POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
Afirma el secretario de movilidad Mauricio Cobo Urquiza que ya se encuentran ultimando detalles con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que les puedan entregar la licencia y arrancar así las obras en la avenida Ezequiel Montes. Mientras tanto, dijo que se están enfocando en el sondeo del drenaje sanitario para poder determinar cuales son los tramos más dañados. Reiteró que en el modelo del proyecto ejecutivo y pese a la oposición de los grupos de comerciantes (con excepción de los del Mercado Hidalgo), se busca que puedan convivir los ciclistas y peatones con los vehículos de motor privados y de transporte público “Las condiciones de los cruces peatonales no cumplen con los estándares de cruceros seguros. Hay zonas en las banquetas en donde no hay suficiente espacio para una silla de ruedas. Ezequiel Montes es una obra muy importante”.
Mauricio Cobo Urquiza, aseguró que el INAH solo se ha limitado a observar aspectos que tienen que ver con el uso de la cantera y la altura de las banquetas. Aseveró que por lo demás, todo son cuestiones viales que le corresponde determinar al municipio “Nos han pedido cuidado especial en la zona del templo de Santa Rosa de Viterbo. Son trabajos delicados que toman su tiempo y muy próximamente concluiremos con esos trabajos para que se pueda llevar a cabo la obra”.
El titular de movilidad, refirió que son décadas sin que se le de un mantenimiento en forma a la citada avenida y por ello, se debe restaurar desde las bases. Al señalar que es la única vialidad que conecta de norte a sur la ciudad en el centro histórico y por ello, los camiones circulan por ahí a toda hora. Aseveró que en lo que ve a la ciclovía, el INAH no tiene nada que ver por ser un tema meramente técnico.
Sobre las posturas de los comerciantes que el alcalde Marcos Aguilar dejó plantados en la Vecindad del Agua Limpia, Mauricio Cobo afirmó que sus posturas van en el sentido de que no se hagan bahías para el transporte público ni ensanchamiento de banquetas ni la instalación de la ciclovía “Además de que no exista la infraestructura para los ciclistas. Ellos nos hicieron 18 solicitudes y en 15 de ellas se tomaron en cuenta para el proyecto. Estas tres de las que están en contra ya son posturas muy personales”. Aseveró que las últimas tres observaciones de los comerciantes, no podrán ser atendidas por que el 60 % de la población se mueve en transporte público.