Universitarios dialogan en torno a la xenofobia y al racismo en México

Universitarios dialogaron con el Mtro. Mauricio Olivares Méndez, docente de la FCPS sobre temas como la xenofobia y el racismo.
Universitarios dialogaron con el Mtro. Mauricio Olivares Méndez, docente de la FCPS sobre temas como la xenofobia y el racismo.

Se llevó a cabo la tercera sesión de la Agenda Universitaria organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) y la Secretaría de Extensión Universitaria a través de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde participó el Mtro. Mauricio Olivares Méndez, coordinador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, con la conferencia: “Xenofobia y racismo: intersecciones en la cultura, política y economía”.

Durante este encuentro, el Mtro. Olivares Méndez señaló que, si bien, los mexicanos son celosos de la opinión que puedan hacer los extranjeros a temas de índole nacional, hablar de la situación política o económica que existe en otros países es una actividad que también se da en México.

“No debería causarnos problemas o estar tan a la defensiva, pues todos opinamos de la vida política de otros países incluso cuando estamos en otros países”, consideró el catedrático.

Además, el académico expresó que muchas veces, la opinión que se teje en la sociedad respecto a temas y actores políticos tiende más al clasismo que a circunstancias ideológicas, es decir, si tal persona sabe hablar un segundo idioma, o si es blanco o afroamericano, si viene de un entorno de clase alta o clase baja, entre otros.

Al respecto, el Mtro. Olivares Méndez agregó que como universitarios deben tomar la información que está en su alrededor -verificando la veracidad de los datos- y mantener una actitud informada sobre los tópicos que tienen que ver con la vida política y formar juicios más equitativos y no que sean estereotipos.

Aseguró que la forma en que se trata a los latinoamericanos es diferente en otros países del mundo, pues el color de piel y la nacionalidad, aún son determinantes para el trato que se les da.

“Somos ciegos a eso porque no es el racismo que nos toca a nosotros y lo dejamos atrás”, añadió el universitario.

Comentarios

Comentarios