la inversión que tenemos en México: Primaria 1.7 público. 0.3 privado. Secundaria 0.9 y 01. Preparatoria 0.8 y 0.2. Universidad 1.1. y 0.4%. Primaria-Universidad 4.4 y 1 por ciento. Total 5.4.%.

QUERÉTARO EN ÚLTIMOS LUGARES

“O sea, nuestra rectora no estaba mal al hablar del uno por ciento para la educación universitaria del estado. Ya a nivel nacional invertimos el 1.1., sin embargo estamos en un total de 5.4 y tenemos que llegar al ocho. Todavía nos falta. Ahora, subrayó Herrera Ruiz, el problema es que a nivel nacional sí se invierte el  1.1. por ciento en las universidades, pero no en lo estatal. Queretaro es uno de los estados que menos invierte en Educación y en salud. Somos de los últimos lugares”.

Toma en cuenta que Finlandia esta gastando el 1.7 por ciento en sus universidades y es un país que no tiene una riqueza de jóvenes en aumento. Es simplemente para mantener sus universidades, no para crear nuevas. Y lo más interesante: no existe la educación privada ni en primaria, secundaria o preparatoria. Cero por ciento. O sea, tienen una excelente educación a nivel mundial sin la educación privada. Si un país le invierte con ganas  se puede lograr. De tal manera que si tu te fijas, ellos invierten el 5.7 de su riqueza y México 5.4. Ese 1.3 tenemos que lograrlo. Y hay países como Cuba que invierte más del 12.

Si somos un país en subdesarrollo tenemos que invertir más todavía. Hay países que gastan 0 por ciento en educación privada, como Bélgica, Hungría, Noruega, Suecia.

Eso es lo que tenemos que trabajar en todos los sentidos. Adelantó que va a aumentar la inversión federal en educación con las becas que se van a dar a los estudiantes de preparatoria para evitar deserciones, con 400 mil becas, con 100 universidades nuevas. Y esa es una cuestión interesante que habrá que ver, el compromiso de 100 universidades nuevas, pero más que eso el objetivo es que ningún estudiante se quede sin educación.

Añadió el senador electo que hay rectores como el del la Universidad Autónoma del Estado de México que han dicho nosotros queremos participar en aumentar la cobertura. Querétaro tendrá que hacer algo similar: alzar la mano para decir no necesitamos universidades nuevas, dennos mejor un mayor presupuesto y nosotros podemos hacerlo. Esa es la vía que yo creo debemos de tomar. Alzar la mano tanto el Tec Regional y la UAQ hacer una propuesta que aquí no necesitamos una universidad nueva y es que tal vez de 100 nos toquen tres y que mejor ese presupuesto nos lo den y nosotros hacemos la cobertura y es una forma de seguir creciendo.

El problema de una universidad no es nada más la educación, tiene que hacer investigación y estar vinculada a la realidad del país y la investigación no cade de la nada, lleva años poderla lograr. Esta Universidad está consolidada. De tal manera que una inversión aquí tiene un beneficio directo en calidad académica, porque no solamente se trata de cantidad, sino de calidad. Hoy se hablaba de la gran cobertura que tienen los Cobaqs, pero hay que recordar que son la entidad que menos puntaje tiene en la calidad, remató Gilberto Herrera Ruiz.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios