URGE EL REGLAMENTO DE CAMBIO CLIMÁTICO

Ambientalistas: Queretanos desfilaron por las principales calles del Centro Histórico de Querétaro para alertar sobre el cambio climático y exigir el reglamento a la ley estatal de la materia. FOTO: ESPECIAL
Ambientalistas: Queretanos desfilaron por las principales calles del Centro Histórico de Querétaro para alertar sobre el cambio climático y exigir el reglamento a la ley estatal de la materia. FOTO: ESPECIAL

Organizaciones civiles de Querétaro exigen se establezca a la brevedad el Reglamento de la Ley Estatal del Cambio Climático con medidas enérgicas para la reducción de emisiones y un programa estatal que movilice los recursos necesarios para su operación.

Además, la activista América Vizcaíno insistió en la protección de Peña Colorada y llamó a que no se hagan más modificaciones al ordenamiento ecológico y se revoquen los cambios de uso de suelo que se han autorizado provocando alteraciones.

En el marco de la COP 24 del CMNUCC (Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) y con motivo de la Caravana ante Cambio Climático,  exhortaron a los distintos sectores de la sociedad, incluyendo a las industrias, el gobierno estatal y los gobiernos municipales, para actuar proactivamente y reducir al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en Querétaro.

Las principales demandas de esta movilización ciudadana, que identifica al cambio climático como el mayor reto al que se enfrenta la humanidad, versan sobre la movilidad sostenible y la industria con 0 emisiones, rubros identificados como prioritarios en el Inventario Estatal de Emisiones publicado en meses anteriores por SEDESU.

La movilidad debe ser sostenible, universal y eficiente. Y la industria debe cumplir las medidas de conservación del ambiente, y regirse por el ahorro energético y la reducción de emisiones a la atmósfera.

La Caravana ante el Cambio Climático, convocada el domingo, recorrió el primer cuadro del centro histórico, desde el Jardín Guerrero hasta Plaza de Armas. Durante la caminata se compartió información clave con la ciudadanía sobre por qué debe interesarnos el cambio climático y cómo podemos contribuir a mitigarlo desde nuestras acciones cotidianas

Al llegar a Plaza de Armas se dio lectura al manifiesto ciudadano que condensa los motivos y las propuestas concretas de esta Caravana al sector industrial, al gobierno del estado y los gobiernos municipales, para establecer en Querétaro una política pública integral de mitigación y adaptación al cambio climático con un enfoque en derechos humanos.

* Al gobierno del estado de Querétaro se le requiere que establezca a la brevedad el Reglamento de la Ley estatal de Cambio Climático donde se definan metas robustas de reducción de emisiones; que concrete a la brevedad el Programa estatal de Acción Climático y movilice los recursos necesarios para su operación; y que se defina y opere un mecanismo local de que estimule las reducciones de emisiones como los llamados mercados de carbono.

* A los gobiernos municipales se les llamó a trabajar de manera coordinada por regiones y con el gobierno estatal, y a establecer a la brevedad sus Programas de acción climática.

El llamado se hizo particularmente, a los municipios de Arroyo Seco, Landa de Matamoros y San Joaquín que han sido identificados como los municipios más vulnerables por sus condiciones geográficas o de marginación, y a los municipios de la Zona Metropolitana por ser el espacio con mayor densidad poblacional.

* Al sector industrial asentado en Querétaro se le invita a liderar las acciones de mitigación a nivel nacional y establecer voluntariamente metas ambiciosas de reducción de emisiones.

El cambio climático es una realidad global de la cual Querétaro no está exento. En la sierra gorda estamos perdiendo bosque, en la zona del semi-desierto la sequía se agudiza, y en la zona metropolitana las islas de calor y las inundaciones por lluvias torrenciales ya son eventos cotidianos. Estos eventos climáticos, tienen impactos concretos en la vida diaria de las personas, en nuestra salud y nuestra economía. Además, sus efectos se potencian cuando se combinan con otras problemáticas como pobreza, inseguridad o acceso limitado la salud y la educación.Las organizaciones civiles convocantes de la Caravana ante el Cambio Climático, se comprometen a trabajar de manera colaborativa, y siempre crítica, con todos los sectores. Honrando el espíritu de la COP24 explícito en el lema “Cambiando en conjunto” convocan a gobiernos, industrias, academia y ciudadanía en general para co-construir la realidad que queremos.

Los integrantes de la Caravana ante el Cambio Climático son: Eco Maxei Querétaro A.C., Kauyumari A.C., Punto Verde,  Colectivo Tlalli, Desarrollo Integral Código 75 A.C., Saca la Bici, Greenpeace Querétaro y SIGUE A.C.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios