Urge erradicar la corrupción

El majestuoso Teatro de la República congregó a los representantes de los tres niveles de gobierno. FOTO: ESPECIAL
El majestuoso Teatro de la República congregó a los representantes de los tres niveles de gobierno. FOTO: ESPECIAL

A terminar con la inercia de la corrupción llamó el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Carlos Chaurand Arzate, en la apertura del XXVI Congreso Nacional de Magistrados, en donde se analiza y discute un nuevo Código de Procedimientos Contenciosos Administrativo.

Ante representantes de los poderes y de los tres niveles gobierno y en el escenario histórico del Teatro de la República, el magistrado rindió homenaje a la Constitución de Querétaro en su centenario, exaltando su supremacía como referente jurídico, única matriz legítima, y fuente de certeza que ha permitido al país 100 años sin conflictos graves ni rupturas.

Refirió  el avance de los juicios en línea en el TFJA en la era de innovación y simplificación que abre mejores expectativas a los justiciables.

Carlos Chaurand Arzate estuvo acompañado de la presidenta de los diputados federales, Guadalupe Murguía, del contralor estatal Alfonso Chávez Fierro, del comandante militar Carlos César Gómez, del consejero jurídico de la Presidencia de la República Misha Leonel Granados, de la magistrada presidenta Consuelo Rosillo Garfias y miembros de las salas de justicia administrativa de toda la República.

En ese marco, el contralor Alfonso Chávez Fierro reconoció el clamor popular para poner fin a los abusos del poder y la exigencia de los ciudadanos por saber  cómo se están ejerciendo los  recursos públicos.

Recordó que el caso histórico en el que el Tribunal de Justicia Administrativa resolvió reparar el daño y ofrecer disculpas públicas a tres indígenas queretanas encarceladas.

Cerró la ceremonia el magistrado Rafael Estrada Sámano con un discurso de homenaje a la Constitución de Querétaro, destacando su permanencia y vigencia por encima de las leyes anteriores.

Hizo también un recuento de los hechos históricos registrados aquí, especialmente el juicio a Maximiliano y la restitución de la República,

Los trabajos del XXVI Congreso Nacional de Magistrados continúan hoy y mañana en un hotel del municipio de San Juan.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios