Un 5 de febrero diferente con AMLO

Imagen poco común: Caminó Andrés Manuel López Obrador por el Centro Histórico. FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Un 5 de febrero diferente con AMLO

Nuevos tiempos: Sabino

  • Dialoga López Obrador con Jerónimo Sánchez
  • Rompe Pancho la solemnidad; saluda a su hijo
  • Kuri en preferente; Gilberto se ubica en palco
  • Primicia: vuelve el presidente el 27 de febrero 

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

El cambio: Andrés Manuel López Obrador en Palmillas con el activista Sergio Jerónimo Sánchez, encarcelado en 1998 por el ataque al convoy del gabinete y en la presenta administración estatal por la corretiza al gobernador el 1 de mayo de 2016. El presidente lo escuchó junto con otros maestros disidentes y ordenó que los reciba hoy el secretario de Educación, Esteban Moctezuma. FOTO: LUIS ALBERTO REYES

Diferente.

Fiel a su estilo personal de gobernar, Andrés Manuel López Obrador rompió esquemas en su primera conmemoración constitucionalista y mantuvo, con todo y todo, un contacto directo con la gente.

Más allá de las selfies con seguidores, el presidente dialogó con los profesores disidentes, encabezados por el perseguido político Sergio Jerónimo Sánchez, que hace 21 años participó en el ataque al convoy del gabinete zedillista y hace casi tres en la huida del desfile obrero.

Con él se retrató el mandatario en la caseta de Palmillas y le tramitó una audiencia con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para hoy mismo a las 11 de la mañana en la Ciudad de México.

Diferente.

López Obrador viajó en camioneta desde la capital hasta la Casa de la Corregidora, en donde fue recibido –en escala técnica- por el gobernador Francisco Domínguez, antes de acudir al Teatro de la República, en donde se cumplió el rito de celebrar a nuestra Carta Magna, a la que hasta porras le echó.

Los discursos, eso sí, en la liturgia. Incluidos los de los representantes de los poderes judicial, el paisano Arturo Saldívar Lelo de Larrea y del Legislativo, por parte del senador Martí Batres Guadarrama y del diputado Porfirio Muñoz Ledo, que leyó el suyo sentado.

Sólo Pancho, en Pancho, a lo Fox, rompió el protocolo, dirigiéndose a todos los miembros del presídium y a su “amigo Francisco Domínguez Castro”. O sea, su hijo. Adiós solemnidad y a la fregada el protocolo.

Diferente.

Por primera vez en muchos años, el gobernador en turno tuvo lugar junto al presidente de la República –ni Pepe con Peña Nieto- que era habitualmente flanqueado por el representante de la Corte y el del Congreso de la Unión.

Es que, se explicó, el gobierno federal le dejó toda la organización y responsabilidad al estatal, en consideración a su soberanía (que no autonomía) y eso se notó hasta en los lugares vacíos de las galerías y no me refiero al último piso que por su fragilidad ya no se utiliza.

Diferente.

A la salida del histórico recinto y tras los honores a su investidura, el titular del Ejecutivo Federal dio algunas instrucciones a su delegado Gilberto Herrera Ruiz y al dirigente estatal de Morena, Carlos Peñafiel Soto, pero algunas señoras aprovecharon la oportunidad para saludarlo y tomarse la foto, después de lo cual montó en la camioneta para regresar a la Ciudad de México.

López Obrador no comió aquí, a diferencia de algunos de los invitados especiales, que se dejaron ver en los restaurantes del Centro Histórico, como Mario Delgado con Mauricio Ruiz Oláes, Yeidckol Polevnsky con Carlos Peñafiel y Porfirio Muñoz Ledo con Celia Maya, candidata –ootra vez- a ministra de la Corte.  Igual algunos gobernadores y secretarios que se hospedaron en los hoteles boutiques o especiales, como el fiscal general Gertz Manero en La Marquesa.

Diferente.

Poco se alteró la vida de Querétaro en este 102 aniversario de la Constitución, a pesar de que se estableció el cerco de seguridad en las calles que rodean la manzana del Teatro de la República. Hubo, sí, algunas manifestaciones en los jardines Zenea y de la Corregidora, pero sin mayores consecuencias.

Poco después de las dos de la tarde se levantaron las vallas y todo volvió a la normalidad, excepto por la cantidad de trajeados que asaltaron los comederos de nuestra Plaza de Armas, en donde Franci Oh! captó al líder de los diputados, Mario Delgado, con El Periódico de Querétaro y una cachucha de “Me canso, ganso”.

Diferente.

-DESDE LA BANCA-

Pregunta.

¿Qué pensaría el gobernador queretano, tan maduro, al escuchar la referencia histórica que hizo López Obrador a la persecución en contra de El Hijo del Ahuizote en el régimen dictatorial, cuando él hace lo mismo aquí con los comunicadores no alineados?

Tic tac.

-OÍDO EN EL 1810-

Morenos.

Por la mañana el coordinador de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, desayunó con varios de sus colegas, entre ellos el queretano Juan José Jiménez, la quinatanarroense Maribel Villegas y el michoacano Cristóbal Arias, en el Chucho El Roto.

Provechito.

-¡PREEEPAREN!-

Veintiunómetro.

Mauricio Kuri González, senador de la República y carta visible de Francisco Domínguez Servién para sucederlo, estaba en lugar central del lunetario, mientras el súper delegado Gilberto Herrera dejó vacía su butaca y prefirió sentarse en uno de los palcos, lejos del reflector.

Así es él.

-¡AAAPUNTEN!-

Manta.

Apareció en un puente de la 57:  “AMLO bienvenido a Querétaro. Sí a la lucha anticorrupción. No a la derecha huachicolera y represora”.

¿De quién para quién?

-¡FUEGO-

Primicia.

Este armero puede adelantarle que el presidente Andrés Manuel López Obrador regresará a Querétaro el miércoles 27 de febrero (fuera de las fechas de rigor) en la gira que realiza por los estados para anunciar los nuevos programas de gobierno.

¡Enhorabuena!

Saludo: Antonio Ortega Cerbón, presidente del Tribunal Superior de Justicia, despidió al mandatario Andrés Manuel López Obrador al término de la conmemoración constitucionalista. FOTO: ESPECIAL
Plaza de Armas : Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, muestra un ejemplar de El Periódico de Querétaro de este martes, junto con el líder estatal Carlos Peñafiel. FOTO: FACEBOOK

Comentarios

Comentarios